Desde Massachusetts (con cariño) para Alcalá: ¡no al Viaducto!

Arturo Luna Silva

Ninguna gracia debe haber causado en la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, la carta que esta misma semana le hizo llegar el ex secretario de Comunicaciones de la Comunidad Económica de Massachusetts, Frederic Peter Salvucci, sobre el ya de por sí cuestionado –y cuestionable- Viaducto Elevado.

Y es que a petición de un grupo de vecinos inconformes, encabezados por José Luis Escalera, el especialista internacional en infraestructura, movilidad urbana y transporte realizó un primer análisis del proyecto y puso en duda la viabilidad técnica de la “magna obra” de la alcaldesa.

Salvucci no es ningún improvisado: además de tener en su hoja de servicios varios proyectos de tránsito elevado y viaductos en Boston y San Juan de Puerto Rico, es maestro en ciencias, con estudios en Nápoles, Italia, e investigador Asociado Senior del Departamento de Ingeniería Civil y del Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Por si eso no fuera suficiente, hay que agregar que recientemente participó en la reestructuración de los servicios de transporte interurbano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y que colabora de manera destacada en proyectos de investigación de las ciudades de Chicago, Illinios (EUA) y Londres, Inglaterra.

Es mucho más caro corregir un error que construir adecuadamente desde la primera vez”, advierte a Alcalá.

Y agrega:

(…) siempre es un error construir infraestructura sin llevar a cabo cuidadosos análisis de las alternativas, particularmente cuando se trata de instalaciones elevadas y particularmente cuando se trata de un Viaducto Elevado”.</span>

Salvucci sugiere, antes de decidir una obra como la planteada por la presidenta municipal de Puebla, “hacer una comparación multimodal de alternativas”, aspecto, que hasta donde se sabe, ha sido ignorado por los “sabios” de la comuna en materia de obra pública.

A continuación le presento la traducción literal de la citada carta, que fue recibida en la oficina de Alcalá con fecha de miércoles 7 de octubre de 2009, y al final el documento original con la versión en inglés, por si aún hubiese alguna duda:

Para leer el documento, haga click en la imagen

carta-a-alcala-01

gar_pro@hotmail.com

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