MORENA, SUS CLANES Y SUS LISTAS FAMILIARES

foto-morena

Entre los dos mil 220 hombres y mujeres que el próximo fin de semana se disputarán un sitio en el Consejo Estatal de Morena y luego el 6 de agosto definirán a la nueva dirigencia, hay verdaderas decepciones, mucho nepotismo, casos que delatan el descontrol interno, la desorganización, escasos conocimientos sobre temas electorales y, sobre todo, dolo, mucho dolo, de parte de algunas de las tribus. Los morenistas no evolucionan, es más, retroceden.

En la lista que aprobó y publicó el sábado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) están “los hijos de…”, “los hermanos de…”, “los cuates de…”, por encima de los militantes históricos y con trayectoria.

Son solamente 150 puestos los que están en disputa.

Casi 20 compiten por cada sitio.

En el colmo de malas, aparece como aspirante Felipe Patjane Martínez, ex presidente municipal de Tehuacán y quien, al estar preso, tiene sus derechos civiles suspendidos.

También algunos clanes se despacharon con la cuchara grande, como las Vivanco.

En la lista están los hermanos de Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla capital, María Teresa y David.

Por ese grupo, se apuntó también Andrés García Viveros, quien a pesar de ser señalado por acoso sexual y laboral, tiene sus derechos intocados, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la preside la mamá Vivanco, Emma Eloísa.

¡Qué bonita familia!, como diría el clásico.

Por el lado de Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se apuntó su hija Daniela Mier Bañuelos, en el Distrito 12.

Identificados también con Nacho, se apuntó el diputado local José Iván Herrera Villagómez y su hermana Ana Gabriela Herrera Villagómez.

La lista se subió hacia la medianoche del sábado, pero luego fue bajada.

Apareció de nuevo en la mañana del sábado, con algunos cambios.

Entre ellos, se apuntó de última hora al ex delegado del CEN en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

También en el nuevo listado tiene un lugar Ana Lluvia García Vilchis, hermana de Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quien es quien en las mentiras”, la “señorita que no sabe leer”, como la recuerda la gente.

En muchos sentidos, la lista de 2 mil 220 aspirantes a consejeros parecería un chiste.

Sin embargo, hay nombres que la salvan.

Está, por ejemplo, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

También otros militantes históricos de la izquierda poblana y de izquierdistas nacionales recientemente avecindados aquí, como Agustín Guerrero.

La competencia en los 15 distritos electorales federales será compleja.

Lo que llama tanto la atención es que en Morena se repitan y se superen vicios de los partidos tradicionales.

Nepotismo.

Cuatismo.

Compadrazgo.

Abuso.

Agandalle.

Es la 4T.

Morena y sus tiempos nuevos… como los de siempre.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.