De nubes y estrategias

Lesly Mellado May

La nube de aire gris sobre la zona metropolitana de Puebla ya es una constante. Estamos por tener otra vez más de 100 días al año con mala calidad de aire, como antes de la pandemia.

Y seguiremos respirando “eso” por varios años más. Así quedó de manifiesto durante la glosa del informe del gobierno estatal. En las comparecencias ante el Congreso, las titulares de Medio Ambiente y, Movilidad y Transporte, Beatriz Manrique y Elsa Bracamonte, respectivamente, no hablaron de acciones concretas para mitigar la contaminación del aire.

La primera apapachada y la segunda vapuleada por los diputados locales, no atinan a establecer una ruta clara.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene como medida estrella la verificación vehicular, que ya vimos no es efectiva, porque la contaminación bajó en pandemia pero por las restricciones de movilidad, justo el mismo periodo en que no hubo procesos de verificación. Además, se continúa cediendo a las presiones de los transportistas que otra vez tienen prórroga para demostrar que sus motores no abonan a la mala calidad del aire.

La secretaria de Movilidad y Transporte considera que “a lo mejor en dos años no” (cuando terminé la actual administración estatal), pero un día habrá corredores de transporte público con “cero emisiones”. En tanto, sigue la entrega de concesiones en secrecía, pues aunque textualmente el diputado Fernando Morales le preguntó cuántas se dotaron el año pasado, Elsa Bracamonte esquivó responder el número exacto y justificó que tenía que darlas porque el trámite inició antes de su gestión, es decir, en el periodo de Guillermo Aréchiga, hoy preso.

Y mientras en Movilidad postergan la modernización del transporte, en Medio Ambiente sugieren hacer más estudios para mitigar la contaminación.

En la Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030 publicada en mayo de 2022 se asienta que para el estado de Puebla la climatología de la temperatura media anual del periodo 1981-2010 es de 17.8°C. En Puebla se observa una tendencia de incremento de 0.04°C/año en la temperatura media. Por otra parte, de acuerdo a la anomalía respecto al periodo 1981-2010, existen valores de aumento con un rango de +0.1°C hasta +1.3°C. El año 2020 presentó la mayor anomalía de aumento (+1.3) respecto a la climatología observada, seguido de 2019 (+1.2). Los 8 años más cálidos continuos se han presentado a partir del 2013. Por otra parte, el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2021), menciona que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1.1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5 ºC.

“Los cambios proyectados respecto al clima base para el futuro cercano 2015-2039 en Puebla, muestran que se alcanzaría una temperatura promedio anual de 18.8 °C. Para un futuro lejano (2075-2099) hasta 22.2 °C.”, reza el documento y prosigue: “La única manera de frenar el problema es anular la emisión de gases de efecto invernadero lo antes posible, y al mismo tiempo proteger y ampliar los espacios naturales que almacenan carbono”.

La Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030 es un diagnóstico y listado de problemas, pero de estrategia sólo tiene el título, en las 117 páginas no hay una acción concreta ni meta cuantitativa para frenar la contaminación del aire y eso que ya padecemos la candela.

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