Inicia operaciones el Centro de Certificación Docente KWT-BUAP

Staff Puebla On Line | Publicado el Martes, 16 de Abril de 2013 20:10
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y KWT Consulting, en  alianza estratégica, crearon el Centro de Certificación KWT-BUAP, a través del cual se inició el registro, capacitación, seguimiento y evaluación de los ciclos de mejora, a docentes de nivel superior interesados en certificarse en la Metodología Ki Wo Tsukau, “Preocuparse por…”.
 
El coordinador de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo  Académico (EFDyDA) de la BUAP, Gabriel Huerta Córdova, informó que dicha certificación permitirá la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mayor eficiencia en el trabajo docente y administrativo.

El primer curso sobre Metodología Ki Wo Tsukau “Preocuparse por…”, que fue desarrollada y patentada por el doctor Aldo Verde Trujillo, director de KWT Consulting y por el Maestro Alejandro Kasuga Sakai, director  de Yakult de Puebla, se impartió en una primera etapa a 60 maestros de la Máxima Casa de Estudios de Puebla y otras instituciones educativas.

Los docentes, 20 de ellos de la BUAP y el resto, de las universidades Politécnica de Tlaxcala, Del Valle de México, Popular Autónoma del Estado de Puebla y Tecnológica de Huejotzingo, tras participar en la etapa presencial, misma que ya concluyó, continuarán con lo referente al desarrollo de ciclos de mejora. 

“La segunda etapa tiene que ver con el seguimiento y la evaluación de las ideas de mejora, donde se definen las ideas, se aplican y posteriormente, se evalúa su impacto antes de definirlo ya como un ciclo de mejora. Son tres sobre los que tienen que trabajar los docentes y demostrar su viabilidad, para obtener la certificación”, comentó el maestro Huerta Córdova.

La metodología, que tiene reconocimiento del Comité de Calidad Internacional ISO 9001, es muy sencilla de aplicar, no sólo en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también en diferentes aspectos de los servicios, incluidos los productivos, y permite una mejora en la eficiencia del trabajo, destacó.

Durante el curso, especialistas de KWT Consulting, ofrecieron las herramientas necesarias a los participantes para identificar las mejoras que pueden hacer al proceso educativo, a los proyectos de investigación, de desarrollo o vinculación, así como medirlas e implementarlas, cerrando así el ciclo de idea, evaluación y aplicación del resultado, explicó el coordinador de la EFDyDA.

El primer grupo de la BUAP se constituyó con académicos de la DESIT (División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología), que integran las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias del Computación, Ciencias de la Electrónica e Ingeniería Química y en el futuro, se extenderá a otras áreas del conocimiento y a estudiantes próximos a graduarse.

Esto permitirá tener egresados proactivos, con ideas de mejora, preocupados por su trabajo y con una mayor comprensión de los procesos, lo que les dará un plus y mayor competitividad. Además de profesores que en el futuro se pueden convertir en capacitadores de la metodología Ki Wo Tsukau “Preocuparse por…”, finalizó el funcionario.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA