El año de la bicicleta
El fin de semana en la Ciudad de México una mancha de ciclistas, en su mayoría desnudos o vistiendo sólo ropa interior, acapararon la atención de la población en su intento por concienciar a los automovilistas sobre su derecho a transitar con seguridad debido a la falta de espacios para quienes prefieren la bicicleta a un auto o el transporte público.
Esta singular marca se realiza desde hace cinco años en la capital del país, sin embargo, el movimiento ya tiene eco en el interior de la República Mexicana, incluida Puebla.
Creado el 1 de diciembre de 2010, en Twitter el grupo Puebicla se describe como un grupo de activistas que apoya el ciclismo urbano. Con apenas 98 followers los creadores de este perfil intentan alzar la voz de los atletas o ecologistas que entienden que la mejor manera de combatir el cambio climático es tomando medidas que en lugar de enturbiar más el ambiente, contribuyan a limpiarlo.
Incluso, hace tan sólo un par de semanas, desde el perfil de Puebicla se lanzó un enérgico reclamo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que destituyera al sub director Operativo de Vialidad Estatal, Florencio Vásquez Padilla, quien arrolló a un cristiano común y corriente llamado Santiago Fernández Hernández de 40 años, cuando circulaba en su bicicleta sobre Boulevard Cadete Vicente Suárez.
Además de convocar a constantes paseos en bici los fines de semana y promover la cultura de andar en dos llantas, este perfil proclamó el 2001 como el Año de la Bicicleta.
Tags: Año de la bicicleta, bicicletas, deporte, ecología, marcha, México, Puebla, sociedad