El PAN ahora va contra Doger

Arturo Luna Silva

Por supuesto uso indebido del padrón electoral, el PAN presentará en breve una denuncia en contra de Enrique Doger Guerrero.

Fuentes panistas adelantaron que irán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR porque detectaron una presunta utilización del padrón electoral con fines proselitistas por parte del ex rector y ex alcalde.

A través de miembros del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino, que encabeza Israel Pacheco, operadores de Doger enviaron en días recientes cientos, si no es que miles, de cartas personalizadas a domicilios de ciudadanos poblanos, con un mensaje político del ahora ex presidente nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Municipal y Alfabetización (INDEMA).

Entre los destinatarios hubo muchos militantes o simpatizantes del PAN, a quienes les llamó la atención no sólo que las cartas estuviesen membretadas con sus nombres y apellidos correctos, sino con las direcciones de sus hogares exactas.

Una posterior revisión detallada de las misivas permitió descubrir que en el lado superior derecho de las mismas se olvidó borrar un número.

Dicho número corresponde a la sección electoral de cada uno de quienes las recibieron. Es información confidencial, extraída directamente del padrón electoral para un uso electorero particular. No hay pierde.

Un solo ejemplo es la carta que recibió Álvaro Morán Mejía, con domicilio en C53 Oriente 423 Unidad Habitacional La Margarita, con número de sección electoral 1518:

Para ampliar el documento, haga click en la imagen

doger11

Pero no es el único. Todas, absolutamente todas las misivas dogeristas presentan ese detallito.

Detallito que en el PAN de Juan Carlos Mondragón no quieren dejar pasar, pues están por presentar la querella correspondiente ante la FEPADE.

El problema para el ex rector y ex alcalde de Puebla está en que el asunto podría ir más allá de un mero golpeteo mediático y convertirse en algo serio, muy serio.

Y es que hasta hay jurisprudencia al respecto.

El 2 de abril de 2008, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo en contra del propio PAN por un mal uso similar del padrón electoral, pues los magistrados consideraron que se violó, entre otros, el principio de confidencialidad del ciudadano. La multa fue de 5 mil días de salario mínimo.

Hay que recordar que Acción Nacional presentó hace unos días una denuncia contra Javier López Zavala por el presunto delito de peculado.

Esta vez su objetivo es Doger.

¿Será que ya lo vieron otra vez en la alcaldía de Puebla?

Como diría el clásico: es pregunta, conste.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply