EL YUNQUE TAMBIÉN LLORA (LOS 11 PUNTOS QUE HUNDIERON A EDUARDO RIVERA)

2017-04-07-photo-00000393

Decretada ya la inhabilitación por 12 años de la función pública para el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, de poco van a servir los lloriqueos del denominado “Príncipe de El Yunque”, y los lamentos de los integrantes de su camarilla, para revertir la decisión del Congreso del estado.

A Rivera Pérez le espera un verdadero calvario tanto para defender su cuestionada honradez como para limpiar su maltrecha imagen, en un proceso similar al que vivió el también ex edil capitalino Luis Paredes Moctezuma, víctima en su momento de la persecución política, las diatribas, los ataques y la mala fe de quien hoy, vaya paradoja, se dice perjudicado por las mismas razones.

Si de verdad quiere aparecer en la boleta de 2018, a la brevedad Eduardo Rivera tendrá que demostrar fehacientemente que es inocente y comprobar con plenitud el uso que dio a los 300 millones de pesos que no logró solventar durante la revisión de su cuenta pública 2013.

El ex alcalde quiso librar una guerra que de antemano tenía perdida frente al morenovallismo (por las buenas, bueno; por las malas, mejor) y hoy enfrenta las consecuencias.

Con su nombramiento como delegado del CEN del PAN en el Estado de México, buscó impunidad e inmunidad.

Absurdamente, quiso poner al ex gobernador Rafael Moreno Valle contra las cuerdas y este demostró una vez que no titubea a la hora de tomar decisiones ni le asusta meterse al “callejón de los madrazos”.

Mal lector de coyunturas, pésimo pastor de su rebaño, acostumbrado a victimizarse, Rivera Pérez es hoy un rehén de un juego mayor, un juego que lo rebasa: la contienda por la candidatura del PAN a la Presidencia de México, donde será utilizado como mera ficha de intercambio en la mesa donde sólo se sentarán a negociar Ricardo Anaya, Margarita Zavala y el propio Moreno Valle.

Es uno de los principales problemas de los soldados de El Yunque: todo lo ven a partir de blancos y negros, de buenos y malos, de puros e impuros, cuando en el teatro de la política, no caben los maniqueísmos y todo obedece a una lógica: la lógica propia de las guerras por el poder.

Pero más allá de las implicaciones políticas que conlleva la inhabilitación del ex edil, fueron 11 los puntos que hundieron al yunquista, 11 puntos que no logró solventar pese a que tuvo el suficiente tiempo para hacerlo, pero él le apostó a que sus aliados –Anaya y Josefina Vázquez Mota, la candidata por el Estado de México, igualmente señalada como corrupta- lo salvarían antes de que se activara la gillotina.

Veamos:
1.Por 48.3 millones.  En relación al mantenimiento general de luminarias, no comprobó documentalmente el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de estos servicios.


2. Por 43.5 millones. Pavimentación de concreto hidráulico en Calzada Zavaleta, desde Recta a Cholula hasta el Bulevar Atlixco. No entregó las pruebas de laboratorio respecto a la calidad de la obra, y además no justificó, ni remitió el Proyecto Ejecutivo.


3. Por 37. 2 millones. En la modernización de concreto hidráulico de la 11 norte-sur tramo de la 20 poniente a la 25 poniente, de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizadas en su momento, demostraron que la obra no cumplía con la calidad contratada.


4. Por 19.9 millones. Construcción de pavimento hidráulico en camino a Tlaltepango en la autopista Puebla-Veracruz.   Elaboración Presupuesto y análisis de conceptos extraordinarios. No justificó documentalmente, la integración del presupuesto de la obra y los conceptos u obra extraordinaria pagada.


5. Por 11.7 millones. En el Parque Multideportivo de la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, existieron deficiencias técnicas en la construcción y se pagó un espesor del pavimento con dimensiones menores a lo contratado.


6. Por 9.4 millones.  En la obra de Construcción del Bio Parque La Calera, no integra estimaciones que soportan el pago, reportes de laboratorio de calidad y el finiquito.


7. Por 9 millones de pesos. No presentó documentación para comprobar el adecuado otorgamiento de Permisos de Publicidad, como son: dictámenes de factibilidad y traslados de dominio.

8. Por 7 millones. Servicios de supervisión de obras municipales.  La documentación comprobatoria presentada no corresponde al periodo revisado.


9. Por 5.1 millones. De 9 proyectos contratados para reparación de vialidades, no se entregaron 6 proyectos ejecutivos de obra.

10. Por 4.9 millones.  De 5 proyectos de rehabilitación de pavimento, no entregó 3 y de los 2 restantes que si se entregaron, carecieron de estudios técnicos, procedimientos constructivos y los costos de los proyectos. (2 proyectos entregados: 18 oriente-poniente, entre boulevard 5 de mayo y boulevard Norte y camino a la Resurrección entre carretera Federal Puebla-Tehuacán).

11. Por 2.8 millones. Por la adquisición de un terreno en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, entrega de fertilizantes, realización de estudios y convenios que realizó la Subcontraloría de Responsabilidades y Situación Patrimonial. No se justificaron los procesos de adjudicación y contratación, los beneficios de las acciones y adquisiciones realizadas, así como el padrón de beneficiarios que los recibieron.

¿El resultado?

El que ya todos conocemos: una inhabilitación por 12 años, una multa de 25 millones de pesos y el inicio de un largo, costoso y desgastante calvario para quien, soberbio y obtuso, supuso poder vencer a una fuerza política superior.

Sí, el Yunque también llora.

Pero son realmente muy pocos los que acompañan en su duelo a los tristes protagonistas de esta historia.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.