Movimiento Anti Mega Minería Tóxica en México

foto-tetela

Por los graves problemas ambientales y sociales que ha generado y porque ya son demasiados los cuerpos de agua contaminados, las comunidades enfrentadas, divididas o destruidas y los asesinados o amenazados, ha surgido un frente común en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur y Michoacán, que han denominado Movimiento Anti Mega Minería Tóxica en México y que ha declarado la guerra, prácticamente, a empresas y gobiernos depredadores del suelo.

Dicho movimiento ha quedado conformado por comunidades y organizaciones (por Puebla participa Tetela hacia el Futuro A.C.) que día a día viven la destrucción generada por esa actividad sin rectoría real del Estado y que se propone, entre otras cosas, construir una nueva Ley Minera, pues el actual marco normativo vigente fomenta y convalida la destrucción social y ambiental.

Buscan que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades y que sólo sea considerada de utilidad pública cuando sea realizada por el Estado, no por particulares, y sobre todo que no se entreguen concesiones para proyectos de gran minería metálica de tajo a cielo abierto y de tumbe y relleno, ni para aquellos que usen cianuro o mercurio en el proceso de beneficio.

También pretenden que la nueva ley prohíba la expedición de permisos para proyectos en áreas naturales protegidas, en las inmediaciones de monumentos históricos, o a empresas que tengan un historial de violación a los derechos humanos tanto en México como en el extranjero.

De la misma forma, que se cambie el régimen de concesiones para que ahora se otorguen (previo otorgamiento de la licencia social) de manera separada las concesiones de exploración y las de explotación y beneficio: las de exploración se entregarán máximo por 4 cuatro años sin derecho a ser renovadas, mientras que las de explotación y beneficio se otorgarán por el tiempo que se especifique en el proyecto, no pudiendo éste ser mayor a 20 años prorrogables por otros 20 años más.

El Movimiento Anti Mega Minería Tóxica en México es el primer esfuerzo organizado por frenar a las mineras nacionales y extranjeras que en complicidad con los gobiernos federal, estatal y municipal han hecho de esta práctica un verdadero atentado social.

Se sabe que un grupo pluripartidista de senadores ha visto ya con buenos ojos esta iniciativa, que pronto va a dar mucho de qué hablar en Puebla y en otros estados del país, pues se sumarán a otras luchas nacionales en defensa del territorio contra megaproyectos carreteros, eólicos, inmobiliarios, etcétera, así como a la resistencia de numerosos sectores en contra de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto que pretenden terminar de entregar México al capital.

En el naciente movimiento participan, además de Tetela hacia el Futuro, las siguientes organizaciones:

Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos.

La Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental (LAVIDA, Veracruz).

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.

Pro San Luis Ecológico A.C.

Colonias Unidas de la Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán.

COPUVO (San José del Progreso, Oaxaca).

Medio Ambiente y Sociedad (Baja California Sur).

FUNDAR.

Colectivo RADAR.

CONCAUSA A.C.

Sergio E. Uribe Sierra (Zacatecas).

***

Mientras tanto, los que parece que van a seguir muy activos, pese a los amagos de la SEP, son los profesores afiliados a la CNTE en Puebla.

Y es que para este fin de semana han anunciado la realización de una marcha (de Las Ánimas al zócalo), una conferencia magistral –impartida por Hugo Aboites, profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y uno de los más inteligentes opositores a la reforma educativa de Peña Nieto- y un plantón.

Todo como parte de un reto abierto a las autoridades educativas del estado, que han anunciado mano dura pero hasta la fecha nada han concretado, a grado tal que este jueves la CNTE volvió a tomar una caseta de peaje sin que prácticamente nada sucediera en materia de aplicación de la ley.

imagen-marcha

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply