LA CARRERA A LA ALCALDÍA DE PUEBLA Y LOS PUNTEROS… EN CADA TRINCHERA

imagen-carrera-alcaldia

A poco más de un mes para que comience formalmente el proceso electoral local -la primera semana de noviembre-, una nueva medición ubica con contundencia a cuatro posibles abanderados por el PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, y la sorpresa la representa la priísta Blanca Alcalá Ruiz, con el porcentaje de ventaja más amplio, entre todos estos institutos, sobre sus correligionarios del tricolor, para convertirse en abanderada en 2021.

En el muestreo que publicó la empresa Massive Caller este 30 de septiembre, se ven más definidos los posibles candidatos.

Aunque todavía falta mucho para llegar a la hora final, la hora de las decisiones.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el contundente ganador del abanico de posibilidades para la boleta es el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, con 31.4 por ciento de los encuestados que lo ven como el mejor.

Le sigue muy lejos el ex candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, con 26.1 por ciento y con la desventaja adicional de que cobra, según nos ha mostrado la experiencia, por ser abanderado.

Debajo está el ex gobernador Tony Gali, quien ha mandado a decir que no está interesado en participar porque al parecer ya amarró una diputación federal plurinominal, pero que obtuvo 24.2 por ciento.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la contundente puntera es la ex presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, con 37.5 por ciento de las menciones.

Pareciera que sus breves y esporádicas apariciones y críticas a la actual administración municipal han venido a refrescar su imagen en la memoria de los poblanos.

De todos los partidos, ella es quien más ventaja saca a sus compañeros.

La sigue muy lejos el también ex alcalde Enrique Doger Guerrero, con 20 por ciento, aunque se abre un amplio 27 por ciento que prefiere a otros.

Eso implica que, aunque arrasa la también ex senadora, hay un potencial de preferencias que está muy disperso en el tricolor.

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se da el escenario más cerrado de los partidos, pues aunque el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, ya va a la cabeza con 19.5 por ciento, el senador Alejandro Armenta Mier le pisa los talones con 16.6 por ciento.

Si se da por descontado el margen de error de la encuesta de Massive Caller, de más-menos 4.3 por ciento, se puede entender que están en empate técnico.

Muy atrás de ellos la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien lleva semanas haciendo todo, y todo es todo, por reelegirse.

En la medición que también incluyó a Movimiento Ciudadano, se da con amplia ventaja en ese partido al diputado local Marcelo García Almaguer -a pesar de que no es oficialmente su militante-, con 31 por ciento, sobre 20.7 por ciento del ex futbolista Roberto Ruiz Esparza.

Lo interesante del análisis es la marcada definición en PAN, PRI y MC y la evidencia de la pelea cerrada en Morena.

Como dicen, se trata solamente de la fotografía del momento.

Habrá quienes querrán que el momento se prolongue.

Y otros, todo lo contrario.

En todo caso, la carrera sigue.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.