Las listas del PRD (El Evangelio según Los Chuchos)

El pasado 3 de enero, en el Distrito Federal, la Comisión Nacional Electoral del PRD –presidida por Iván Texta Solís- emitió un par de acuerdos para oficializar las precandidaturas al Senado por la vía plurinominal por la cuarta circunscripción –que corresponde a Puebla- y a las diputaciones federales por los 16 distritos del estado.

Dichos acuerdos, cuyas partes sustanciales hoy publicamos, revelan los nombres de todos y cada uno de los aspirantes perredistas poblanos a un cargo de elección popular en este 2012.

Hay de chile, de mole y de manteca; varios priístas, ilustres desconocidos y hasta un funcionario del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En la página 10 del acuerdo ACU-CNE-12/342/2011 destaca un personaje: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el jefe real del sol azteca en Puebla.

Nada tonto (pues ni en sueños podría disputarle al ex gobernador Manuel Bartlett la candidatura de mayoría relativa), el cacique perredista se inscribió en la lista de plurinominales por la citada cuarta circunscripción.

Sólo así, Barbosa Huerta –más conocido como “Ñoño”, por su gran parecido físico con el famoso personaje de la serie “El Chavo del 8”- podrá garantizar su acceso a la Cámara Alta como lugarteniente de “Los Chuchos”, el grupo que encabezado por Jesús Ortega tiene secuestrado al PRD desde hace años.

El mismo grupo que quedó severamente debilitado tras la virtual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (su gallo era Marcelo Ebrard) y que ahora está dedicado a rescatar las escasas posiciones que le corresponden ante la unión de las llamadas izquierdas.

Una de esas posiciones es, precisamente, la de Barbosa Huerta, quien –como puede verse- recibió por adelantado su regalo de Día de Reyes:


***

En cuanto a los precandidatos del PRD por los 16 distritos del estado, más allá del registro de los nombres, poco hay realmente que decir.

Y es que pululan los desconocidos: perredistas de membrete que no ganarían una elección ni en su propia cuadra.

Aunque eso sí: todas las tribus movieron sus piezas: Nueva Izquierda –la corriente de “Los Chuchos”-inscribió a sus gallos en todos los distritos; Izquierda Democrática Nacional –de René Bejarano, alias “El Señor de las Ligas”- en San Martín Texmelucan, Zacatlán e Izúcar de Matamoros; Alianza Democrática Nacional –de Roxana Luna- sólo en algunos, y Foro Nuevo Sol –de Julián Rendón- en Huauchinango y algunos de la capital.

En la lista, aparecen personajes como Noé Peñaloza, el corruptazo ex presidente municipal de Texmelucan y ex soldado del Panal, que quiere por el distrito 5.

La antropóloga Catalina Pérez Osorio, por el 6.

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado, por el 9.

El (sedicente) dirigente local del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, por el 11.

El ex panista Jesús Encinas Meneses (alias “La Amenaza Elegante”), por el 12.

O el director general del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y la Pobreza –que está a un tris de desaparecer- del gobierno morenovallista, Anselmo Venegas Bustamante.

Estas son, pues, las propuestas del sol azteca para las 16 diputaciones. Cabe mencionar que estas precandidaturas deberán pasar un filtro más: el del PT y Movimiento Ciudadano, que también trae sus propios cuadros.

Al final, serán valoradas por René Cervera, coordinador de la cuarta circunscripción, y si pasan la última etapa, someterse a una encuesta para verificar su verdadero potencial de voto.

No está de más que les eche un ojo:





***

Por cierto: fuentes informadas aseguran que el próximo 16 de enero, Andrés Manuel López Obrador volverá a Puebla.

El abanderado de la República Amorosa estará en la Angelópolis para realizar un foro ciudadano con cientos, tal vez miles, de seguidores.

La enésima visita del tabasqueño al estado atraerá reflectores básicamente por dos razones:

1. Será la primera vez que aparezcan juntos López Obrador y Manuel Bartlett, compartiendo escenario en un acto público partidista coyuntural de cara a los comicios de este año.

2. El citado foro se efectuará en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

¿Así o más morbo?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply