EL REGRESO A CLASES Y LA PANDEMIA

foto-clases

Hace dos años, el golpe más fuerte que la entonces incipiente pandemia propinó a nuestra cotidianidad, a la vida que conocíamos, vino con la suspensión de clases presenciales. Con ello, se dio un cambio radical en las dinámicas social y económica del país. Este 25 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, ciento por ciento de los estudiantes deberá regresar a las aulas. Los cuidados seguirán como la mayor garantía de salud, pues no hay todavía en México vacuna para los menores de cinco años en adelante. Será, ahora sí, la nueva vida, después de la COVID.

Lo ideal, sin duda, hubiera sido que se regresara a clases presenciales con los niños vacunados.

No ha podido ser así.

En el mundo en general aún se ensaya con las fórmulas.

Europa, por ejemplo, viene haciendo pruebas en menores de cinco a 12 años, desde octubre del año pasado, y se considera que el biológico de la marca Pfizer no es la más eficiente para este grupo etario.

Al contrario, Estados Unidos está a la espera de lo que ha llamado “una buena señal de la eficacia” de esa fórmula, para comenzar la inoculación.

Se ha vacunado ya a los menores con comorbilidades en México, por supuesto, también en Puebla.

En este contexto, desde enero, paulatinamente, se ha regresado a clases presenciales.

La recuperación de esa cotidianidad en los centros educativos ha sido constante.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, menos de 8 por ciento de los alumnos de educación básica siguen en clases a distancia.

De la matrícula de un millón 677 mil 401 estudiantes de este sector, menos de 135 mil no han regresado a los planteles.

Desde enero, que se planteó el regreso intenso, aunque todavía no obligatorio, se ha superado ya 92 por ciento de asistencia.

Con ello también de manera paulatina, pero cada vez más perceptible, la capital y otras ciudades y poblaciones del estado han recobrado el dinamismo.

Con las clases todo se activa: transporte, ventas de comercios de todos los giros, el cumplimiento de las jornadas laborales de los padres y tutores….

La productividad económica se beneficia de ello.

Depende de ello.

En la conferencia de este jueves, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reconoció que no hay fecha para la vacunación de menores de cinco años en adelante.

Aunque también es un grupo de edad que tiene menor riesgo de contagio y luego de gravedad en la enfermedad.

Aunque el riesgo estará siempre presente.

Hay que reconocer que los contagios, tampoco han desaparecido.

Sin embargo, están en 10 por ciento o menos de lo que hubo en los periodos más bajos de las cuatro olas de contagios que hemos atravesado.

Hemos regresado, en algunos casos y casi sin notarlo, a la cotidianidad.

A una distinta.

Una que poco a poco hemos venido asimilando.

Es la vida, después y todavía con la COVID.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.