UDLAP, AL SÓTANO DE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES DE PUEBLA

imagen-universidades

Con una larga estela de conflictos y pendientes, no solamente la reciente disputa de dos patronatos y un largo y complicado litigio judicial, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha venido sufriendo un deterioro en la percepción que hay sobre su trabajo y confianza. Éste se refleja en que actualmente está en el sótano entre las cuatro principales instituciones de educación superior en Puebla.

De acuerdo con el análisis de la firma Centro de Estudios Consultivos, esta universidad es la que menos calificación recibe, en ese comparativo.

La encuesta de la empresa dirigida por Manuel Martínez Benítez indica que la UDLAP tiene apenas 68.4 por ciento de confianza.

Mientras que su percepción de buen trabajo es de solamente 66.1 por ciento.

Aprueba de panzazo.

La institución, cuyo anterior patronato recientemente relevó a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector, luego de conocerse que hay órdenes de aprehensión en su contra, es la que tiene los peores números.

El estudio “cara a cara”, que se levantó los días 22 y 23 de este septiembre, consideró en el comparativo también a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que es la mejor evaluada.

Incluye la encuesta también a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y a la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero).

Muchos argumentos podrían esgrimir en la UDLAP sobre sus bajas calificaciones, pero lo cierto es que son factores inherentes a la propia institución y no podría decirse que son exclusivamente producto del litigio que actualmente vive.

Si se trata de comparaciones, hay que hacerlas con la BUAP, que mantiene un alto grado de percepción entre los poblanos.

Hay que reconocer que también la máxima casa de estudios de la entidad ha tenido temas espinosos.

Sin embargo, la BUAP tiene, de acuerdo con el Centro de Estudios Consultivos, 91.4 por ciento de opinión positiva.

En confianza refleja 89.1 por ciento.

Y en buen trabajo llega a 89.4 por ciento.

Eso explica también que la Benemérita haya escalado recientemente en las mediciones nacionales e internacionales, además.

A finales de agosto se informó que la BUAP consiguió avanzar 14 lugares, para colocarse ahora en el puesto 78, en el QS Latin America University Rankings 2022.

En esa misma medición, la UDLAP bajó un peldaño, del 52 al 53.

La BUAP es una institución que demuestra que está blindada a sus circunstancias, internas y externas.

Eso es gracias a la comunidad entera: directivos, docentes, estudiantes y trabajadores.

Cómo duelen algunas comparaciones.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.