LA REFORMA ELÉCTRICA Y LA CRUCIAL SEMANA SANTA DE NACHO MIER

foto-nacho-mier

Aunque no ha sido el principal negociador de la Reforma Eléctrica, que se ha cabildeado directamente desde la Secretaría de Gobernación, el futuro de las aspiraciones políticas del poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, depende de lo que pase con la iniciativa que es prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paquete que incluye tres reformas constitucionales, a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, será dictaminado entre el 11 y 17 de abril, en plena Semana Santa.

De lo que ocurra luego, cuando llegue a su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, se sabrá si Nacho Mier va a la crucifixión o se compra una oportunidad al paraíso.

El ex priísta, todos lo sabemos, aspira a la candidatura morenista al gobierno del estado y desde hace meses realiza campaña abiertamente.

Lo hace, algunas semanas, con más intensidad que otras.

Tiene un equipo de logística, de prensa y un grupo de legisladores locales y federales, que además lo promueve.

Cuenta también con el apoyo de un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), en la época del gobernador Manuel Bartlett Díaz, su padrino.

Sus apoyos en el tricolor los encabeza Enrique Doger Guerrero, antes su jefe y ahora su principal porrista.

Sin embargo, Nacho Mier sigue siendo un desconocido en la entidad.

La última vez que compitió en las urnas fue en el año 1997, cuando ganó la representación federal del Distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán.

Las dos ocasiones que ha sido diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional, en las LXIV Legislatura (2018-2021) y en la actual LXV (2021-2024), ha sido plurinominal.

Es probable, incluso, que su chofer lo deposite en el zócalo de Puebla y se pierda tratando de llegar desde ahí a su domicilio.

Un dato bien conocido es que, en las encuestas internas de los aspirantes, Nacho no alcanza en conocimiento ni siquiera a la ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, lo que ya es decir.

La apuesta del también ex secretario general del ayuntamiento es a la marca Morena y a la alianza lopezobradorista.

Ésas que en Puebla están fuertes.

Por sí solo, no es un candidato competitivo.

Pero estas especulaciones no tendrán ningún caso, si la Reforma Eléctrica se atora en la Cámara Baja.

Aunque es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el principal negociador con el PRI, de donde se pueden obtener los 57 votos que requiere el Presidente para lograr la mayoría calificada, las dos terceras partes de los 500 diputados, Mier Velazco llevará costo político en el resultado.

Si todo sale bien y se consigue la reforma, las medallas en su mayoría serán otorgadas a Adán Augusto, aunque algo de la gloria la compartirá Nacho.

Si no ocurre así, lo más probable es que en la opinión pública se responsabilice a Mier, como coordinador.

Entonces, en uno u otro casos, se habrá trazado ahí el camino de la candidatura de Morena en Puebla para 2024.

Nadie como Ignacio Mier depende de esta aduana.

Nadie como él tendrá una crucial Semana Santa.

¡Vaya Calvario!

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.