EL INCONFESABLE ACUERDO MARKO CORTÉS-IGNACIO MIER: PUEBLA POR COAHUILA

foto-marko1

Pasando por alto la decencia política, las normas partidistas, las leyes electorales, los intereses de los ciudadanos de dos entidades y hasta del sentido común, el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, pactaron intercambiar la gubernatura de Puebla, que ya tiene mandatario sustituto, por la titularidad del Poder Ejecutivo de Coahuila, que el próximo año será definida en las urnas. Así de grave. Es la versión que crece y que ha adquirido solidez y verosimilitud total.

Nada más 13 horas después de que sus propios diputados locales panistas aprobaron, junto con las otras facciones del Congreso del Estado, la elección de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, el presidente nacional panista salió furibundo en redes sociales a descalificarla.

¡Trece horas!

De repente, tanto tiempo después, le vino el berrinche y lo hizo público.

Enloqueció y quedó exhibido como un dirigente que ni a sus propios legisladores locales puede controlar.

“El Comité Ejecutivo Nacional del #PAN no avala la precipitada y vergonzosa componenda de los diputados locales poblanos que entre uno de ellos mismos nombraron al gobernador interino, realizando seguramente acuerdos inconfesables. (1/2)

“Aún Barbosa no ha sido sepultado y ya se repartieron el poder, habiendo tenido 30 días para la designación del interino, lo hacen en lo oscurito sin una agenda mínima de compromisos públicos que beneficien no solo a unos cuantos, sino a todas las familias poblanas. (2/2)”, escribió en Twitter a las 12:56 horas de este jueves.

¿Acuerdos inconfesables?

Inconfesables los que él hizo, en su tiempo, tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, para entregar Puebla, entonces gobernada por el PAN, a la oposición.

La pueril e irracional reacción de Marko Cortés también dejó claro que los nueve diputados panistas locales poblanos, a excepción de uno, que avalaron la elección de Sergio Salomón, lo desobedecieron.

Qué lástima porque, además, se auto exhibió como lo que es: un dirigente partidista débil.

Muy débil.

Pero su pataleo le costó muy caro porque luego en versiones periodísticas llegaron hipótesis llenas de verosimilitud.

La primera: que Marko Cortés (PAN) ofreció a Ignacio Mier (Morena) el apoyo y los votos de “sus” diputados locales en Puebla a cambio de que Mier ayudara a blindar a Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN, de las graves acusaciones que lo involucran en el denominado Cártel Inmobiliario de la CDMX, a su paso como jefe delegacional entre 2012 y 2015.

Pero los diputados panistas locales lo ignoraron olímpicamente, dejándolo en ridículo.

La segunda versión, todavía peor:

La molestia de Marko Cortés -expresada en su tuit- fue que se le cayó el pacto que ya había hecho con Ignacio Mier, para que los panistas locales lo apoyaran para imponer a un perfil afín a su grupo como gobernador sustituto de Puebla, a cambio de maniobrar para que el estado de Coahuila quedara en manos del PAN en la elección de 2023.

Concertacesión le llamaban en otros tiempos.

Los hechos lo exhiben.

Los tiempos lo delatan.

No solamente “sus” diputados locales avalaron la llegada de Sergio Salomón a la gubernatura, sino que, hasta su favorita poblana, la ex dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, fue de las primeras en felicitar al morenista por su elección en el Congreso.

Todo el círculo rojo fue testigo: muchas manos, además de las de Marko y Mier, quisieron decidir por los poblanos.

Incluso funcionarios federales, como el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández -obvio aliado de Mier-, intentó desobedecer la instrucción presidencial de que el sustituto debía ser un integrante del grupo del finado Miguel Barbosa Huerta.

Los barbosistas y diputados y diputadas de otras bancadas resistieron los embates de toda índole, que llovieron la noche del pasado miércoles.

Pero se mantuvieron firmes.

Eso hay que reconocerlo.

Y la elección de Sergio Salomón como gobernador es sin duda lo mejor que le pudo haber pasado a Puebla en esta difícil coyuntura histórica tras la lamentable muerte de Miguel Barbosa Huerta.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.