LA DESILUSIÓN, A 2 AÑOS DEL TRIUNFO DE AMLO. UNA MIRADA DESDE LAS REDES SOCIALES

thumbnail_imagen-dinamic-amlo-1

La aprobación y el rechazo a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador riñen, a dos años de su triunfo en las urnas el 1 de julio de 2018, en proporciones casi equivalentes en las redes sociales. La polarización del país también tiene ahí reflejo. Sin embargo, hay un elemento, aún incipiente, que debería verse preocupante y que es de los más recurrentes sobre el tabasqueño y su Cuarta Transformación (4T): la desilusión.

La empresa Dinamic Company, Investigación y Estrategia, publicó el análisis “A dos años de la Cuarta Transformación”.

Con base en cerca de 40 mil comentarios en 500 páginas de Facebook, disecciona la percepción y popularidad del tabasqueño.

También el perfil, muy interesante, de los llamados “Amlovers”, quienes los apoyan absolutamente haga lo que haga, y sus “haters”, sus odiadores consuetudinarios.

Los resultados arrojan que López Obrador tiene todavía una aprobación, que no deja de sorprender por su gran cantidad de yerros, de 48.10 por ciento.

Su desaprobación es de 44.05 por ciento.

Y la importante, incipiente, pero también elocuente y devastadora calificación de “desilusión” llega a 7.85 por ciento.

El estudio también aborda la jerarquía de las cinco preocupaciones de los mexicanos, a dos años de la instauración de la 4T.

Son economía (35%), salud pública (26%) -explicable en el segundo nivel, por la pandemia del Covid19-, seguridad (18%), proyectos de la 4T (16%) y autoritario de AMLO (5%).

thumbnail_imagen-dinamic-preocupaciones-2

Hay también mediciones sobre el nivel de aceptación de integrantes del gabinete federal, en donde por mucho, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez es el mejor evaluado, con 87.1 por ciento en positivo.

En cambio, en el sótano está la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con apenas 13.9 por ciento de comentarios favorables.

thumbnail_imagen-dinamic-gabinete-3

Un dato verdaderamente interesante que Dinamic Company (DINAMIC.CO) presenta es la disección del perfil de los apoyadores y los odiadores del presidente de la República.

Según sus datos, el llamado “Amlover” tiene, por lo general, estas características:

Mujer, entre 50 y 59 años de edad, vive en el sur del país. Ama de casa. Es casada. Tiene hijos adultos y nietos pequeños. Familia grande cuyo ingreso familiar asciende en promedio a 20 mil pesos”.

En tanto, el perfil del “haterspromedio es:

Hombre adulto que tiene entre 40 y 50 años de edad. Padre de familia. Ingreso promedio de 30 mil pesos. Tiene hijos que recientemente acabaron la universidad”.

thumbnail_imagen-dinamic-amlover-4

thumbnail_imagen-dinamic-hater-5

¿Se vio usted en alguna de estas descripciones?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.