Las despensas del PRI

Arturo Luna Silva

Entre lo legal y lo ilegal, pero una compra masiva de votos vienen realizando algunos candidatos a diputados federales, especialmente Juan Carlos Natale, éste en las colonias populares del distrito 11 con cabecera en Puebla capital.

Desde el pasado 16 de mayo, el equipo del joven abanderado de la alianza PRI-PVEM reparte miles de despensas para agenciarse el “apoyo” de los electores en las urnas.

Si en 2007 el tricolor recurrió a la célebre “Operación Tinaco” para ganar los comicios, con la distribución gratuita de cientos de tinacos caseros Rotoplas, este 2009 ha recurrido a las despensas, cientos, miles y miles de despensas, que obviamente implican un gasto millonario que hace ruborizar a cualquier tope de campaña.

Despensas como las que se muestran en esta foto:

24may_garganta-foto

Las despensas, a las que invariablemente se les anexan fotografías y propaganda de los candidatos priístas o en este caso, del verdeecologista Juan Carlos Natale, contienen:

Un botella de 750 ml. de aceite “Victoria”.

Un paquete de 1 kg. de masa de nixtamal “Minsa”.

Dos sobres de 200 grs. de sopa de pasta “Italpasta”.

Un paquete de 1 kg. de arroz “Tía Chata”.

Un paquete de 500 grs. de azúcar “Campo Florido”.

Una lata de atún de 170 grs “Los Cabos”.

Un paquete de 1 kg. de frijol negro “Mi marca”.

Hace unos días, por ejemplo, llegó un camión con cientos y cientos de despensas al salón social de la unidad habitacional “La Victoria”.

Muchos ojos vieron, anotaron y contaron.

Vecinos de San Ramón, San Bartolo, Galaxia Castillotla y Constitución Mexicana recibieron su despensota y a cambio fueron incluidos en un padrón para comprometerlos a votar por el PRI.

El mismo partido al cual se le podrá acusar de todo, pero no de incumplir con su principal oferta de campaña.

Ésa, la de “Primero tu economía familiar”.

¿Verdad?

***

El sábado, mientras La Franja caía con la cara en alto en Ciudad Universitaria ante los Pumas de la UNAM, en un lugar privado de la ciudad de Puebla se reunían el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, y la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

Según me cuentan, la reunión sirvió para que ambos personajes limaran asperezas, especialmente después de que el primero hablara públicamente sobre los “traidores” del PRI, priístas que según Armenta disimulan o evaden la responsabilidad que les corresponde.

***

Sigue saliendo información delicada y comprometedora de esa gran cloaca llamada Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) del Congreso del estado:

“Cómo se pagan los favores políticos en Puebla.

“Grandes vínculos del Orfise con el Colegio y la Asociación de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

“Se sabe que desde la candidatura de Víctor Manuel Hernández Quintana, él fue respaldado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, esto evidenció la confabulación, principalmente, entre éste y el presidente del mencionado Colegio, en aquel entonces David Nieto Martínez.

Antecedentes.

Recordemos que la diputada local priísta Rocío García Olmedo, presentó la iniciativa de reforma de la ley del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), consistente en ajustar el periodo de rendición de las cuentas públicas, además de ampliar de seis a siete años la gestión del auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana, con derecho a reelección, más el periodo ya transcurrido desde su designación, es decir, 15 años cuatro meses, todo un “Porfiriato” de la revisión de las cuentas públicas.

Además tendrá autonomía financiera, de gestión operativa, pero lo grave es la facultad que tendrá de sancionar, castigar, imponer multas y lo más infame: promover querellas de carácter penal, es decir, un TODO PODEROSO, pero ¿con beneficio para quién o para quiénes?

De inmediato los señalamientos en contra vinieron no solamente del PAN, sino también del propio PRI, a través de Víctor Huerta Morales, quien dijo que no hubo una consulta general con la comisión encargada del proyecto, y que su compañera se deja manipular por Hernández Quintana, quien se supone reparte dinero y canonjías a quienes le apoyan.

“Incluso, Huerta Morales sostuvo que existe un retraso considerable en la fiscalización de alrededor 500 cuentas públicas.

Cómo se pagan los favores en Puebla.

“Pero ¿desde dónde vienen los amarres de esto que a Puebla nuevamente coloca en el entredicho en cuanto a transparencia y falta de honestidad?

“Sólo baste recordar cómo fue la elección de Hernández Quintana y en aquel entonces, el 2007, uno de los aliados, David Nieto Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, destacó: Víctor Manuel Hernández Quintana es el candidato del Colegio de Contadores y de la BUAP, que ambas instituciones decidieron dar a conocer su postura conjunta, por considerarlo como una persona eficiente, experimentada y capaz de llevar por buen camino los destinos del órgano de fiscalización superior.

“Lo que no se dijo es que con esta postura se fraguaba una ambiciosa “facturación” a favor de Nieto Martínez, la cual fue cobrada de inmediato, al tomar posesión Hernández Quintana, quien dio varios contratos de auditoría externa a favor del despacho de David Nieto y sus otros despachos, registrados con prestanombres y de su esposa Edith Bravo Tejeda, que juntos cuentan con una jugosa cartera de clientes municipales que incluyen entre otros a San Pedro Cholula, Tecamachalco, Atlixco y San Andrés Cholula, pero sobre todas las cosas al municipio de Puebla.

“Esto queda al descubierto cuando muchos de los miembros del Colegio de Contadores se vieron perjudicados por la ambiciosa acción del otrora presidente del dicho organismo colegiado, ya que les fueron literalmente arrebatados los contratos de auditores externos, por el nefasto Nieto Martínez.

“Uno de los afectados es León Rubén Reyes Leyva, quien en una de las reuniones que sostuvo el Orfise con los auditores externos, junto con Rocío García Olmedo, reclamó la falta de transparencia del Órgano de Fiscalización, no sólo por la afectación que han hecho a muchos de sus colegas, sino porque se nota claramente que existen acciones oscuras dentro del Orfise, ya que el organismo se niega a publicar la lista de auditores externos de los municipios de Puebla y cuánto cobran por sus servicios, ante esta inconformidad y frente a frente, Víctor Manuel respondió con evasivas al contador Reyes, que dicho sea de paso ya no cuenta con registro ante el Orfise y su pecado fue ser contralor municipal de Luis Paredes Moctezuma.

Pero ¿quién ayuda en la parte técnica a Hernández Quintana y a cambio de qué?

“Ahora bien, para que usted sepa quién es, en Puebla, David nieto Martínez, aquí señalado como uno de los principales aliados de Víctor Manuel Hernández Quintana, le doy algunos datos:

“Es contador público egresado de la BUAP, casado con la también contadora pública y con registro ante el Orfise Edith Bravo Tejeda, quien forma parte de la sociedad femenina poblana de gran alcurnia. Entre otras actividades, dirige el Club Britania Zavaleta y que en su gestión al frente del gremio colegiado se dedicó a descalificar las acciones del gobierno federal a través de declaraciones pretenciosas que dejaban contentos a sus patrones, y que independientemente de los diversos cuestionamientos luce como flamante auditor de la cuenta pública de Blanca Alcalá, cuando se trata de un contador poco brillante en su carrera profesional.

Nieto Martínez es el principal operador técnico, que le está completando el juego a Víctor Manuel Hernández Quintana. ¿Quién está detrás de Nieto?, ¿será acaso el actual presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Francisco Javier Romero Serrano, quien últimamente se esconde para evitar ser entrevistado por los medios de comunicación, pero se sabe que tiene aspiraciones políticas?

“¿También estará en este enjuague técnico el Presidente de la Asociación de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Sebastián Anastacio Díaz Cervantes, quien tampoco se le ha visto en los medios? ¿Cuál será el beneficio de los actuales dirigentes, pensemos nuevamente en la propuesta de Reyes Leyva?

“¿Qué enjuagues y qué convenios habrá hecho el ex presidente del Colegio de Contadores, David Nieto, con Romero Serrano para que nadie, aunque tengan conocimiento de las cochinadas, diga algo en contra de lo que está sucediendo en el Orfise, que por cierto el informe de Metrics, Consultoría Internacional, S.C. ya dio a conocer un estudio sobre el nulo desempeño del Órgano de Fiscalización en el Estado de Puebla.

“Si esto llega a mayores, otro escándalo, por falta de honestidad y transparencia en Puebla, dañaría seriamente a la política y a las elecciones que hoy se viven”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply