Trascendidos de (y para) el fin de semana

Arturo Luna Silva

Una comida más que significativa fue la que sostuvo el pasado lunes el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, con auténticos pesos pesados de la política nacional.

Fue en el Distrito Federal, en concreto en La Hacienda de los Morales.

A la mesa estuvieron sentados, compartiendo el pan y la sal con López Zavala, los gobernadores de los estados de México, Hidalgo y Veracruz, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio y Fidel Herrera, respectivamente.

Un poblano que fue testigo fortuito del encuentro, pues también llegó a comer a ese lugar junto con un grupo de amigos, me aseguró que había otro personaje importante conviviendo –y muy, muy animado- con los políticos priístas.

¿Su nombre?

Carlos Loret, el conductor del noticiero matutino del consorcio Televisa.

Sí, el mismo que en su día zarandeó al gobernador de Puebla (por el caso Cacho) y que hoy no tiene reparos en sentarse con el “delfín” de Mario Marín.

Cómo cambian las cosas, ¿verdad?

¿Será que Televisa ya tiene candidato a Casa Puebla?

***

Será hasta la próxima semana cuando se conozca el destino laboral de Rafael Micalco Méndez, quien este sábado termina su labor como dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

No obstante, informadas fuentes comentan que tiene cuatro posibles caminos:

La coordinación estatal del Programa Oportunidades.

La gerencia estatal de Diconsa.

La delegación de la SCT federal.

O la delegación de la Profepa.

Los momios apuestan a la primera de las opciones, es decir, el Programa Oportunidades, aunque podría ser cualquiera de las mencionadas.

Eso sí: César Nava, el líder nacional del blanquiazul, no lo va a dejar fuera de la jugada.

***

Por cierto, uno de los primeros movimientos que hará el joven Juan Carlos Mondragón, una vez que sea ungido como el nuevo dirigente del PAN en el estado, será el de Félix Hernández Hernández, secretario de Organización del CDE.

Félix es un eficiente operador, sobre todo de las estructuras municipales, pero sus vínculos con Rafael Moreno Valle, aspirante panista a la candidatura al gobierno del estado, lo descalifican para continuar en esa posición estratégica.

Mondragón quiere empezar bien su tarea como árbitro de la contienda interna; por eso, no tarda en pedir –o aceptar- la renuncia de quien muy posiblemente aparecerá pronto dentro del equipo de campaña del citado Moreno Valle.

***

Quien acudirá como representante del Comité Ejecutivo Nacional a la sesión del Consejo Estatal de la que Juan Carlos Mondragón surgirá como dirigente estatal es el senador Federico Doring Casar.

***

Hoy estará en Puebla el polémico Manuel Espino.

Al medio día ofrecerá una rueda de prensa en el hotel Holliday Inn del Centro Histórico y por la tarde-noche, en el Teatro de la Ciudad, presentará su libro “Volver a empezar”, aquel en el que confiesa varios pecados, entre ellos que en las elecciones federales de 2006, como dirigente del PAN, pactó con los gobernadores del PRI, entre ellos el poblano Mario Marín, para ayudar a Felipe Calderón a llegar a Los Pinos.

Sin duda una buena oportunidad para que don Manuel nos amplíe los detalles de tan bonito capítulo de la democracia nacional.

***

El lunes, invitada por la priísta Marcela Jiménez, fuerte aspirante a una diputación local, estará en la ciudad de Puebla Graciela Romer, reconocida consultora internacional en opinión pública y comunicación, especializada en estudios cualitativos y focus group.

La argentina sostendrá un encuentro privado con un selecto grupo de políticos y periodistas poblanos, en un conocido restaurante de la colonia La Paz, a los que hablará de su experiencia y de su visión de los procesos políticos que le han tocado vivir a lo largo de su exitosa carrera profesional.

***

Anoche, Mario Marín acudió como invitado especial a la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería.

El detalle está en que al lugar arribó en compañía de su secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez.

¿Señal o casualidad?

Lo que no es casualidad es que García Ramírez tiene todo el respaldo de su jefe para buscar la presidencia municipal de Puebla.

Por cierto, Roberto Ruiz Esparza está apoyando con todo a su amigo Javier.

El dato no es menor debido a que el famoso ex futbolista, y actual director general de la Escuela del Barcelona en Puebla, fue el “gallo” de Marín para la alcaldía antes de tener que optar por Blanca Alcalá.

Desde hace una semana, “El Capi” acompaña a García Ramírez en casi en todas las giras de trabajo (en realidad, de campaña) que realiza por colonias y juntas auxiliares de la Angelópolis.

¿Pues qué sabe Ruiz Esparza que ni usted ni yo?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.