Limpia en el INEGI Puebla

Pues con la novedad de que la pasada semana fue dado de baja el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Puebla, Carlos Tirzo Zepeda.
Fue hasta antier, sin embargo, que se notificó al personal sobre la salida del funcionario.

Tirzo Zepeda cayó de la gracia de la Dirección Nacional debido a una serie de denuncias presentadas por trabajadores del INEGI desde agosto de 2010, denuncias que a la postre fueron comprobadas y destaparon una verdadera cloaca.

Hace casi un año, varios empleados del Departamento de Geodesia y Levantamiento Catastral de la Coordinación Estatal se presentaron ante Alonso Araoz de la Torre, titular de Quejas y Responsabilidades de la Contraloría Interna del instituto, para acusar a su jefe, J. Porfirio Salazar Hernández, de presuntos malos manejos con los recursos a su disposición, así como de prepotencia, amenazas y malos tratos.

A consecuencia de la investigación que se abrió, y que generó el expediente DE-185/2010, el personal de la Contraloría encontró evidencias que relacionaron a varios funcionarios con las irregularidades, incluyendo al todavía, por entonces, coordinador estatal, una suerte de delegado.

Entre otras cosas, se comprobó que Tirzo Zepeda, junto con Salazar Hernández, hacía trabajos particulares utilizando los recursos humanos, materiales y financieros del INEGI. Pero no estaban solos en el jugoso negocio; hay otros involucrados que, según los enterados, pronto también van a caer.

Este lunes el coordinador estatal se despidió de las diferentes áreas del organismo en Puebla, en una especie de “gira del adiós”.

Llamó poderosamente la atención que durante la misma siempre estuvo acompañado por el director general Oriente del INEGI, el MVZ Jorge Valdovinos Espinoza, quien en sus discursos, argumentó que la salida de Tirzo Zepeda, su subordinado, es una “injusticia” y que no acababa de entender por qué lo despidieron.

Las palabras del funcionario cayeron mal, muy mal, entre el personal, pues todos saben que al susodicho le gustaba abusar de su cargo para sacar provecho personal.

Por eso “lo fueron”. Si no lo hubieran atrapado con las manos en… el cajón, seguiría ahí, feliz y tan campante, como coordinador estatal.

Lo cierto es que después de su despido, se avecina una limpia amplia, general y total en el INEGI Puebla, pues ésta es sólo la punta de una enorme madeja, plagada –como es costumbre- de excesos y abusos con cargo al erario federal.

***

Un fuerte activismo desató entre un buen número de familias poblanas ligadas al pensamiento de derecha la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe la iniciativa del ministro Fernando Franco para la legalización del aborto, hasta los nueves meses de embarazo.

De inmediato, en forma organizada, establecieron contacto para realizar cadenas de oración y multiplicar las solicitudes para votar por vía electrónica a favor de la vida.

Esto fue parte de lo que circuló ayer en Puebla sobre un tema sin duda sensible y que siempre divide, polariza, causa polémica y a veces saca lo peor (o lo mejor) de las personas:

arturo

Por cierto, hasta el momento cinco ministros se han pronunciado por la invalidez del artículo séptimo, párrafo primero de la constitución de Baja California, mientras que tres hablaron a favor de la norma.

Faltan tres ministros del pleno por fijar su postura sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional en esa entidad y sólo se requiere que uno de éstos apoye el artículo impugnado, para que éste continúe vigente.

Este martes, con diferentes matices y perspectivas, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Sergio Valls se sumaron a la postura del ministro ponente Fernando Franco y de Luis María Aguilar por la inconstitucionalidad del artículo que protege la vida de manera absoluta, desde la concepción.

Por su parte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos apoyaron la postura de Sergio Aguirre del pasado lunes “en defensa de la vida”, y por ende, por la validez de la reforma en Baja California.

La sesión continuará este miércoles.

***

Una carta de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo:

carta-sergio

Respuesta:

El tema fue comentado por uno de los acompañantes del gobernador a su gira por Alemania.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.