¿Es Aréchiga tío del futuro ombudsman de Puebla?

Según una denuncia que llegó a varios medios, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, estaría tratando de imponer a un sobrino suyo como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE), lo que constituiría un burdo acto de nepotismo.

“Señalan que “el diputado acostumbrado a manipular procesos electorales por órdenes de la maestra Elba Esther Gordillo, cree que puede hacer lo mismo al interior del Congreso, y burlarse no sólo de sus propios compañeros diputados sino de la ciudadanía que lo eligió.

“Primero se encargó de filtrar a la prensa  el nombre del licenciado Adolfo López Badillo  para medir su parentesco ante la opinión pública; creyó que nadie se enteró y procedió  en una segunda etapa a entorpecer el registro de otros aspirantes. ¿Acaso  es creíble que de los cientos de abogados con las credenciales suficientes para dirigir el organismo, sólo dos  se hayan decidido a participar?

La prueba de nuestro dicho se encuentra en la propia acta de nacimiento del padre del hoy propuesto el señor Ángel López  Santamaría quien es primo hermano del diputado Guillermo Aréchiga Santamaría.

“Y si alguien pudiera pensar que el documento es apócrifo invitamos a los reporteros a que inquieran directamente  al diputado Aréchiga Santamaría para ver si tiene el valor civil de aceptarlo.

“Aunque el licenciado Adolfo López Badillo no tiene el apellido materno de su padre la  maniobra de Aréchiga es torpe, cínica y constituye un acto reprobable al creer que puede burlarse de la ciudadanía.

Adolfo López Badillo fue instruido y favorecido para buscar con tiempo la candidatura, incluso antes de que fuera emitida la convocatoria fue en busca de  los apoyos de instituciones  que respaldaran  su parcial propuesta.

“Pedimos y exigimos que los diputados miembros del Congreso no permitan esta farsa que va en contra de la transparencia y la legalidad por la que  el Gobernador del Estado está trabajando”.

Hasta ahí parte de la denuncia.

De ser cierto este asunto, Aréchiga estará en un serio, muy serio problema; pero de resultar falsa la acusación, el intento de dañar la reputación del diputado del PANAL podría convertirse en un boomerang contra sus promotores.

Bien dicen que lo que no mata, fortalece.

¿Será el caso?

Mientras tanto, Diana Hernández, la directora de Comunicación Social del Congreso, aseguró al reportero la noche de este mismo martes que tal parentesco entre Aréchiga y López Badillo es totalmente inexistente.

La vocera, que está haciendo su chamba, dijo que el líder de la Cámara estaba enterado de la acusación y que permanecía tranquilo, pues sabe que no tiene nada que esconder.

Vamos a ver.

***

Una reunión llena de mensajes fue la que ayer sostuvo en sus oficinas el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, encabezado por Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión del Congreso poblano.

El encuentro entre el alcalde panista y los legisladores del PANAL se dio en estupendos términos, como una muestra de pluralidad y de sensibilidad política.

Qué pensarán ahora quienes últimamente se habían encargado de correr la voz de que los acuerdos de Eduardo Rivera con Nueva Alianza eran no difíciles, sino imposibles?

El edil también hace política, y se nota.

***

A principios de la presente semana, el periodista Carlos Gómez Marín asumió la dirección editorial del periódico Cómo?

El autor de la columna “Contrastes” y colaborador de Puebla On Line seguirá con su entrega semanal en el diario Milenio Puebla y, sobre todo, con su portal especializado en noticias educativas El Universitario.

***

Cuentan que será en las siguientes horas cuando ¡por fin! se dé el esperado relevo en la Secretaría de Desarrollo Social.

Según una fuente confiable, esto sucedería “en cualquier momento” durante una rueda de prensa.

El nombre del subsecretario Néstor Gordillo circulaba fuerte como el posible sucesor de Myriam Arabian.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.