SENADO: ¿QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LOS POBLANOS?

foto-senadores

Si bien el trabajo, principalmente en el actual año parlamentario -el primero de la LXIII Legislatura-, de los senadores poblanos supera la mediocridad de sus paisanos diputados federales, en cambio es pobre en la atención directa al estado.

Son cinco senadores que representan a Puebla: dos de mayoría relativa, las priístas Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez.

Uno de primera minoría, el panista Javier Lozano Alarcón; y dos de lista nacional, equivalente a plurinominales, el perredista Miguel Barbosa Huerta y el petista Manuel Bartlett Díaz.

Entre todos ellos, en el año legislativo que comenzó en septiembre de 2015, no hay una sola propuesta que ataña directamente a Puebla o a los poblanos.

En este periodo de tiempo, de acuerdo con el registro de Servicios Parlamentarios y Diario de los Debates, apenas se ocuparon de Puebla en un esporádico debate sobre el robo a ductos de Pemex.

Sus iniciativas se interesan en educación, telecomunicaciones, reformas Constitucionales y penales, normas fiscales y Sistema Anticorrupción.

Los senadores poblanos están más en la inercia de la agenda nacional y descuidan la entidad que, constitucionalmente, representan en el Congreso de la Unión.

En el rubro de iniciativas tiene la delantera con tres en este primer año de la LXIII Legislatura el perredista y coordinador de esa bancada, Miguel Barbosa.

Le sigue con dos la priísta y candidata derrotada a la minigubernatura, Blanca Alcalá, quien estuvo más de cuatro meses ausente de su escaño, al que se prevé regresará esta semana.

Con una están la también tricolor Saldaña, el panista Lozano y el petista Bartlett.

Los senadores, hay que recordar, son electos por seis años, lapso que incluye dos legislaturas.

Este recuento detalla el primer año de la actual legislatura.

(Dé click en la imagen para conocer el reporte completo)

pdf-senadores-puebla-balance-1

En cuanto a participaciones en sesiones, desde tribuna o en sus escaños, los poblanos son bastante inquietos.

El récord lo tiene el ex gobernador poblano Manuel Bartlett, quien tan solo en el último año sumó 61.

Sin embargo, en una referencia rápida desde que en 2012 llegó al Senado, acumula 211.

Hay quienes podrían descalificarlo por ser “protagonista”, ya que toma la palabra a la menor provocación y a veces sin ella.

Detrás está Barbosa con 21 este año legislativo y 58 desde que llegó al edificio de Insurgentes y Reforma en la Ciudad de México.

Luego van Lozano, con 18 este ciclo parlamentario y 50 desde su arribo; Alcalá con 12 y 60, respectivamente, y Saldaña con 8 y 40, en esos rubros.

De este modo es como los representantes del estado desquitan los 117 mil 400 pesos de dieta mensual que usted les paga.

Sin embargo, esa cantidad se incrementa por las compensaciones que varían dependiendo de cada fracción y que pueden alcanzar un acumulado de más de 350 mil pesos cada 30 días.

LA SENADORA DE 4 MESES

A manera de glosa hay que referirse a la senadora María del Carmen Izaguirre Francos, quien llegó el pasado 25 de febrero para suplir a Blanca Alcalá y dejará el escaño en unos días más.

La ex delegada de Relaciones Exteriores, conocida como Carmenchu, tiene un registro de dos participaciones en los poco más de cuatro meses que lleva en el escaño.

Con su arribo como suplente en este ciclo senatorial, Izaguirre quedó inhabilitada para aspirar a un escaño en el próximo proceso electoral de 2018.

Si hubiera permanecido como suplente, sin rendir protesta como le exigió el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, hubiera podido competir como propietaria.

Sin embargo, la prioridad fue dar la imagen de que había seguridad en el triunfo de Alcalá.

Se equivocaron terriblemente.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply