Superamos rezago social, ¡ya tenemos lavadora, tele y celular!

Lesly Mellado May

En 20 años, el estado de Puebla pasó de un grado de rezago social muy alto a un nivel bajo, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El dato revelado esta semana llama al asombro si tomamos en cuenta que justamente este organismo ha emitido informes que destacan el gran número de población en pobreza extrema que tiene Puebla.

El matiz radica en que la evaluación del rezago social toma en cuenta el acceso a los derechos y disponibilidad de bienes en los hogares; esto es: derechohabiencia en servicios de salud y escolaridad; posesión de lavadora, refrigerador, televisión, celular y computadora; así como acceso a energía eléctrica, agua potable, drenaje e internet.

Sin tomar en cuenta el ingreso y la distribución del gasto familiar, el rezago social se ve disminuido.

El grado de Rezago Social Longitudinal tiene cinco calificaciones: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. En el año 2000, la entidad poblana estaba en el escaño de muy alto; para 2020, es bajo. Calificación que comparte con Michoacán y Veracruz. Mientras que las entidades en las cuales un mayor porcentaje de sus localidades mejoraron son: Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato e Hidalgo.

El Coneval registró que en el año 2000 Puebla tenía 38 municipios con rezago muy alto; para el año 2020 ya no hay demarcaciones en esa categoría, todas escalaron. La mejoría es que actualmente ya sólo 15 municipios tienen calificación de rezago medio.

Los municipios de Puebla con Rezago Social Longitudinal medio, es decir, los de menor acceso a derechos y disponibilidad bienes en los hogares son:

Ajalpan

Coyomeapan

Chiconcuautla

Chichiquila

Eloxochitlán

Huehuetla

Hueytlalpan

Huitzilan de Serdán

Ixtepec

San Sebastián Tlacotepec

Teopatlán

Tepango de Rodríguez

Tepetzintla

Tlaola

Zoquitlán

El reporte también incluye el análisis a nivel de localidades, donde se perciben mejoras, pues nuestro estado tenía en el año 2000, 955 localidades con rezago social muy alto, número que se redujo, y para 2020 se contabilizaron únicamente 20.

Deja un comentario