Influenza: ¿negligencia criminal?

Arturo Luna Silva

27abr_fotogarganta1

Ayer, al colapsarse la actividad política, económica y social del estado a raíz de la emergencia sanitaria de la influenza por fiebre porcina (qué come el poblano: ¿puerco, cochino, cerdo y marrano?), surgió la versión de que el primer brote de la enfermedad que hoy tiene en vilo a los mexicanos (y al mundo) pudo haberse originado en un poblado ubicado en Veracruz que hace frontera con Puebla, así como en una empresa, Granjas Carroll, que ya es investigada como el posible foco de infección primario.

El problema, de ser cierta dicha información, es que las autoridades tanto federales como estatales –de Veracruz y Puebla- pudiesen haber conocido del riesgo con anticipación, pero negligentemente habrían minimizado o ignorado la alerta.

Ante este escenario, tanto el presidente Felipe Calderón como Fidel Herrera y Mario Marín estarían, pues, en una posición endeble y obligados a responder varias preguntas, pero especialmente una: si lo sabían, ¿por qué no hicieron nada?

Esto escribió ayer el periodista Roberto Zamarripa en el diario “Reforma” (página 13):

“En el poblado de La Gloria, Veracruz, fronterizo con Puebla, fueron detectados en marzo pasado centenas de casos atípicos de neumonía que provocaron la muerte de dos niños. Ayer (el domingo) se confirmó ahí un caso de influenza porcina de la cepa H1N1 en un niño, al parecer estable.

Hace años que pobladores de esa comunidad veracruzana fronteriza con Puebla han reclamado la aplicación de medidas de protección ambiental en Granjas Carroll, una empresa porcícola, ubicada en La Gloria, que, conforme las denuncias, carece de control de sus desechos y ha contaminado mantos freáticos provocando daños a la salud de la comunidad.

“Los gobiernos de Veracruz y Puebla han optado por reprimir a los dirigentes de las protestas ambientalistas antes que atender la contaminación generada por el descontrol de desechos porcícolas”.

Hasta ahí Zamarripa.

En un reporte aparte, el mismo periódico señaló que “Veratect, una empresa estaodunidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el estado de Veracruz”.

Pero nadie hizo nada.

Aquí y en China (donde seguro no tarda en llegar el virus) eso se llama negligencia.

Y en el caso que nos ocupa, acaso ¿negligencia criminal?

¡Pues qué marranos!

***

¿Qué diferencia hay entre el tráfico de influencias y la influenza?

En que la influenza por lo menos sí tiene cura.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.