Don Abraham

Todos los reporteros, fotógrafos, editores, periodistas y figuras públicas de Puebla lo conocen. Es de esos personajes que a uno no necesitan presentárselo. A sus casi 72 años, Don Abraham, como todo mundo lo llama, llevo el nombre de Puebla en alto una vez más este fin de semana al recibir el Premio México de Periodismo en la categoría Fotografía Noticiosa, que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

Don Abraham, es de esos contados hombres que camina por la calle con una sonrisa y con el gesto amable. Pareciera que siempre le encuentra el lado amable a todas las cosas, a todas. Yo no he tenido el gusto de conversar con él, pero quienes sí, me cuentan que siempre tiene alguna anécdota interesante que compartir.

Para los simples mortales que lean este blog, les cuento que Abraham Paredes García, es un decano del fotoperiodismo poblano. Su acervo fotográfico resulta invaluable pues su lente ha retratado las calles de Puebla desde la primera mitad del siglo XX. Desde hace 20 años colabora en La Jornada de Oriente, pero también desfiló por las redacciones de El Sol de Puebla, Novedades y el Heraldo de Puebla.

Apenas el jueves, previo al reconocimiento que se le otorgó, Paula Carrizosa publicó una entrevista que le realizó a Don Abraham, en la cual él le contó que fue a los 12 años cuando “recibió como un regalo de cumpleaños una cámara fotográfica de la marca Brownie, y con ella caminó hacia la catedral de Puebla, uno de sus edificios favoritos, para retratarse. Desde aquella vez, la fotografía se convirtió en su profesión”.

Entre las mil y un aventuras que este orgullo poblano tiene para contar, también destaca la que vivió el 31 de diciembre de 1996, cuando junto con el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández, sobrevoló el cráter del volcán Popocatépetl, cuyas placas no sólo quedaron impresas para la historia lugareña sino que incluso llegaron a una agencia de Francia y le dieron la vuelta al mundo.

Tags: , , , , , , ,