LA CRUDA REALIDAD: PT Y PVEM SON APENAS ACCESORIOS Y MORENA PUEDE SIN ELLOS

thumbnail_enkoll-preferencia-efectiva

Morena, el partido del Presidente de la República, se basta y sobra para enfrentar en solitario y con éxito la contienda presidencial de 2024. No requiere aliados. Así lo revela la encuesta que la casa Enkoll realizó para el diario español El País y W Radio.

Este estudio sitúa al partido oficial con más de 10 puntos encima, en la preferencia efectiva actual, de un probable bloque opositor total.

Derrotaría fácilmente incluso a una gran alianza, como la han llamado, de todos los institutos antagónicos a Andrés Manuel López Obrador, incluido Movimiento Ciudadano (MC).

Otro dato revelador es que los otros dos partidos aliados del lopezobradorismo, el PT y el PVEM, son accesorios prescindibles.

Los dos juntos apenas suman 3 por ciento a la fuerza de la aplanadora morenista.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en solitario alcanza, según Enkoll y El País, 55 puntos de potenciales votos.

¿Por qué es importante este dato?

Porque en 2021, por ejemplo, cuando se repartieron las posiciones legislativas, al PT le tocaron 37 diputados federales.

Así llegaron a la actual LXV Legislatura, aunque luego hubo quienes se cambiaron de bancada, dentro del mismo lopezobradorismo.

En tanto, al PVEM obtuvo en la alianza federal con Morena 43 curules en San Lázaro.

Sin embargo, la proyección de este análisis, en el que se ubica a la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, como la posible candidata más competitiva, señala como irrelevante la suma de los partidos del Trabajo (PT) y Verdeecologista (PVEM).

No habría, en realidad, por qué repartir con ellos el pastel.

No sirven para el triunfo.

Los morenistas pueden ganar, si hoy fueran las elecciones, sin ellos.

Un dato adicional -porque la ventaja de Morena ya la conocíamos por otras encuestas- es que los partidos que pretenden hacer alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) deberían pensarlo dos veces.

El tricolor lidera, y por mucho, el rechazo de los mexicanos.

A la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría?, el PRI se lleva la medalla de oro con 39 por ciento de las menciones.

Paradójicamente, le sigue Morena, pero muy lejos con 18 por ciento.

Los partidos menos despreciados son el PAN con 12 por ciento, PT con 4 por ciento y PVEM con 3 por ciento de esas menciones.

La chiquillada, como en otros tiempos se les llamó a los partidos pequeños, generan indiferencia.

Si bien PRD y MC no tienen muchas menciones a favor, tampoco acumulan mucho rechazo.

thumbnail_enkoll-rechazo-partidos

El análisis, aunque todavía a 15 meses de que se tomen las decisiones sobre coaliciones, debiera llamar a la reflexión de los partidos mayoritarios.

¿Realmente convienen las alanzas?

¿De verdad suman los partiditos?

¿O restan?

La simple aritmética, en política, no lo es todo.

Pero es imprescindible sacar la calculadora.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.