Los fabulosos 80’s

Quienes crecimos viendo en la televisión a los Picapiedra que nos remontaban a la era primitiva del hombre y, en contraste, Los Supersónicos, que nos daban la idea de cómo sería el año 2000 con autos voladores y calles elevadas con todos los servicios automatizados, no comprendemos la era del Wii o el PSP en el que los niños de ahora pasan horas sin la mínima intención de tomar la avalancha, ir a la tienda por los chicles motita o escuchar música que hoy retoman los efímeros artistas que buscan el estrellato.

Basándose en todo aquello que dejo la década de los ochentas y que, a la menor provocación se añora en este nuevo siglo, Consulta Mitofsky dedicó su última encuesta a preguntarle a mil mexicanos mayores de 35 años esos detalles que marcaron su niñez o juventud durante esta colorida década.

TELEVISIÓN. Al preguntar a los ciudadanos entrevistados sobre las principales caricaturas transmitidas en la década de los 80´s, el 15% comento que la más recuerda son los picapiedra, seguida por la pantera rosa (14%), Tom y Jerry (12%) , Don gato y su pandilla y Heidi (10% cada una).

Para el caso de las telenovelas más representativas de los años ochentas la primera posición es para Cuna de Lobos que logra el 15% de las opiniones de los entrevistados, la segunda posición es para la telenovela de quinceañera con 14% de las menciones, en la tercera posición se ubica Los ricos también Lloran (13%), mientras que el cuarto peldaño es para Rosa Salvaje (9%) y la quinta posición es para Colorina (6%).

MÚSICA: Pensando en la música que marco la década de los ochentas la gente entrevistada recuerda como los principales grupos o cantantes de rock a Enrique Guzmán (12%), seguido de cerca por El TRI (10%), Los Caifanes (8%), Los Rolling Stones (8%) y a los Beatles (7%), podemos percatar que algunos de ellos inician su carrera con antelación a nuestra década de interés, sin embargo estas posiciones las determinan la memoria de los entrevistados.

DEPORTE: Entre los ídolos del deporte que los mexicanos entrevistados recuerdan de la década de los ochentas con mayor fervor destacan en primer lugar, el “Pichichi” Hugo Sánchez, con el 42% de las menciones, seguido por Diego Armando Maradona que capta el 9%, mientras que “Pele” es recordado por el 7% de los ciudadanos.

En el plano pugilístico los ciudadanos entrevistados mencionan principalmente a Julio Cesar Chávez con el 35%, seguido por Salvador Sánchez, “Pipino” Cuevas y Rubén Olivares con el 5% de las menciones para cada uno, mientras que en menor escala los entrevistados recuerdan al Mantequilla Nápoles, Vicente Zaldívar, El Ratón Macías y El Maromero Páez. En el béisbol destaca la figura de Fernando “el toro” Valenzuela y en el basketboll Michael Jordan.

JUGUETES: Dentro de los juguetes que mas representan esta época la muñeca barbie aparece en primer lugar con 24% de las menciones, le sigue el triciclo apache y las bicicletas con 9% para cada uno, más abajo aparecen los muñecos Lili Ledy. la avalancha, los muñecos Mateel, los juguetes de Playmovil, sin olvidar el Atari y el Fabuloso Fred.

DULCES: Respecto a las golosinas que mas recuerdan los entrevistados que representan a la década de los ochentas los Chocolates Carlos V y los dulces Tommy encabezan la lista.

SUCESOS: De entre los sucesos que más recuerda la población mayor de 35 años entrevistada se encuentran el terremoto del 85 (76%), el mundial de Futbol (18%), la explosión de San Juanico (16%), la visita del Papa Juan Pablo II (4%) y la caída del peso (3%).

CINE: Por otra parte las principales películas que se recuerdan son E.T., Guerra de las Galaxias, El Exorcista, Volver al futuro, Ghost, Vaselina y los cazafantasmas.

MODA: Mientras que la moda más representativa para los entrevistados respecto a las prendas de vestir la encabeza los pantalones acampanados al sumar el 15% de las menciones, con el 9% se ubican las minifaldas, más abajo aparecen los blusones y los mallones (5% cada uno).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply