PRI-PAN-PRD Y SU ALIANZA MORENOMARINISTA

foto-garganta

La presencia en Puebla del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez para convertirse en el presentador estelar de los 15 candidatos y candidatas a diputados federales de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) se convirtió en el peor escenario mediático posible, luego de que el representante del CEN tricolor terminó por bautizar a esa coalición como morenomarinista, es decir, la fusión de lo que representó el occiso Rafael Moreno Valle y lo que sigue representando el recluso Mario Marín.

¡Vaya desatino del priísta!

El miércoles de la semana pasada, durante la conferencia de prensa conjunta de los tres partidos, Moreira Valdez, miembro de una estirpe de políticos asociados con la corrupción y los fraudes electorales, enterró el discurso de un México y una Puebla mejores, al sugerir el regreso del estilo de gobernar de Rafael Moreno Valle y al avisar que prácticamente sabrán defender a Mario Marín, actualmente huésped del Cereso de Cancún.

El coahuilense, que en el tiempo coincidió como mandatario con Moreno Valle, lo encumbró como “un gran gobernador”.

Hasta pidió un aplauso para “Rafa”.

Luego dijo que estarán listos para contrarrestar los ataques que recibirán por “Mario”, quien -hasta donde se sabe- sigue militando en el PRI.

Fue así que le dio la bienvenida a la alianza morenomarinista, impensable en otros tiempos y que hoy lanza como candidatos a personajes tan disímbolos como Ana Teresa Aranda, Jorge Estefan Chidiac, Humberto Aguilar Coronado, Hersilia Córdoba, Mario Riestra, Carlos Alberto Morales y Xitlalic Ceja.

(Nada más les faltó Kamel Nacif).

Por supuesto, Moreira nada o muy poco puede presumir de los gobernadores poblanos emanados de su Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como hemos dicho, el último de ellos, Mario Marín Torres, está en la cárcel, por la tortura a la periodista Lydia Cacho.

Melquiades Morales, el que conserva mejor imagen, no es de su grupo dentro del tricolor nacional.

De Manuel Bartlett, ni hablar, porque ahora es gurú de la Cuarta Transformación (4T).

Y así por el estilo.

Fue entonces que el priísta hizo lo que ni siquiera el representante panista en la misma conferencia, Armando Tejeda Cid, se atrevió a realizar:

Sacar del baúl de la memoria a Moreno Valle, para alabar su sexenio.

El yerro de Moreira trasciende lo anecdótico y le da al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados la fortaleza en el discurso del combate a los delitos del pasado.

El que el pasado jueves -por poner un ejemplo- se materializó en la búsqueda efectiva y judicial del ex magistrado morenovallista Jorge Cruz Bermúdez, luego de que un juez le negó la suspensión definitiva de amparo.

El político, por cierto, afiliado al PRD, está señalado en una indagatoria por el desvío de 300 millones de pesos, cuando dirigió el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Ahí están también los casos de una muy larga lista de beneficiarios de ese régimen.

¿Ese es el morenovallismo que dice Moreira Valdez que añora Puebla?

El finado Rafael Moreno Valle ha sido negado, ahora, hasta por quienes fueron sus cercanos.

En el mismo PAN incluso hay quienes padecieron su persecución, como Ana Teresa Aranda, símbolo del panismo poblano.

Rubén Moreira cometió un error fatal e imperdonable, al bautizar como morenomarinista a esa coalición, que también ha sido apodada como Tumor (Todos Unidos contra Morena).

Lo más patético del ex gobernador de Coahuila es que ensalzó al morenovallismo, sin darse cuenta de que, precisamente en 2018, una enorme cantidad de poblanos votó por expulsar a ese régimen.

Ofrecer, ahora, que regrese este sistema, cuando el combate a su herencia de corrupción, deuda y abusos, es lo que más le reditúa a la 4T poblana, es un pésimo negocio para PRI, PAN y PRD.

Muchos priístas y sus aliados panistas han comentado: “ojalá no regrese Moreira en lo que resta de las campañas”.

¡Ah pa’ vergüenzas!

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.