Archivo de Junio de 2018

Educando candidatos

Miércoles, 13 de Junio de 2018

Lesly Mellado May

Si bien los formatos de los debates electorales no son perfectos para exponer ofertas de gobierno (que no de campaña), los candidatos tampoco hacen grandes esfuerzos por ser concretos en sus propuestas en materias fundamentales como educación.

En el caso del debate al gobierno de Puebla escuchamos a los candidatos coincidir en que en este momento es urgente “educar con valores” para hacer frente a la ola de violencia, secundariamente ofrecieron ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura, regalar uniformes y útiles,  y apapachar a los profesores.

Los presidenciables se metieron en la turbulenta “reforma educativa” sin atinar a explicar la esencia e indecencia de la política que puso en marcha el actual gobierno federal y cómo puede ser modificada.

Todos coincidieron en explotar el uso de la tecnología para abatir el rezago educativo, aunque no explicaron cómo se hará.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica constantemente análisis de políticas públicas, reproduzco aquí algunas propuestas para usar la tecnología en materia educativa (EdTech) que ojalá hagan parte de los gobiernos federal y estatal que están por venir.

Marcelo Cabrol,  Gerente del Sector Social del BID, expone 7 funciones de EdTech https://blogs.iadb.org/educacion/2018/05/11/edtechenamericalatina/:

EdTech para crear. Crear materiales educativos, libros y hasta contenido interactivo de aprendizaje que conecten a los profesores, los alumnos y los conocimientos. Eduteka les facilita a los docentes contenidos digitales actualizados en distintas temáticas de clase, espacios interactivos de intercambio y numerosos recursos de apoyo.

EdTech para gerenciar. Gerenciar las tres dimensiones operativas de la educación: la escuela, los estudiantes y el personal. Educationzen, ofrece a las escuelas plataformas digitales flexibles que van desde el manejo de la data de los estudiantes y sus analíticas, plataformas de evaluación en línea y software de administración escolar, hasta plataformas de desarrollo docente con esquemas de monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje.

EdTech para descubrir. Descubrir que los estudiantes puedan entender las propuestas educativas disponibles, interactuar con ellas online y hasta encontrar oportunidades de financiamiento. Varsity Tutors ofrece una plataforma paga de tutorías 1:1 con profesores especializados en diferentes temas y niveles. Por su parte, Raise Me es parte de una nueva generación de startups que están re-imaginando cómo los estudiantes financian sus estudios.

EdTech para conectar. Conectar a los estudiantes y maestros con recursos de estudio y también conectarlos unos con otros. En Colombia, Educlic facilita a niños y niñas el acceso nacional de clases creadas por profesores. Es una comunidad de aprendizaje abierta y gratuita que se adapta a las necesidades educativas del país.

Ed Tech para experimentar. Experimentar el aprendizaje creativo, solucionar problemas y colaborar a través de herramientas inmersivas. Appiario promueve laboratorios de aprendizaje a través de la colaboración y el Design Thinking, donde se desarrollan productos digitales adaptados al contexto. Otro modelo innovador es el de las escuelas nave, que, a través de la interacción de las TICs con la educación, la cultura y la sostenibilidad, promueven transformación social y oportunidades para el futuro.

EdTech para aprender. Aprender que la enseñanza puede tener enfoques mixtos y flexibles que sean adaptables a las necesidades de cada estudiante. Innova School es una red de escuelas con un modelo híbrido. El 70% del tiempo transcurre en espacios tradicionales, mientras el 30% restante se pasa en salas de clase amplias donde los alumnos trabajan cada uno a su ritmo, con distintos programas y aplicaciones para cada área de aprendizaje. Las clases se reescriben colectivamente con cada experiencia.

EdTech para adaptar. Adaptar la infraestructura general a su contexto. Las estructuras modulares prefabricadas de las Escuelas del Mañana en Río de Janeiro cuentan con construcción sostenible y moderna que busca el confort y el bienestar de los alumnos, ofreciendo una estructura termoacústica, salas climatizadas y equipadas. Estos factores aumentan la satisfacción de los alumnos y, como resultado, hay un aumento en el rendimiento y productividad de ellos.