Del secretario “rebelde” y otras cosas

Arturo Luna Silva

Apuros, muchos apuros pasó hace unos días el secretario de Salud, Antonio Marín y López.

Tantos que no es que sus días como tal estén contados, sino que sin duda serán más que complicados.

Y es que fue encarado en Casa Puebla ni más ni menos que por su propio jefe y tocayo de apellido, el gobernador Mario Marín.

¿La razón?

Don Antonio fue el único integrante del gobierno estatal que se mantuvo totalmente ajeno a las campañas del PRI.

Y eso, en tiempos de guerra electoral, se considera más que sospechoso.

Casi una traición.

Le pidieron mover personal e infraestructura a determinados distritos para apoyar obviamente a ciertos candidatos rezagados en las encuestas, y él no sólo no lo hizo, incumpliendo órdenes expresas, sino que, firme como un soldado, se mantuvo vigilante de que nadie en su secretaría lo hiciese a sus espaldas.

-Al que me cache me lo corro -les advirtió.

Y quietecitos todos.

Bueno, fue tan escrupuloso en su tarea que a la larga generó todo tipo de comentarios entre los priístas; los comentarios se convirtieron reproches; éstos escalaron hasta el nivel de acusaciones, y todo, todo ese coctel provocó que se le citara con carácter de urgente a la oficina del jefe del Ejecutivo, donde según un par de fuentes se dio, palabras más, palabras menos, la siguiente charla:

-¡Defínase, señor secretario! -exigió Marín Torres.

-Usted lo sabe, señor gobernador: vengo recomendado por el gobierno federal -respondió Marín y López.

-Sí, pero dese cuenta: ¡trabaja para un gobierno priísta!

-Sí, pero yo no soy priísta.

-¡¿Ah sí?! ¡¿Entonces es usted panista?!

-Tampoco, pero le repito: estoy aquí gracias al gobierno federal.

-Está bien. Tomo nota -respondió bastante enojado el mandatario estatal, cerrando una conversación que sin duda marcará el futuro del secretario rebelde del gabinete.

El que, en efecto, vino a Puebla como titular de Salud gracias a un empujón de José Ángel Córdoba Villalobos, su similar en el gobierno panista de Felipe Calderón.

El único, repito, que se mantuvo al margen de las campañas del PRI, y cuya honestidad y congruencia son hoy no sólo difíciles de encontrar, sino, paradójicamente, las razones por las cuales quizá no llegue al fin del sexenio.

***

Paulina Carreño es una joven y valiente abogada que hace no mucho puso al descubierto la doble moral de la consejera electoral Rosalba Velázquez con el caso del fraude a alumnos del Colegio Universitario Irlandés.

Hoy me da sus razones -que suscribo totalmente- para optar por el voto nulo este próximo 5 de julio:

“Ahora sé que sí anularé mi voto.

“Esto lo decidí cuando vi los resultados de una investigación que realicé.

“Decidí definir mi voto, basándome en hechos reales y no en las falsas promesas de los candidatos, para ello ingresé a la página del Congreso de la Unión y con los datos que allí encontré, en un archivo excel relacioné todas y cada una de las iniciativas presentadas por todos y cada uno de los Diputados que hace 3 años insistían para que les diéramos el voto, prometiéndonos que trabajarían por nuestro bienestar, igual que los candidatos de hoy, y que finalmente lo único que hicieron fue perjudicarnos, ahora el país vive una inseguridad nunca antes vista, aparecen muertos por todos lados, los productos que consumimos se han elevado en más del 100%, el desempleo aumenta día a día incrementando con ello la delincuencia, etc., etc., etc.

“En el análisis que a continuación te detallo:

“1.- Descubrí que los poblanos en el período 2003-2006 tuvimos 20 Diputados federales; 14 panistas, 4 priístas y 2 perredistas.

“2.- Descubrí que el PAN con sus 14 Diputados logró que la Cámara le aprobara sólo 9 iniciativas en los 3 años, y que el PRI con 4 Diputados logró que le aprobaran 12 iniciativas, también en los 3 años.

“3.- Descubrí que sumando los rubros de: “dieta”, “asistencia legislativa” y “atención ciudadana”, cada Diputado recibió en los 3 años casi $5 MILLONES y medio de pesos. Sumando los 20 Diputados: $109 MILLONES 658 mil pesos.

“4.- Descubrí que tomando en cuenta que los señores Diputados trabajan de lunes a viernes, con esos 5 MILLONES y medio de pesos cobrados en 3 años, vienen ganando aproximadamente 7 mil pesos diarios, es decir que en 1 día ganan 140 días de salario mínimo.

“5.- Descubrí que a 7 Diputados en esos 3 años no se les aprobó ninguna iniciativa (todos panistas) y a pesar de eso, cobraron sus $5 MILLONES Y MEDIO.

“6.- Descubrí que a 8 Diputados (6 panistas, 1 priísta y 1 perredista) se les aprobó en 3 años sólo 1 iniciativa y a pesar de eso cobraron todo.

“7.- Descubrí que en 2 años, 2 Diputados NO PRESENTARON ninguna iniciativa (Diputados panistas).

“8.- Descubrí que 5 Diputados, también panistas, durante año y medio, no presentaron ninguna iniciativa (no que iban a trabajar a brazo partido y a dar todo por nosotros), pero sí cobraron su $5 MILLONES y medio.

“9.- Descubrí que muchas de las iniciativas que presentaron lejos de beneficiar a la sociedad, son una burla para las familias que el día de hoy no tienen qué darle de comer a sus hijos. Ejem: I.-Diuputado Francisco Frayle: “Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo…” II. Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera: “Inscribir con letras de oro en el muro de honor…” III. Diputada Dolores Parra: “Establecer que en los comprobantes fiscales, el importe total deberá ser consignado en número y letra” creo que esto así funciona desde hace varios años ¿no? Si deseas conocer todas las propuestas, házmelo saber y te las envío.

Por todo este análisis he decidido anular mi voto el próximo 5 de julio.

“De esta información también saqué gráficas y cuadros temáticos por fracción parlamentaria, si deseas conocer los nombres, caras y propuestas de nuestros actuales Diputados, por este medio házmelo saber (maisapauct@hotmail.com) y te las enviaré a vuelta de correo.

“Apoyemos a nuestro país, frenando estos abusos, reenvía este correo a tus contactos para que conozcan la realidad y así se les facilite tomar una decisión el próximo 5 de julio”.

***

Vestidos a la usanza de Pedro Infante en “A toda máquina”, hace unos días integrantes de “La Hermandad” se presentaron de plano en las oficinas de Rancho Colorado con el nuevo, bisoño, secretario de Seguridad y Tránsito municipal.

Lo más increíble no es que Andrés Vicente Ruiz Celio los haya recibido, sino que el ingenuo general retirado hasta se haya tomado la foto con ellos, dejando ahora sí en claro, hasta con pruebas gráficas, que sí es cierto todo lo que algunos hemos dicho: que el secretario es un rehén, un títere pues, de ése grupo de poder, dueño desde hace más de tres trienios del gran negocio de la seguridad pública y tránsito en Puebla capital.

Se ven tiernos, ¿verdad?


foto-hermandad

***

Y ya para cerrar, un correo (sin correcciones) sobre algunos bonitos acontecimientos y un misterioso personaje en el ayuntamiento de Puebla:

EN OBRAS PUBLICAS DEL AYUNTAMIENTO EXISTE UN PERSONAJE NATURAL, SIMPLE, PODRIA DECIRSE QUE DESDE QUE LLEGO A LA ADMINISTRACION DE LA LIC. ALCALA FLOTA POR EL MUNDO DE LOS MORTALES Y ES QUE LLEGO “LEASE BIEN” A UNA POSICION PRIVILEGIADA EN EL AYUNTAMIENTO, ES DECIR, NO TIENE PUESTO, NO ES SECRETARIO, DIRECTOR, GERENTE, JEFE O ALGO ASI ES SIMPLEMENTE UN ACHICHINCLE, PERO ESO SOLO LO SABE EL Y DIOS.

“GOZOSO DE ESTA POSICION DICHO PERSONAJE A APROVECHADO EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA, CON GRAN EXITO POR CIERTO A APROVECHADO LA SITUACION, DEMASIADO DIRIA, TIENE LAVIA, CONVENZE CUANDO PLATICA, LE CREES, PORQUE DESPUES DE TODO ES UN GRAN VENDEDOR.

“SE DICE SECRETARIO PARTICULAR DEL ING. FAUSTO OSCAR DE LA BARRERA VELÁZQUEZ DIRECTOR DE OBRA PUBLICA DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO, SE DICE AMIGO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL, SE DICE AMIGO DEL CONTRALOR MAURO UZCANGA, ES MAS, EL POLI DE LA PUERTA DE LA ENTRADA LO CONOCE Y LO DEJA PASAR, CAMINA CON GRANDEZA POR LAS OFICNAS DE PROLONGACION REFORMA, LE SONRIE A LAS DAMAS, COQUETEA, A SUS ENEMIGOS NI LOS MIRA.
“ESTE PERSONAJE, SEGUN EL, OPERA PARA SU DIRECTOR, POR INDICACIONES DE EL RECOJE EL DIEZMO, LO REUNE, ES EL DE LA CHAROLA, ARDUA LABOR QUE LE SIGNIFICA UN DESGASE FISICO TREMENDO, POR LA TARDES DESPUES DE SALIR DE LA CHAMBA TIENE QUE CONTINUAR TRABAJANDO PARA CONSEGUIR ESTE FIN, LA MAYORIA DE LAS TARDES PASA HORA EXAUSTIVAS DE TRABAJO EN EL CHIMICHURRI, SU LUGAR FAVORITO, DEGUSTANDO LOS CORTES DE CARNE MAS ESPANTOSOS QUE PUEDAN EXISTIR EN ESE LUGAR, PARA QUE NO SE LE ATORE TIENE QUE TOMAR CANTIDADES INDUSTRIALES DE ABSULUT, AL PAREJO DE ESTA TERRIBLE SITUACION CONVENCE A LAS CONTRATISTAS QUE TRABAJAN PARA LA COMUNA DE ENTRARLE CON SU CUERNO, Y ES QUE NO NADA MAS ES OBRA, HAY MAS MUCHO MAS, ADQUISICIONES, COMPRAS, PROVEDORES, ETC.

“YA CON SUS CUATRO COPAS ENCIMA COMIENZA HABLAR DE SU PODER, DE TODO LO QUE HA CONSEGUIDO EN ESTE AÑO Y MEDIO QUE HA TRANSCURRIDO, Y ES QUE DICE QUE GRACIAS A LA AMISTAD Y CONFIANZA QUE HA DEPOSITADO EN EL OSCAR DE LA VEGA TODO SE LOGRADO, DICE QUE RECIENTEMENTE ADQUIRIO UNA CASA POR LOS RUMBOS DE MOMOXPAN, QUE LE SALIO REGALADA, CASI MILLON Y MEDIO DE PESOS, ESTILO MILIMALISTA, POR OBIAS RAZONES EL MOBILIARIO TENIA QUE SER IGUAL, ASI QUE LA DECORACION ES “TOTALMENTE PALACIO”, PANTALLAS DE PLASMA, LAMPARAS DE ULTIMA TECNOLIGIA, QUE LE DIGO DE LA SALA NOOOOOO, A PERO NO SOLO ES ESO, TAMBIEN SE CONSIENTE EL SEÑOR, SE APLICA SUS FACIALES, VA AL SPA, SALE CON MUJERES DE MUY BUEN VER, CONOCE LOS MEJORES LUGARES DE PUEBLA, ADEMAS SE DA LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR SEGUIDO ACAPULCO, VERACRUZ Y CANCUN, AHORA SE ENCUENTRA MUY APURADO, Y ES QUE EL PROXIMO VIAJE SERA A EUROPA, SI ASI ES, AL MISMISIMO VIEJO CONTINENTE, YA ESTA TRAMITANDO LOS RESPECTIVOS PASAPORTES, PORQUE ESO SI, EL SEÑOR JAMAS VIAJA SOLO, SIEMPRE LE ACOMPAÑA UNA BELLA DAMISELA, BUENO A VECES NO TANTO, LA PREGUNTA QUE TODOS SUS COMPAÑEROS QUE LO CONOCEMOS DESDE LOS TIEMPOS DE ENRIQUE DOGER PORQUE DESDE ESE ENTONCES LABORA AQUI, COMO PUEDE PAGAR TODOS ESOS LUJOS… PUES OPERANDO PARA SU DIRECTOR, OSCAR DE LA BARRERA.

“UN JEFE DE DEPARTAMENTO EN EL AYUNTAMIENTO GANA DE DOCE MIL A QUINCE MIL PESOS AL MES… HAGAMOS CUENTAS SI EL SEÑOR COME POR LO MENOS 3 VECES A LA SEMANA EN EL CHIMICHURRI SERIA COMO 2000 PESOS A LA SEMANA, SI COMPRO UNA CASA DE MILLON Y MEDIO CON SU CREDITO INFONAVIT, DE CUANTO SERA EL DESCUENTO QUE GENERALMENTE ES EL 30 % DE SU SALARIO, SI VIAJA EN CADA PUENTE A UNA PLAYA SIGALE SUMANDO, SI PAGA LAS COLEGIATURAS DE LAS ESCUELAS DE SUS HIJOS, AGUA, GAS, LUZ, DESPENSA Y GASTO DEL HOGAR Y SI POR SI FUERA POCO ESTE VERANO SE VA DE VIAJE A EUROPA IMAGINE USTED DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO, Y ESTO ES EN EL CASO DE UN JEFE DE DEPARTAMENTO, SIN CONTAR LOS GASTOS DE LA ACOMPAÑANTE, QUE ES LA MISMA CANTIDAD SUMADA AL DOBLE, DESCONTANDO LO DEL INFONAVIT, GASTO GAS LUZ Y AGUA POR QUE ESO NOMAS ES DE UNA, NOMAS ESO FALTABA.

“POR OTRA PARTE SI LA CASA QUE COMPRO FUE DE CONTADO… DE DONDE SALIO LA LANA PARA LA CASA, PARA LOS MUEBLES Y LAS PANTALLAS? COMO MANTIENE SU OTRA CASA QUE GENERAN LOS MISMOS GASTOS? DE A COMO ES LA COMISION QUE LE REPORTA A OSCAR DE LA BARRERA… SE DICE QUE GENERALEMENTE NO REPORTA NADA Y SE QUEDA CON TODO EL DIEZMO Y ES QUE EXISTEN CONTRATISTAS QUE PUEDEN DEMOSTRARLO.

“PARA MAS NO SOLO SE DICE SU SECRETARIO SINO SU FAMILIAR, POR LO DE “BARRERA” ASI ES NUESTRO PERSONAJE ALFREDO VEGA BARRERA, QUE CONSIDENCIA NO?

“SALUDOS ALFRE. ESPERO SIGAS LLENANDO EL COCHINITO”.

gar_pro@hotmail.com

One Response to “Del secretario “rebelde” y otras cosas”

  1. Del secretario “rebelde” y otras cosas says:

    Buy Elite Proxies…

    I found a great……

Leave a Reply