Sangre

“Sangre para la vida” es el título de una interesante muestra que este domingo llega a su fin en el Museo Regional de Puebla. Después de cuatro meses el INAH guardará los instrumentos y las piezas arqueológicas que forman parte del recorrido del rastro de sangre que dejaron los mexicas.

En las 120 piezas expuestas se aprecia la sangre como líquido vital pero sobre todo sagrado para nuestros antepasados. En la sala están colocados instrumentos y altares para el sacrificio, esculturas de dioses aztecas y de guerreros, cautivos y mujeres dando a luz, objetos relacionados con el juego de pelota, figurillas de guerreros, cráneos esculpidos en piedra, restos óseos con huellas de sacrificio y maquetas de templos que dan muestra de una cosmogonía ancestral que caracterizó a los primeros pobladores del país.

Esta exposición sui generis ofrece una lectura simbólica del líquido vital, comúnmente asociado con la violencia y la muerte, pero que para las culturas mesoamericanas fue dador de vida y el principal alimento de los dioses.


Asimismo, la muestra abarca también diversos aspectos de la vida de los mexicas, tales como su organización social, estructura económica y creencias religiosas.


El acervo que integra esta colección procede de los museos Nacional de Antropología, de Tehuacán, de Sitio de Cholula, los Centros INAH Veracruz y Tlaxcala, así como del Museo Amparo de Puebla y principalmente del Depósito de Bienes Culturales del Museo Regional de Puebla, de donde se exhibirán piezas que nunca antes habían sido mostradas a los visitantes.

La muestra está divida en apartados temáticos dedicados a Las Sangrías curativas, La sangre femenina, La sangre del guerreo, Sangre en el juego de pelota, La sangre de los muertos, El alimento de los dioses, Calendario ritual, Sangre divina y Canibalismo sagrado.

Entre las piezas que el público puede apreciar, destaca la escultura de un dios desollado, revestido con la piel de un guerrero, procedente de las colecciones del Museo Nacional de Antropología; así como la de una mujer muerta en parto, de El Zapotal, Veracruz; también una caja de corazones o cuauhxicalli, con la fecha calendárica caña y el símbolo de la sangre, y una caja tezontle con la figura del dios de la Tierra, Tlaltecuhtli y el símbolo de la guerra sagrada.

Tags: , , , , , , , ,