DISPUTAS POR JUNTAS AUXILIARES Y MUNICIPIOS: ¿REQUIERE PUEBLA UNA REFUNDACIÓN GEOGRÁFICA?

foto-juntas

Posiblemente poco se ha notado, porque son intrascendentes sus disputas, pero los legisladores locales de distintos partidos andan a la greña por dos temas que tienen que ver con la configuración política y geográfica de la capital y del estado todo: la desaparición de algunas juntas auxiliares y municipios, así como la creación de nuevos territorios municipales. Lo interesante es que algo de razón tienen todos en esta discusión.

Hace unos días, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, plateó la desaparición de cinco de las 17 juntas auxiliares que tiene la capital.

Su argumento eje, entre otros, es que esas demarcaciones han sido ya absorbidas por la mancha urbana y no tienen caso que sigan funcionando como órganos desconcentrados de la administración pública.

Puede que tenga algo de razón.

Señaló específicamente a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

Por cierto, entre ellas están las más pobladas, las que, por su número de habitantes (por ejemplo, San Baltazar Campeche tiene 343 mil 60) podrían ser municipios.

Pero efectivamente, también es el caso del ejemplo citado, están ya integradas a la ciudad.

Sin embargo, además de los argumentos técnicos, administrativos y geográficos, la existencia de las juntas auxiliares atiende referencias ancestrales de usos y costumbres.

Hay que recordar que eran pueblos originarios e incluso, algunas, municipios antes de las reformas que se realizaron en la década de los años 60 del siglo pasado.

Primer factor que debe analizarse profundamente.

Luego y también recientemente, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla planteó que deben desaparecer en Puebla los municipios que tienen menos de mil habitantes.

Argumentó la referencia aritmética de la Constitución General de la República.

Le asiste esa razón técnica.

Debiera ocurrir.

Aunque hay muchas otras razones, que solamente la demográfica.

Su propuesta le generó el ataque y descalificación directa, desde la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, de su correligionaria petista Nelly Maceda Carrera.

Maceda, diputada federal que nunca propone nada, ni hay evidencias de que trabaje, más allá de la promoción electoral de su coordinador, Ignacio Mier, se le fue a la yugular a Nora Escamilla.

Resulta que casi todos los municipios que, de acuerdo con el planteamiento de Escamilla, deberían desaparecer, están en su distrito, el 14 Federal, con cabecera en Acatlán de Osorio.

De las 217 municipalidades del estado de Puebla, son actualmente seis las que no tienen más de mil habitantes: San Miguel Ixitlán, con 526; Magdalena Tlatlauquitepec, 650; Santa Catarina Tlaltempan, 749; Coatepec, 772; San Juan Atzompa, 975; y Axutla, 976.

En casi todos los casos, la falta de habitantes es producto de la migración generacional hacia Estados Unidos.

Maceda organizó una rueda de prensa en San Lázaro para descalificar a Nora Merino y se hizo acompañar de algunos alcaldes y presidentas de los municipios aludidos.

Leyendo su posicionamiento, dijo Maceda que Nora Escamilla no comprende.

Que es insensible.

Que es anticuada.

Que es ignorante.

Y le dio cuerda a los alcaldes y las presidentas municipales que la acompañaron, para descalificar a Merino Escamilla.

“Es triste que una legisladora aún considere a un municipio como una división geográfica del estado, es una visión anticuada e incompatible con el federalismo”, acuso en la lectura de su documento.

Lectura en la que, por cierto, equivocó la pronunciación al menos de uno de los municipios que se supone que representa.

Lo cierto es que es impostergable una nueva reorganización político-geográfica del estado.

Hay juntas auxiliares que, efectivamente, deben desaparecer, no solamente en la capital, sino en varios municipios.

Hay otras, en otros municipios, que debieran ser la cabecera, pues son más extensas y dinámicas que la que existe actualmente.

También hay municipios que deben desaparecer, porque complican la vida institucional del estado.

Porque no solamente en su contexto demográfico, sino también en el social y económico, funcionarán mejor si se anexan a otro.

De ello hablamos en la entrega de Garganta Profunda PUEBLA Y LA URGENTE RECONFIGURACIÓN MUNICIPAL, de octubre del año pasado.

Puebla requiere ya una suerte de refundación político-geográfica.

Pero especialmente los diputados no están listos para este debate.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.