Archive for July, 2009

“¿Qué estupidez es ésa?”

Thursday, July 30th, 2009

Arturo Luna Silva

De la oficina de Mario Marín en Casa Aguayo salió la orden directa de parar la cobarde conjura en contra de Rocío García Olmedo.

Cuentan que el Ejecutivo estaba que trinaba.

Fúrico”, según lo describe una fuente.

El gobernador llamó a Mario Montero.

El acuerdo no duró más de 15 minutos.

Llamar por teléfono a Othón (más “Tontón” que nunca) Bailleres fue lo primero que a continuación hizo el secretario de Gobernación.

Y palabras más, palabras menos, se entabló el siguiente diálogo, casi monólogo:

-¿Qué está pasando, presidente (de la Gran Comisión)? –preguntó Montero.

-Es que… es que… -titubeó el patético diputado priísta.

-Es que nada, dígame a quién se le ocurrió (presentar un documento planteando la remoción de Rocío García Olmedo como presidenta de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior)…

-Es que me presionaron…

-¿Quién, presidente?

-Los diputados (que firmaron el oficio)… Me insistieron y me insistieron…

-Pero ¿qué estupidez es ésa? ¡¡¿Qué usted no es el líder (del tricolor en el Congreso)?!! ¡¿Qué usted no los controla?! –levantó la voz el secretario de Gobernación.

-Sí, pero…

-Pero nada, no procede, ¿está claro? –cerró Montero.

Y “Tontón”, con la cola entre las patas, regañado, humillado, exhibido como un verdadero inepto, tuvo que rectificar; en otras palabras: echar atrás lo que, de no intervenir Mario Marín, hubiese sido una de las peores y más grotescas conjuras que se recuerden en el Legislativo local.

Ayer por la tarde en Casa Aguayo todavía se preguntaban:

¿Quién dio la orden a quien está acostumbrado a pedir permiso hasta para mover una pierna?”.

¿Quién le dijo a “Tontón” que iniciara la vendetta?”.

¿Quién lo animó para lanzarse a la noche de los cuchillos largos?”.

¿Por qué?”.

(Y es que la teoría del “asesino” solitario aquí no´más no cuadra).

Mientras se encuentran las respuestas a tan importantes preguntas, la suerte de Bailleres está echada.

No pasará mucho tiempo antes de que él, vaya paradoja, sea destituido de la presidencia de la Gran Comisión.

Pero ahora sí, cuidando la forma –que siempre es fondo-.

El nombre de su relevo ya está decidido.

Humberto Aguilar Viveros.

No hay escapatoria.

***

Cuentan que uno de los diputados más indignados con la intentona de “Tontón” y sus aliados fue Enrique Marín Torres.

El hermano del gobernador fue incluso un actor clave para lograr parar a los legisladores que Luis Alberto Arriaga calificó –y muy bien- como “hampones” porque, efectivamente, actuaron como tales.

Más de una vez le dijo a “Tontón” que no, que la embestida contra García Olmedo era poco más que una imprudencia: un absurdo.

Que le saldría el tiro por la culata.

Y las palabras de Enrique fueron como las de un profeta.

***

Para leer en agosto:

Historia: Objetivo: La Luna, Dan Parry (Planeta). Hidalgo. Entre la virtud y el vicio, Eugenio Aguirre (Planeta). La Iglesia del silencio. De mártires y pederastas, Fernando M. González (Tusquets). Novela: La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, Stieg Larsson (Destino). Periodismo: The war within. A secret White House history, Bob Woodward (Simon & Schuster). El titular, manual de titulación periodística, Antonio López Hidalgo (Alfaomega). Poesía: Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre, Charles Bukowski (Laberinto). Fotografía: ¿De quién se trata?, Antología, Henri Cartier-Bresson (Lunwerg). Coleccionismo: Star Wars, El Legado (Caleus Books). Ensayo: Anatomía de un instante, Javier Cercas (Mondadori). Empresas: La pelota no entra por azar. Ideas de management desde el mundo del futbol, Ferran Soriano (Aguilar).

gar_pro@hotmail.com

La campaña

Wednesday, July 29th, 2009

Arturo Luna Silva

En Tehuacán, comiendo con empresarios tan influyentes como acaudalados

tehuacan1

En Juan N. Méndez, entregando una ambulancia a los menesterosos

juan

Con mujeres periodistas y escritoras de sentidos versos, hablando claro, clarito, sobre la sucesión en Casa Puebla

periodistas

En Felipe Ángeles, anunciando 50 acciones de mejoramiento de vivienda y 30 luminarias

felipe

Como testigo –nada fortuito- de un convenio entre municipios e instituciones de educación superior para el combate a la corrupción

convenio

Encabezando la entrega de jugosos estímulos a los trabajadores de las secciones 23 y 51 del SNTE

snte

Con vecinos de Bosques de Atoyac, Puente Negro, Xonacatepec y Xaltonac de la capital poblana, para entregarles apoyos para la –siempre urgente- limpieza de ríos y barrancas…

atoyac

En mangas de camisa, anunciando un súper diplomado en políticas públicas…

diplomado

En “casual” visita al Instituto Tecnológico de Puebla

tecnologico


Esta vez en el norte de la ciudad de Puebla (¿y dónde quedó Blanquita Alcalá?) para arrancar un programa de pavimentación en colonias muy, muy populares…

norte


Ahora en el sur de la Angelópolis (¿Blanca estás ahí?) para anunciar que se construyen 100 viviendas para familias que actualmente habitan casas inseguras…

sur


En Canoa, para entregar fondos del barril sin fondo que es el programa “Unidos para Progresar”

canoa


En el Colegio de Bachilleres para poner en marcha los “trabajos de preparación” de mil 200 docentes (más sorprendidos por la presencia del invitado que del inicio de dichos trabajos)…

bachilleres

En el Centro Escolar “José María Morelos y Pavón” –que para todos hay-, donde anunció a los graduados que techará la explanada cívica de la institución…

centroescolar

Ahora como padrino (mágico) de la generación saliente del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (mágico porque a cada graduado le entregó una computadora personal)…

cenhch


En la plaza de toros de Teziutlán, hablando de las maravillas del programa de “Empleo Temporal”

teziutlan


Y así hasta el infinito

Y más allá.

Sí. Visto en conjunto, el activismo de Javier López Zavala es verdaderamente impresionante.

Omnipresente” y “omnipotente” son los adjetivos que se me vienen a la mente al ver tanta, tantísima movilidad.

¿Cuántos recursos, cuánto personal, cuánto esfuerzo, cuánto tiempo ocupado para empujar hasta arriba al “elegido”?

Sería una mala, muy mala broma del destino si este hombre con todo, absolutamente todo a su favor, y que hoy toca el cielo, de casualidad no llegase a ser gobernador.

Y es que yo nunca había visto que un aparato de gobierno estuviese así, a la total y entera disposición de un aspirante a Casa Puebla.

Como tampoco había visto tal dualidad.

La dualidad de un secretario (de Desarrollo Social) que en los hechos es al mismo tiempo candidato y que como tal hace campaña a la vez que atiende los asuntos propios (que no deben ser pocos) de su cartera, y viceversa, y a la luz del día, y a todas horas, y en todos lados, y a los ojos de todos -incluidos los del patético, y apático, y famélico, Instituto Electoral del Estado, que un día no ve ni escucha y al siguiente hace como que la virgen le habla-.

Sí. La campaña de López Zavala es abierta.

Tanto que es ya parte de una normalidad asumida y aceptada por todos (o casi todos).

Normalidad” que, sin embargo, no dejada de caminar sobre una línea muy delgada.

La que va de la equidad a la inequidad, en un sentido; y de lo regular a lo irregular, en el otro.

Se necesitaría estar ciego para no verlo.

gar_pro@hotmail.com

¿Campanas al vuelo?

Tuesday, July 28th, 2009

Arturo Luna Silva

Los priístas poblanos viven una borrachera de poder sin precedentes. Soberbios, desde el 5 de julio creen haber realizado una hazaña mayor a la del hombre al conquistar la luna. Y no sólo eso: suponen que las victorias son eternas.

En su desbordado triunfalismo, aseguran que el 2010 lo ganan “con cualquiera”. Nada más les falta decir, al estilo panista, que hasta “con un burro” (ojalá que el suyo sepa, al menos, tocar la flauta).

Ya de suyo sectario y excluyente, el marinismo se cierra aún más en su burbuja y manda el mensaje de que no deja ni dejará pasar a nadie que le sea ajeno a sus intereses. Van por todo (gubernatura, alcaldía de Puebla y Congreso), le pese a quien le pese, le guste a quien le guste. Es hoy o nunca, dicen. Y el futuro les pertenece, aseguran.

Sin embargo, valdría la penar recordarles que no son momentos de echar las campanas al vuelo. Falta mucho camino por recorrer. Porque la carrera a Casa Puebla no es una carrera de 100 metros, es un maratón auténtico, donde la consistencia, la resistencia, la estrategia, la planeación y los resultados son –y serán- fundamentales.

Es más, si yo fuese miembro de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, lejos de seguir festejando como loco o enajenado el “carro completo”, estaría prendiendo los focos de alarma con miras a las elecciones locales del próximo año, pues el 5 de julio no ganó el PRI, perdió el PAN y por default, es decir, en los hechos el blanquiazul de plano no se presentó al trascendental choque electoral.

En sus cuentas alegres, en medio de su cortina de humo, los priístas de primero y segundo piso no registran, no alcanzan a ver que Puebla no fue el único estado donde el tricolor obtuvo “carro completo”.

Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán también presentaron ese mismo escenario, favorecido por la operación directa de los gobernadores priístas –dueños de vidas, comarcas y haciendas- y por una ola nacional de rechazo generalizado al PAN y gobierno federal, que sufrió un voto de castigo contundente, motivado por su errática conducción de la economía y la seguridad.

Las elecciones del pasado 5 de julio fueron las que se conocen como “intermedias” debido a que los tiempos electorales en nuestro estado no se empalman con ningún otro proceso, es decir, sólo acudimos a votar por diputados federales y esto sin duda desmotiva y aleja al electorado, que optó por el abstencionismo o –en menor proporción- por el voto nulo.

Esta vez el PRI ganó con lo mínimo, pues aunque paulatinamente disminuye de elección en elección, su voto duro sigue estando ahí y no sólo eso: sigue siendo suficiente para ganar los comicios. Y si bien en un proceso con condiciones normales de alta competencia y alta participación no le alcanzaría para vencer a la oposición, el voto tricolor es aún una gran ventaja competitiva para el PRI, incluso antes de iniciar cualquier contienda, entre otras cosas porque a ese voto no le importa el candidato ni la propuesta ni la campaña, sólo las siglas del Revolucionario Institucional y los beneficios que de éste obtiene a través del gobierno del estado vía tinacos, despensas, apoyos productivos, favores, dádivas, plazas de trabajo, etcétera.

Durante las campañas, las diferentes encuestas y sondeos muestran que el mayor porcentaje de los votantes se agrupa en los indecisos, y siempre por encima de cualquier partido y/o candidato, y estos indecisos son los que definirán a los triunfadores, siempre y cuando decidan salir a votar. Eso justamente sucederá en la elección de 2010, que registrará sin duda una alta participación ciudadana dado el interés que reviste ir a votar para elegir a un nuevo gobernador, nuevos 217 presidentes municipales y nuevos diputados locales. No se verá la apatía de 2009.

Ahora, si analizamos escuetamente cómo se han comportado las últimas elecciones en Puebla encontraremos datos muy reveladores.

En el 2006 hubo elecciones federales para presidente de la República, diputados federales y senadores. El PRI perdió todo, sólo logró rescatar cuatro diputaciones.

En el 2009, en cambio, el PRI ganó los 16 distritos para diputados federales.

Pero si vemos los resultados en términos cuantitativos electorales, esto es, los votos recibidos, veremos la realidad de la “grandiosa operación” política del PRI.

En el 2006 el PRI obtuvo 566,468 votos para ganar en cuatro y perder en 12 distritos.

En el 2009 el PRI logró 578,557 votos para ganar en 16 y no perder ningún distrito.

Sí, con sólo 12,089 votos más que en los comicios de 2006, el PRI pudo alzarse con una arrolladora victoria de “carro completo”.

¿Le alcanzarán al PRI los 578,557 votos, que significan el 15% del padrón electoral del estado de Puebla, para lograr las victorias que esperan en el 2010?

No, no son tiempos de echar las campanas al vuelo.

Es hora, más bien, de terminar con la soberbia –que ciega- y bajarle al triunfalismo –que ya es de pena ajena-.

Y es que van a perder si creen, y lo creen en serio, que el 2010 será como el 2009.

En todo caso lo mejor que pueden hacer es dejar ya la borrachera de poder y meterse a analizar la cruda, cruda realidad.

gar_pro@hotmail.com