TONY GALI LLEGA A LA RECTA FINAL CON MEJOR POTENCIAL DE VOTO (LOS NÚMEROS DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONSULTIVOS)

imagen-encuesta-1

A la recta final de las campañas rumbo a la elección del 5 de junio, Tony Gali llega como el candidato más conocido, el que tiene más potencial de voto, el que presenta mayor índice de fortaleza y el que le aporta más al PAN, el partido que encabeza la alianza “Sigamos Adelante”, de lo que ese partido le contribuye a su candidatura, a diferencia de Blanca Alcalá, a quien el PRI le da más votos de los que ella le suma al PRI. Así lo revela una encuesta estatal del Centro de Estudios Consultivos realizada del 2 al 6 de mayo pasados con base en una muestra de 2,598 entrevistas persona a persona en vía pública, un margen de error de +/- 1.92% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio señala que a 15 días de la jornada electoral, el ex alcalde de Puebla llega como el candidato con mayor porcentaje de conocimiento, señal de que su campaña ha sido más eficaz que las de sus rivales por la minigubernatura. Tony Gali ya es conocido por el 83.7% de los poblanos –casi 9 de cada 10-, mientras que Blanca Alcalá lo es por el 78.6%. En tercer lugar de conocimiento se ubica Abraham Quiroz, de MORENA, sorprendentemente por encima de la “independiente” Ana Teresa Aranda –dueña de una larga carrera- y la perredista Roxana Luna, quien ya fue diputada federal.

imagen-encuesta-21

En cuanto a potencial de voto, Tony Gali también aparece como puntero, pues de la gente que lo conoce, el 43.6% dice estar dispuesto a sufragar por él.

En segundo sitio se ubica Abraham Quiroz, con 36.6%, quien manda a un tercer lugar a Blanca Alcalá, con 30.0%, aunque el matiz es obvio: el notable potencial de voto a favor de Abraham Quiroz no es en realidad sino del partido que lo abandera, MORENA, y de quien lo impuso como candidato: Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente con otro perfil y una mejor campaña, hoy MORENA estaría disputándole palmo a palmo a Blanca Alcalá el segundo lugar en intención de voto que le otorgan prácticamente todas las encuestas que se han publicado desde el pasado 3 de abril.

Hay que decir que en potencial de voto, Ana Teresa Aranda es la candidata más débil, pues de los que la conocen, sólo 19.5% dice estar dispuesta a sufragar por ella.

De acuerdo con los resultados del estudio del Centro de Estudios Consultivos, dirigido por Manuel Issac Martínez Benítez, con el candidato de “Sigamos Adelante” se presenta un escenario simbólico de su alta competitividad electoral, pues en los hechos Tony Gali le aporta más a su votación de lo que le suma el partido que encabeza dicha alianza, el PAN; en contraste, el PRI le da más a Blanca Alcalá que lo que esta le contribuye al PRI, según la siguiente gráfica:

imagen-encuesta-3

La encuesta señala que a estas alturas de las campañas ya el 45.3% sabe que la elección será el próximo 5 de junio y calcula en 54.2% la estimación máxima de participación en las urnas, un escenario que favorece a Tony Gali, pues entre más segura está la gente de ir a votar, más propensa está a hacerlo por el ex presidente municipal y ex secretario de Infraestructura del gobierno estatal, quien registra un índice de fortaleza del 29.3%, por 13.2% de Blanca Alcalá, 5.0% de Abraham Quiroz, 2.1% de Roxana Luna y 1.4% de Ana Teresa Aranda.

Mientras más salgan los poblanos a votar, mejor para Tony Gali y peor para Blanca Alcalá.

imagen-encuesta-4

imagen-encuesta-5

imagen-encuesta-6

El Centro de Estudios Consultivos detectó 32% de indecisos, de los cuales se espera sufragará el 10%.

El resto, 22%, son los ciudadanos que no están metidos en las campañas, que están desencantados de la política, los políticos y los partidos, y definitivamente se abstendrán de ir a las urnas, fijando su postura mediante el silencio.

imagen-encuesta-7

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.