Archive for September, 2009

SITMA: el otro cochinero

Wednesday, September 30th, 2009

Arturo Luna Silva

Ya no hay semana sin fraude contra ahorradores en Puebla.

Un día es Financiera Coofia.

Al otro Invergroup.

Y al siguiente cualquier caja de ahorro, cooperativa o empresa fantasma que con un poco, o un mucho, de publicidad logra estafar a cientos de ingenuos, sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal logre castigar a los responsables.

Grupo SITMA es la nueva cloaca.

Un nuevo cochinero de todos tan temido.

O al menos de eso me alertan los empleados de esta “intermediaria financiera” que al parecer arrastra una cola más larga que la Muralla China:

A todos los defraudados de SITMA les será de utilidad esta información:

“El dueño de SITMA se llama Leonardo Tiro Moranchel y hasta hace poco vivía en La Vista, obviamente compró esta casa con el dinero de sus clientes.

Hasta hace poco el representante legal de la empresa era el Lic. Gonzalo Cerón, pero al ver la situación pidió a su jefe hacer el cambio y ahora es un pobre hombre de Atlixco llamado Néstor (pariente de Leonardo Tiro).

El director patrimonial de este Grupo es José Ramón Vega, quien hasta la fecha no da la cara y disfruta de vacacionar con el dinero de la gente.

Tienen pensado hacer creer a la gente que ATRIA, una empresa creada por ellos mismos, los va a comprar.

Las televisoras poblanas no han dado difusión al caso, pues SITMA era un buen cliente para ambas y tiene pagos pendientes, así que les recomiendo acudir a medios nacionales para dar testimonio del caso.

Sus oficinas estan ubicadas en Forjadores 988 y es ahí en donde deben manifestarse y exigir una respuesta.

Soy empleado y quiero que me liquiden”.

***

Y hablando de fraudes, los que no terminan –y como diría don Teofilito: ni terminarán- son los de la famosísima Aurora González de Rosas, auto nombrada y eterna representante de paterfamilias poblanos.

Una desesperada maestra y madre de familia me volvió a escribir sobre ésta, nuestra Elba Esther Gordillo Región 4:

Lic. Arturo Luna, nuevamente le escribo, no sin antes agradecerle haber publicado nuestra queja, pero es que de verdad estamos más que hartas, me expreso a favor de muchas compañeras más, pues es increíble que cada vez su ambición desborda cualquier sueño de político.

Gracias a las fieles asesorías de la Lic. Norma Sánchez Valencia, la señora Aurora González de Rosas nos puso a la compra-venta, pues tenemos que comprar y revender unos libros que no conocemos, pues ahora resulta que estos libros sin autor ni editora nos los quiere vender, es un paquete escolar con un valor de 520 pesos, incluyen tres libros -por así llamarlos pues son fotocopias-, cuatro libretas de doble raya y cuatro cuadriculadas, artículos que no ocupan los niños de nuestros preescolares.

Lo que más coraje nos da es que con la crisis y la situación económica por la que estamos pasando, esta señora nos cobre y venda libros chafas y útiles escolares que no ocupan nuestros alumnos, pero ya nos amenazó que si no le entregamos un vaucher del banco con el monto total no nos entrega el registro de nuestros alumnos, no es justo, cada vez que esta señora quiere estrenar coche, se casa uno de sus hijos, se quiere hacer cirugía plástica y demás gastos, los que pagamos los gastos somos las maestras de los preescolares.

Ojalá alguien haga algo, porque al menos algunos candidatos a Diputados y a Gobernadores como el señor Doger, el Lic. Jesús Morales y el señor Valentín Meneses ya nos prometieron que si llegan al puesto, a esta señora se le acaba su registro pirata y a nuestros preescolares nos entregan las claves por parte de la SEP, porque doña Aurora González ya nos dijo que a ella no le quitan el registro, que a nosotros no nos entregan la clave porque el secretario Darío Carmona le pide una cuota extra.

Haciendo cuentas con varias compañeras se podrá imaginar la cantidad de dinero que no registra en Hacienda, ni paga impuestos, ni paga renta, porque su casa es su oficina, nada más haga números, por cada alumno registrado pagamos 15 pesos a la semana por cada niño, multiplique esa cantidad por 150 alumnos, luego por 179 escuelas registradas, son $402,750 pesos a la semana, son más de $1 millón 611 mil pesos.

Y ese dinero a dónde para, cuánto será para el Lic. Darío Carmona y cuánto se gastará la señora Aurora.

¿No sería más justo y legal que nos dieran nuestras claves y evitar a gente que nos vende y nos acarrea? ¿No será más fácil que el PRI y el gobernador ganen más dándonos la clave que manteniendo a esta señora en un poder que no representa? Le pido muy amablemente se tiente el corazón y publique esta queja, ya que su medio de comunicación impidió una injusticia, le tiene mucho miedo a usted y a todo lo que se diga, por favor, créame, mucha gente no tiene como pagar esto y son muchos los angelitos los que se pueden quedar sin educación, pues son preescolares en zonas donde no hay escuelas públicas, investigue lo que acá escribo y verá que es verdad.

Muchas gracias de antemano, y que Dios lo bendiga por hacer justicia a través de su periódico”.

gar_pro@hotmail.com

Más sobre la súper asesora de Moreno Valle

Tuesday, September 29th, 2009

Arturo Luna Silva

Agruras, gastritis y úlcera péptica fueron tres de los síntomas entre algunos priístas luego de enterarse aquí, la pasada semana, que la reconocida especialista Gisela Rubach Lueters funge ya como la estratega general del proyecto de Rafael Moreno Valle hacia Casa Puebla, información que no sólo no fue desmentida por el equipo del senador del PAN, sino hasta ampliada por varias “gargantas profundas” de dentro y fuera de la clase política local.

Esto me mandó, por ejemplo, un furibundo zavalista, cuya identidad me reservo por petición expresa:


Gisela Rubach sin duda fue una de las mejores asesoras políticas en su época, como ella bien lo cuenta incursionó en un campo que en México era prácticamente desconocido, sin embargo la edad ha mermado su capacidad y su olfato político.

A sus casi 60 años Gisela Rubach se empecina en seguir con su carrera de consultora política; sin embargo, sus últimas experiencias han sido reveses brutales como el del pasado 5 de julio en San Luis Potosí, en donde prácticamente perdió todas las canicas que jugó.

Puebla es un lugar sumamente desconocido para ella, en su momento el único acercamiento con el estado fue la nefasta campaña llevada a cabo por su amigo, el recientemente fallecido Jesús Pérez Piñón en el 2003.

Este desconocimiento la ha llevado a generar una estrategia en la que la bandera será el anti marinismo; como se ha mencionado hasta el cansancio, Mario Marín goza de una gran aceptación dentro del estado, lo que a la larga le costará la campaña a Moreno Valle.

Dentro del ITAM las cosas no son diferentes, en cada ocasión el Diplomado que ella coordina a pesar de su éxito comercial, es uno de los de peor calidad en la institución, se rige más por el amiguismo que por el interés académico, al grado de permitir que los cónyuges de los profesores titulares den clases sin el menor conocimiento de la temática; lo anterior ha provocado que los directivos del ITAM consideren eliminarlo de la currícula.

Así mismo, el afán de protagonismo de Rubach siempre le ha jugado mal, Roy Campos y María de las Heras simplemente no la soportan, con la presunción que la caracteriza ha descalificado sin razón alguna el trabajo de estos respetables encuestadores.

Como se demuestra en estos momentos, la soberbia, la necedad y el protagonismo de Rubach le ha causado destaparse como la asesora de Moreno Valle meses antes de la contienda, pudiendo inutilizar las mejores estrategias que presume a los cuatro vientos.

Por su lado el PRI se sigue reservando el nombre y la cara de los asesores que trabajan desde ahora en la campaña del 2010, sin duda un signo de prudencia, pero sobre todo de inteligencia competitiva”.

Por su parte, una informante, cercana al grupo en el poder, en concreto a la Secretaría de Desarrollo Social, me dijo:

Tienes razón en lo que dice tu columna de hoy, sin embargo te cuento que el PRI vive en la feliz ignorancia, sobre todo por lo que tú sabes que (Alejandro) Armenta no es más que un títere de Zavala; sin embargo, el chiapaneco no es tan tonto como parece, desde hace tiempo tiene contratados varios despachos de consultoría para su campaña.

En el caso de Rubach, déjame decirte que el tal Z mandó a gente que la checara y que se acercara a ella en el ITAM, para que supiera cómo opera y cuáles son sus talentos.

Dentro de los despachos que le trabajan a Zavala existen dos del DF y uno internacional. De hecho el encargado de muchas cosas con los despachos es el hijo de una de las mapachas y operadoras más grandes del partido. Aquí en la Secretaría vemos que llegan cada semana y se entrevistan con José Luis Márquez, Erika Jaramillo y Carlos Tanús. Obvio esto está siendo pagado con recursos de la Secretaría”.

Conclusión: todavía faltan algunos meses para la elección 2010, y ya empezó el duelo de estrategias –y de estrategas-.

Y se va a poner mejor.

¿Alguna duda?

***

Para leer en octubre:

Reportaje: Osiel. Vida y tragedia de un capo. Ricardo Ravelo (Grijalbo). Ensayo: El segundo avión. 11 de Septiembre: 2001-2007. Martin Amis (Anagrama). Novela: Historia argentina. Rodrigo Fresán (Anagrama). La soledad de los números primos. Paolo Giordano (Salamandra). Sólo un muerto más. Ramiro Pinilla (Tusquets). Periodismo: The New York Times. The Complete Front Pages 1851-2008. Bill Keller (Black Dog & Leventhal Publishers). Educación: La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. Don Tapscott (Mc Graw Hill).

gar_pro@hotmail.com

¿Quién espiaba a Mario Marín?

Monday, September 28th, 2009

Arturo Luna Silva

Está confirmado: al menos a uno de los aspirantes del PRI a Casa Puebla le fueron ofrecidos los servicios de la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI.

Sí, la misma que, según informó el pasado domingo el diario “Reforma”, hacía trabajos de espionaje y entre sus objetivos estaba el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres (además del jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; los mandatarios de Veracruz, Coahuila y Sonora, Fidel Herrera, Humberto Moreira y Eduardo Bours, respectivamente, y hasta la novia de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, mejor conocida como “La Gaviota”).

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, todos estos personajes eran presuntos “objetivos” de una red profesional de espionaje político que tenía sede en el Estado de México y que hace poco fue desmantelada por la PGR.

Por separado, Marín y compañía eran blancos de este grupo que recababa información sobre sus vidas públicas y privada.

El trabajo sucio –porque forzosamente tuvo que ser sucio- era realizado por 13 ex funcionarios de áreas de seguridad nacional, liderados por el ex delegado del Cisen Luis Miguel Dena Escalera.

Usaban identificadores de señal para teléfonos móviles, antenas, cámaras de video ocultas, micrófonos ocultos y receptores inalámbricos para intervenir comunicaciones privadas.

Armaban sinopsis, cuadros de vínculos, relaciones afectivas, vulnerabilidades y presuntamente llamadas de todos estos personajes.

Cuánta información pudieron recopilar de Mario Marín, es algo que se desconoce por el momento.

Pero no que todas o parte de las carpetas que alcanzaron a elaborar (dicen que son más de 20) le fueron ofrecidas a uno de los aspirantes del PRI a sucederlo, a cambio de una cifra millonaria.

Una de las pistas para saber quién es ese aspirante que tal vez compró la información está en que la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI le trabajaba al gobierno del Estado de México, a quien el citado Luis Miguel Dena Escalera llegó a facturarle un contrato de 1 millón de pesos.

Sin duda un caso para la araña.

Sólo le digo que mucha, pero mucha mugre saldrá de la averiguación previa, la 83/UEIDCSPCAJ/2008, que al respecto tiene abierta la Procuraduría General de la República.

Nadie debe olvidar que el mayor escándalo del sexenio, el caso Cacho, nació, creció y se reprodujo gracias precisamente al bendito espionaje político.

¡¡¿Otra vez…?!!

Sí, la pregunta quema:

¿Quién, quién espiaba a Mario Marín?

gar_pro@hotmail.com