SUCESIÓN PUEBLA 2024: 2 PUNTEROS Y 12 CONVIDADOS MÁS, EN UN ESCENARIO AÚN IMPREDECIBLE

imagen-potencial-de-voto

La sucesión en Puebla arranca con un panorama en el que hay dos punteros indiscutibles que, sin embargo, juntos todavía no logran integrar ni siquiera la mitad de las potenciales preferencias. Se trata de una carrera en la que más de 50 por ciento de las simpatías se divide entre otros 12 posibles aspirantes. Vista así, es una competencia de varios corredores, con un amplio margen para las sorpresas, en la que podrían ocurrir todavía muchos escenarios.

De acuerdo con la medición “Escenario Electoral del Estado de Puebla”, de la empresa Indicadores, en las potenciales preferencias hacia 2024, el panista Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la capital, lidera con 24.2 por ciento de las menciones en el estado.

En tanto, también a la pregunta ¿Votaría por… para gobernador?, el senador morenista Alejandro Armenta Mier obtuvo 20.9 por ciento de las respuestas.

El análisis de la citada empresa, sin embargo, detectó y midió a otros 12 aspirantes, de todos los partidos, entre quienes hay hombres y mujeres que aún no han manifestado su intención de competir.

Es un grupo de mencionados, pero aún no de destapados.

Ahí está (o estaba, porque ya se destapó) el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien este martes ya alzó la mano hacia la sucesión en Casa Aguayo.

Él es el primero que atendió el llamado que hizo el lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifiesten sus intenciones de participar.

La lista de los 12 invitados, además de Salomón Céspedes, quien está apenas en 3.1 por ciento de las menciones, pero con un amplio potencial de crecimiento, se completa con:

La panista Ana Teresa Aranda, actualmente diputada federal, en tercer sitio, con 14.7 por ciento de las menciones.

Siguen la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, con 14.3 por ciento de las potenciales preferencias.

En tanto, también de Morena, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reporta 13.3 por ciento de las menciones.

El diputado local priísta Jorge Estefan Chidiac tiene 12.2 por ciento.

Su ex compañero de partido y hoy coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, 12.1 por ciento, y el presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, 11.4 por ciento.

En la lista siguen otros dos que han sido mencionados como posibilidades, dentro del gabinete barbosista: el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano (9.7%), y la secretaria de Economía, Olivia Salomón (6.9%).

La lista la completan la senadora Nancy de la Sierra (5.7%), el diputado federal Humberto Aguilar Coronado (4.3), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez (3.5%).

La atomización de las preferencias que todavía existe, más la falta de definiciones de los mencionados (pero aún no destapados), dibuja un escenario de pronóstico reservado.

Las cartas están sobre la mesa.

El crupier está listo para repartir.

Pero aún faltan apostadores.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.