Todos Somos Rosina

El apoyo a Rosina, una activista mexicana que protestó de manera pacífica para exigir al gobierno federal energías renovables, crece y crece. Sin embargo, mientras más grande es el respaldo de intelectuales, líderes de opinión, empresarios, y mexicanos de a pie, el silencio de Petróleos Mexicanos es apabullante.

La paraestatal dirigida por Emilio Lozoya acusa “daños” a un reflector supuestamente provocados el pasado 1 de marzo por la activista de Greenpeace, Rosina González, una luminaria que la PGR valúa en 78 mil pesos. Se trata de un delito que conlleva entre 4 y 10 años de prisión.

No obstante, Pemex no ha comprobado fehacientemente la causa del supuesto daño ni el monto al que ascendería. La acusación de allanamiento de morada está en entredicho debido a que se trata de un edificio público, propiedad de todos los mexicanos, y no de una vivienda particular.

El día de la acción, seis activistas de Greenpeace ingresaron a la torre de Pemex en el Puerto de Veracruz desde donde desplegaron una manta con el objetivo de exigir al presidente Enrique Peña Nieto que su propuesta de legislación secundaria para la reforma energética esté dirigida a cumplir con la meta de 35% de participación de energía proveniente de fuentes renovables, para 2024, como lo establece la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para la Transición Energética.

Luego de esta actividad pacífica, y a pesar de no existir denuncia alguna ni mucho menos flagrancia, los activistas fueron detenidos por la Policía Naval y tras varias horas de detención ilegal en las instalaciones de dicha dependencia en Playa Linda, fueron trasladados a la delegación de la PGR en Veracruz, acusados presuntamente de haber causado “daños” y de un supuesto allanamiento de morada. El lunes, a la 1:00 de la madrugada, tras 28 horas de detención, y luego del pago de una fianza de cien mil pesos, los seis activistas fueron liberados. Tras la denuncia pública de Greenpeace, cientos de personas han firmado la carta de apoyo para exigir a Pemex cesar en sus intenciones de criminalizar la protesta, principalmente, si esta se desarrolla de manera pacífica y sin causar disturbios. Entre los firmantes aparecen: Aislin Derbez, Alfonso Herrera, Ana De la Reguera, Ana Serradilla, Bruno Bichir, Cecilia Suárez, José María Yazpik, Plutarco Haza, Rebeca Jones, Regina Orozco, Susana Zabaleta, Epigmenio Ibarra, John M. Ackerman, Lydia Cacho Ribeiro, y Verónica Velasco Aranda, entre medio centenar de organizaciones civiles y académicos. ¿Te gustaría sumarte a la iniciativa? Entra al sitio www.greenpeacenocalla.org para exigirle al titular de Pemex, Emilio Lozoya, retirar los cargos contra Rosina y dejar de criminalizar el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, replica esta denuncia en las redes sociales mediante el uso de los hashtags #PemexNoNosCalla y #GreenpeaceNoCalla.