El sindicato espurio de “El Sol de Puebla”

Arturo Luna Silva

Continúa el pleito sindical en el diario impreso de mayor circulación en el estado.

Y es que la planilla que “ganó” el pasado 7 de septiembre, encabezada por Joel Árcega Escalante, resultó balín.

Entre otras cosas, porque la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de “El Sol de Puebla” (SUTESPSA) fue impugnada, en tiempo y forma, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por las otras dos planillas participantes, mismas que exigen la nulidad del proceso.

¿La razón?

Los comicios estuvieron plagados de irregularidades, tantas que hacen insostenible, desde el punto de vista legal, el “triunfo” del grupo de trabajadores que ganó con trampas.

Por ejemplo, no se respetó el voto unipersonal, directo y secreto; las boletas estaban foliadas y al momento de sufragar, se requirió a cada uno de los votantes su número de código o de empleado, con lo que no sólo se pudo identificar el sentido del voto sino que se intimidó y coaccionó a los empleados.

También se permitió que votaran y fueran votados empleados que ya estaban rescindidos.

No se nombró Comité de Vigilancia ni Comité de Honor y Justicia.

Y la Comisión Electoral fue parcial, pues no sólo no notificó a la empresa del día, hora y lugar del proceso, sino que, increíblemente, declaró que “no hubo” inconformidades durante el desarrollo del mismo por parte de las planillas participantes.

En resumen: una elección viciada de origen, que hoy tiene en vilo al sindicato “electo” de la empresa de la Organización Editorial Mexicana (OEM), pues obviamente no ha podido recibir la correspondiente “toma de nota” (o reconocimiento oficial).

El pasado miércoles, en la Secretaría del Trabajo, hubo una audiencia en la que estuvieron presentes los tres trabajadores que encabezaron las planillas: Roberto Hernández, Iván Tirzo y el citado Árcega; no se llegó a ningún acuerdo, ya que de forma prepotente, Árcega exigió a los otros que se desistieran de la impugnación, nada más por sus pistolas.

Como se le dijo que no y que por favorcito primero contribuyera a limpiar el proceso de elección de un nuevo dirigente sindical aceptando nuevos comicios sin trampas, entonces se radicalizó e intentó chantajear con un tema sensible: la revisión contractual del próximo año.

Frente al mismísimo presidente de la Junta, presente en la audiencia, el émulo de Fidel Velázquez exclamó que por la culpa de Hernández y Tirzo, los trabajadores de la Compañía Periodística no podrán emprender esa negociación y por tanto se quedarán sin aumento salarial el próximo año.

Todo lo cual es falso, ya que la impugnación no afecta la revisión del contrato laboral, procedimiento que se puede realizar sin problemas hasta el mes de noviembre.

Ayer por la tarde-noche, en una Asamblea Extraordinaria de este sindicato, Hernández y Tirzo pidieron a los trabajadores que no se dejen engañar, y dejaron en claro qué los mueve para continuar con su litigio ante las autoridades laborales:

El afán –dijeron- no es el de confrontar, sino de expresar nuestro derecho a inconformarnos por las anomalías observadas, además de que deseamos que esto quede como precedente para futuras elecciones, porque no se trata de ganar o perder, sino de ganar “limpiamente”, de respetar los estatutos que nos rigen a todos”.

Así que por el momento el sindicato electo de “El Sol de Puebla” es “espurio” y así se quedará hasta que haya nuevas elecciones.

Elecciones sin marranadas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.