LA FLACA BANCADA POBLANA EN SAN LÁZARO

foto-san-lazaro

Con francamente muy pocas expectativas de lo que puedan hacer en la próxima LXV Legislatura, 22 poblanos y poblanas, 15 de mayoría relativa y siete plurinominales, rendirán formalmente protesta el próximo 1 de septiembre en San Lázaro.

De ellos, seis trascienden de ejercicio gracias a que, por primera vez, se validó la reelección.

Destacan dos.

Ignacio Mier Velazco, actualmente coordinador de los morenistas y que podría repetir en esa posición.

Y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), quien en realidad no es de Puebla, pero ganó la representación de mayoría por el Distrito de San Martín Texmelucan.

Por cierto, enfrenta un proceso de desafuero, pues también es diputado en ejercicio, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Muy poco se puede esperar de ellos, aunque 15 han tenido experiencia legislativa- por las limitaciones que representa el régimen lopezobradorista.

En la tarea más importante a la vista, que es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 serán apenas observadores.

A pesar de que el análisis, diseño y aprobación del PEF es facultad exclusiva de los diputados, con el actual gobierno la Cámara Baja se convierte prácticamente en sólo una oficialía de partes.

Pues, sin cambiarle una sola coma, avala lo que envía la Secretaría de Hacienda.

Los 22 legisladores y legisladoras federales por Puebla reeditan el número que está en el actual ejercicio.

Sin embargo, en la configuración cambia.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que actualmente tiene 10 curules poblanas, pasa tener a solamente ocho.

Mier Velazco, Inés Parra, Julieta Vences, Alejandro Carvajal, Fátima Cruz, Miguel Carrillo, Nayeri Almazán y Araceli Rosas.

El Partido Acción Nacional (PAN) que contaba apenas con una, sube a cinco: Ana Teresa Aranda, Genoveva Huerta, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar y Mario Riestra.

El PT irá con cuatro legisladores: Toledo, Esther Martínez, Raymundo Atanacio y Nelly Maceda.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres por la vía plurinominal: Blanca Alcalá, Lázaro Jiménez y Javier Casique.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos poblanos y los dos parientes: Juan Carlos Natale, por la vía pluri, y su tío Marco Antonio Natale Gutiérrez, como representante del Distrito 1 Federal, con cabecera en Huauchinango.

Se dan también dos casos extraños de dos poblanos que, en estricto sentido, no son representantes de la entidad.

Se trata del verdeecologista Juan Carlos Natale, quien en realidad llega por la Tercera Circunscripción, a la que no corresponde Puebla, sino Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Lo mismo ocurre con Javier Casique Zárate, quien entró por la Quinta, de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

El PEF 2020, que llegará con el Paquete Económico el 8 de septiembre, será la primera tarea de estos diputados.

La primera también fallida.

Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, era tradicional que los diputados, no sólo los poblanos, sino de todas las entidades, cabildearan recursos para sus entidades estados municipios y demarcaciones.

Hoy eso se ha acabado.

El lopezobradorismo con su mayoría de Morena y sus partidos aliados anuló prácticamente esa facultad.

Hoy es impensable que un diputado lleve dinero siquiera para adoquines a algunos de sus municipios.

Actualmente poco o nada pueden hacer.

Levantadedos les decía en el pasado.

Qué bien aplica ahora.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.