Pasaporte en mano

Todos hemos escuchado historias sobre una excelente oportunidad en el trabajo o la vida en que había que mandar a alguien al extranjero para x, y o z, y el suertudo resulta aquel que no sólo tenía pasaporte sino que también lo tenía vigente. A tales anécdotas se suman las de la bendita visa, cuando el destino en cuestión se ubica en Estados Unidos.

Pues bien, este documento oficial no es algo común entre la población mexicana. Resulta que no muchos tienen en sus planes salir del país. Tal vez la rutina y el ajetreo del día a día impide al grueso de la población ahorrar para emprender una aventura fuera de las fronteras, o lo ven como meros sueños guajiros.

Yo soy de ese poco por ciento de la población que cree que mientras haya aviones, barcos o trenes que comuniquen a los países, se puede llegar a cualquier lugar. De ahí que me resultó interesante la encuesta que Consulta Mitofsky levantó sobre los hábitos de los mexicanos en torno al trámite para expedir el pasaporte o la visa americana.

Aquí las cifras más relevantes:

18% de los mexicanos han solicitado alguna vez un pasaporte; 11% lo tienen hoy vigente, 6% lo tuvieron y hoy está vencido y 81% nunca lo ha tenido.

1 de cada 8 ciudadanos ha solicitado alguna vez una visa a Estados Unidos, el 53% de ellos la obtuvo en su primer intento, el 20% en intentos posteriores y el 27% de los solicitantes no la ha podido obtener.

1 de cada 11 mexicanos afirman haber obtenido una visa a Estados Unidos en algún momento.

14% de los mexicanos afirma haber viajado alguna vez en su vida a Estados Unidos; del total de mayores de 18 años que afirman haber ido a EUA y que hoy viven en México, el 42% afirma que lo hizo sin visa, y ese porcentaje representa el 6% de la población.

Ahora bien, los costos para tener pasaporte vigente han subido, de ahí que resulta un lujo que no todos pueden darse una vez al año. Aquí los nuevos precios: