La mujer más vieja del mundo

117 años. ¿Les cae que quieren vivir taaaanto tiempo?. Yo no. De niña, y hasta entrados mis ‘20 solía tenerle miedo a la muerte. Me daba pánico el más allá, el cielo, el infierno, el limbo (que hoy ya no existe). Hoy veo diferente el fin de los días. Todos vamos a experimentarlo. Tarde o temprano. Creo que puedo morir tranquila. No robé. No maté. No violé. Traté sin mucho esfuezo de sonreir todos los días y de ser buena gente. No más. No anhelo ser la Madre Teresa de Calcuta pero aborrezco a los gandallas.

Este miércoles leía que en Japón una mujer cumplió 117 años. Se llama Misao Okawa y vive en una residencia geriátrica de Osaka, al oeste de ese país. Su proeza por sobrevivir a un siglo entero le valió la visita del alcalde de su distrito, “quien le regaló unas flores y se tomó fotografías con la familia de la anciana”, reportaron los noticieros.

Con todo respeto, las flores y las fotos con el rey de donde sea valen gorro comparados con los múltiples achaques a esa edad, porque admitamoslo aún con todo y ejercicio, dieta saludable, cremas y cámaras hiperbáricas; el cuerpo da de sí. No en vano a alguien se le ocurrió eso de “todo por servir se acaba y acaba por no servir”.

Según esto, Misao Okawa goza de un “buen” estado de salud, come tres veces al día (sus platos favoritos son el estofado de ternera y los fideos de origen chino), suele dormir unas 15 horas al día y cuando se siente con fuerzas, se mueve sola por las instalaciones en su silla de ruedas.

Okawa, reconocida como la mujer y la persona viva más vieja del mundo por el Libro de los Récords Guinness  nació el 5 de marzo de 1898 en Osaka, o sea ya vivió tres siglos distintos.