El Eterno Retorno

La idea de Nietzsche sobre que cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, es para volarse la cabeza. La noche del domingo conducía a casa y me acompañaba la luna, conforme avanzaba, notaba cómo iba menguando producto del eclipse anunciado para ese día. Al llegar a casa, mientras contemplaba cómo se iba tornando oscura con ese efecto conocido como “Luna de sangre”, recordé que apenas tres años atrás, había acompañado a mi esposo al pie de la pirámide de Cholula, para fotografiar ese mismo fenómeno celestial.

Recordé entonces esto del Eterno Retorno que llevaba masticando las últimas 24 horas porque comencé a leer “La Insoportable Levedad del Ser”, la emblemática novela del checo Milan Kundera. Aunque conocí esta joya literaria hace más de dos décadas, me reencontré con esta historia y, aunque repita sus páginas, la lectura es distinta.

De eso va el Eterno Retorno - según entiendo a los filósofos-, como Heráclito que nos decía que no es posible bañarse en el mismo río dos veces. Si bien, el eclipse, un libro o el mismo calendario gregoriano transitan una y otra y otra y otra vez, nos afectan de distinta manera, porque aunque nosotros seamos los mismos (en nombre y apellido), somos otros en cuanto a experiencias de vida.

Esto que insiste e insiste e insiste e insiste, en psicoanálisis es conocido como lo inconsciente, lo real que emerge. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, leyó y se voló también el cabeza intentado cavilar lo que Nietzsche ingeniaba. Entonces el famoso doctor judío, nos habla de “Recordar, repetir, reelaborar”, una triada que opera en el diván.

Y es que a eso vamos. Uno se recuesta en el diván y comienza a hablar. A hablar de lo primero que se venga a la mente. De eso que le duele, que le intriga, que le asusta, que le conmueve o paraliza. Al diván, generalmente se llega con muchas preguntas, o una sola que está encubierta por otras tantas. Y el analista escucha. Escuchamos significantes. El trabajo del análisis es que el paciente reelabore dichos significantes. Spoiler alert. El psicoanalista no tiene las respuestas. Si acaso, si para algo sirve el psicoanálisis es para seguirse preguntando.

Da click en la siguiente imagen:

Karina Cruz Ruiz

Psicoanalista

Twitter/karycruiz