EUKID CASTAÑÓN AMARRA DIPUTACIÓN PLURINOMINAL (Y RMV CONSOLIDA SU PODER EN EL PAN)

foto-eukid-2

En el PAN, el morenovallismo parte, reparte y se queda con la mejor parte. Así quedó claro la noche de este lunes durante la sesión de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional para elegir a sus candidatos a diputados federales de representación proporcional –también llamados plurinominales- por las cuatro circunscripciones electorales del país.

Y es que como estaba más que cantado, Eukid Castañón Herrera, el operador político por excelencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue electo por unanimidad en el primer lugar de la lista de candidatos por la cuarta circunscripción –que abarca el DF, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo-, lo que evidentemente le garantiza un sitio en la LXIII Legislatura.

El ex contralor del gobierno del estado y actual diputado local encabeza la lista, seguido de Cecilia Romero Castillo, ex secretaria general y ex presidenta del PAN, y de Santiago Taboada Cortina, diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Un hecho incontrovertible que, más allá de los mitos y de las verdades a medias construidas alrededor, revela hasta dónde ha llegado el poder de Moreno Valle en su partido y que fortalece todavía más su posición al interior del panismo nacional, donde ya de por sí actúa con amplio margen de maniobra y notable capacidad de decisión e influencia.

Véase, si no, la lista de los distinguidos integrantes de la Comisión Permanente que respaldaron la inscripción de Eukid Castañón:

1. Fernando Álvarez Monje
Secretario General del CEN del PAN

2. José Isabel Trejo Reyes
Coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en San Lázaro

3. Carlos Alfredo Olson Sanvicente
Tesorero General del CEN del PAN

4. Blanca Judith Díaz Delgado
Secretaria de Promoción Política de La Mujer del CEN del PAN

5. Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez
Diputada Federal de Tlaxcala (Cuarta circunscripción)

6. Miguel Ángel Yunes Márquez
Presidente Municipal Constitucional de Boca del Río, Veracruz, 2014-2017

Todo lo cual da una idea exacta del liderazgo y del músculo de Moreno Valle en el PAN, quien –le pese a quien le pese- está recogiendo los frutos de su pragmatismo pero sobre todo de su capacidad de venderse como un proyecto con futuro entre el panismo nacional.

Eukid Castañón es uno de los hombres del gobernador poblano en el epicentro del partido blanquiazul y será diputado federal plurinominal encabezando la cuarta circunscripción, cosa que se dice fácil pero no lo es, y si no que lo cuenten todos los que han aspirado a esa posición.

Político de resultados –fue indudable protagonista de los triunfos electorales del 2010 y 2013- y de lealtades –ha estado con su jefe en las buenas, en las malas y en las peores, desde los tiempos de la Secretaría de Finanzas-, operó buena parte de la elección de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, lo que lo convirtió en el poblano más influyente en el partido a nivel nacional, sólo por detrás, claro, de Moreno Valle, tanto que, desde entonces, ha sido clave para el propio Madero, quien por su parte también será diputado pues se quedó con el primer lugar de la lista plurinominal de la primera circunscripción, dejando al margen, por cierto, a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Tras imponer candidatos propios en los 16 distritos del estado de Puebla, sin abrir un solo resquicio a sus disminuidos enemigos y rivales internos: véase el caso de El Yunque y sus viudas, el morenovallismo se consolida en el PAN como una corriente con fuerza, capacidad y estrategia, y apunta hacia grandes cosas en el plano nacional, por lo que incluso no será extraño ver a Eukid Castañón encabezando a alguna de las más importantes comisiones de la Cámara de Diputados, aunque ésa, ésa es otra historia en construcción.

¿O alguien todavía lo duda?

***

Jorge Aguilar Chedraui es el compañero de fórmula de Eukid Castañón Herrera.

El ex secretario de Salud del gobierno estatal y diputado local acompaña al operador morenovallista como suplente en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción.

Un movimiento de ajedrez –muy propio de Casa Puebla- que sale al paso de las especulaciones y que también apunta hacia el futuro, pues encierra varias implicaciones locales y nacionales rumbo al 2016 y 2018.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.