EFECTO DOMINÓ INMEDIATO PARA EXTRAORDINARIAS EN MUNICIPIOS, SI HAY ANULACIÓN EN GUBERNATURA DE PUEBLA

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Concentrados casi todos en el eje del proyecto de resolución del magistrado ponente del TEPJF, que plantea la nulidad de la elección a gobernador, se han explorado poco, en la maraña de opiniones y supuestos, las consecuencias, esa sí contundentes y tangibles, que se darían respecto de las cinco elecciones extraordinarias que deben realizarse en municipios. Si, como se propone, son destituidos los integrantes del OPLE de la entidad y el Instituto Nacional Electoral debe encabezar el nuevo proceso para definir quién estará en Casa Puebla, pues como inexorable efecto también deberá organizar los comicios en esos ayuntamientos. El INE tomaría entonces el control total en la materia en la entidad.

Juan Luis Vargas Valdez, quien dio a conocer su proyecto vía Twitter, desautoriza al Instituto Electoral del Estado (IEE) y pide la remoción y procedimientos sancionatorios contra sus integrantes, por las irregularidades en la cadena de custodia.

En los puntos 4 al 6 de los “efectos”, en el resumen de su análisis sobre el expediente SUP-JRC-204/2018, propone:

4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

De ser así, no habría ya Organismo Público Local Electoral(OPLE) a tiempo y con capacidades, pues sus integrantes se eligen también a través de un proceso largo, para organizar y calificar los comicios extraordinarios en Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

El INE deberá, entonces y por obviedad, tomar el control también en esos ayuntamientos en donde desde el pasado 15 de octubre gobiernan concejos municipales designados por el Congreso local.

Esto impactará incluso el presupuesto de la entidad, pues deberá haber una definición del Legislativo y el Ejecutivo, sobre a quién se entregará la operación de la ampliación presupuestal por 20 millones de pesos que el IEE había solicitado para esos comicios extra.

Lo lógico sería que al INE, pero falta ver cuál será la justificación jurídica, pues se trata de un organismo autónomo federal.

Hay todavía cabos que están sueltos y deberán atarse, en caso de nulidad.

Por lo pronto, este viernes los siete magistrados de la Sala Superior, luego de que ya se reportaron quienes estaban de “comisión” en el extranjero, tendrán su sesión preparatoria sobre el caso y tomarán definiciones.

También recibirán a la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, y a su equipo jurídico.

Una audiencia de última hora, para que la panista presente sus argumentos.

El reloj avanza y las decisiones están por llegar.

Tic-tac, tic-tac…

MÁS ARGUMENTOS CONTRA EL FALSO DEBATE DE LOS IMPEDIDOS

Sobre el falso debate que se ha desatado en torno la lista de “impedidos” para ser candidatos a gobernador, en caso de que los partidos, principalmente MORENA, decidan un relevo, y que abordé en la entrega de este jueves de Garganta Profunda, recibí la aportación que valoro mucho del jurista Juan Carlos Castillo Alcaide, a quien agradezco y cuyos comentarios reproduzco a continuación.

“Todos los días leo con mucha atención su columna, muy necesaria para dar seguimiento puntual a la vida pública en el Estado. En ocasiones concuerdo con su opinión, en otras no, lo cual es una de las bondades de la democracia y la libertad.

“El día de hoy (jueves 6 de diciembre), difiero parcialmente con la interpretación que se hace de algunos preceptos de la Constitución Local.

“Difiero respecto de una de las dos premisas del argumento.

“Es acertado, como afirma, que los legisladores no son funcionarios de la Federación, Estado o Municipios, sino que, son miembros un poder autónomo, lo que los excluye de la hipótesis prevista en el artículo 74 fracción IV de la Constitución para el Estado Libre y Soberano de Puebla (CPELSP). Por sí misma, esa causa es suficiente para estar, un legislador, en posibilidad de participar en una eventual elección, postulándose para el cargo de Gobernador del Estado, no obstante estar en funciones dentro de los 90 días previos a la elección.

“Sin embargo, en el caso concreto, no juega papel alguno el hecho que se trate de una elección extraordinaria u ordinaria.

“Para ello, es necesario remitirse al artículo 72 de la CPELSP, que prevé lo siguiente:

“El Gobernador del Estado, cuyo origen sea de elección popular, directa, ordinaria o extraordinaria en ningún caso y por ningún motivo volverá a ocupar este cargo, bajo ningún carácter o denominación.”

“Es decir, aunque el postulado principal es el principio de no reelección, el referido artículo hace referencia al origen de la investidura del Gobernador del Estado por la vía de la elección,independientemente del tipo que sea ésta; por, tanto, de una interpretación sistémica del referido enunciado, en relación con el diverso 74 fracción IV, que prevé “[……] a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.” se puede afirmar fundadamente que, la propia Constitución no hace distinción alguna entre los tipos de elección, como origen de la investidura del Gobernador del Estado; por lo que, resulta intrascendente si ésta es extraordinaria u ordinaria.

“Así las cosas, bajo el principio legal que establece que “Donde la ley no distingue no debemos distinguir”, no existe motivo para afirmar que, el cumplimiento de la fracción IV del artículo 74 de la CPELSP sea requisito sólo exigible a los candidatos a gobernador en aquellos casos de elección ordinaria.

“Sin embargo, dado que los legisladores actuales no encuadrarían en dicha hipótesis normativa, la limitante les resulta inaplicable, sea la elección de la naturaleza que sea. El segundo argumento(elección ordinaria o extraordinaria), considero, es forzado e innecesario, pues con el primero (naturaleza del cargo de legislador) basta para permitir que un diputado o senador compita en un eventual proceso extraordinario.”.

Hasta aquí la cita a la carta enviada por Juan Carlos Castillo Alcaide, de Castillo & Castillo Abogados, a quien reitero mi agradecimiento por enriquecer este análisis.

gar_pro@hotmail.com

4 Responses to “EFECTO DOMINÓ INMEDIATO PARA EXTRAORDINARIAS EN MUNICIPIOS, SI HAY ANULACIÓN EN GUBERNATURA DE PUEBLA”

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