Dónde está el inconsciente

Karina Cruz Ruiz / Psicoanalista

¿Han escuchado la frase: me traicionó el subconsciente? Generalmente alguien la suelta cuando “sin querer queriendo” comete un tropiezo al hablar o al actuar. El termino correcto en psicoanálisis es “lo inconsciente”.

En su obra “Psicopatología de la vida cotidiana”, Sigmund Freud, nos menciona las diversas vías a través de las cuales emerge lo inconsciente: los sueños, los actos fallidos, los lapsus, los olvidos y los chistes. Es a través de estas manifestaciones como lo real se asoma, ya que están fuera del control del “yo”, que es nuestro lado racional, la lógica que nos indica qué es lo correcto, lo que culturalmente está bien o mal.

Estos tropiezos al hablar o al actuar, olvidar un nombre, una fecha o un evento importante, de repente “quedarnos en blanco”, así como los accidentes que nos sorprenden de manera fortuita, no son casuales, obedecen a lo inconsciente, lo cual está ligado al deseo, a esta fuerza psíquica que busca siempre una manera de escapar, de expiar culpas, de liberar un poco las pulsiones reprimidas.

¿Y por qué lo inconsciente necesita manifestarse? porque hay ciertos contenidos psíquicos asociados con el deseo, los miedos o significantes que no hemos podido racionalizar porque están reprimidos. Sin embargo, interpretar cada chiste, cada sueño, cada lapsus o los accidentes que nos pasan no aplica como una regla general para todos los sujetos, al contrario, analizar los actos fallidos implica que cada sujeto, para empezar, caiga en cuenta de que está repitiendo una situación.

En consulta, cada paciente debe poner en discurso la experiencia para reelaborar el momento en el que tuvo un accidente vehicular, se cayó de las escaleras, tropezó, olvidó algo, etc. En todos estos detalles lo inconsciente nos está diciendo algo, depende de cada uno escucharse.

Para ver el video, haz click en la imagen:

Twitter/karycruiz