Alpuyeca es un pintoresco lugar que se encuentra ubicado en el estado de Morelos, específicamente en el municipio de Xochitepec. Aproximadamente a dos horas de Puebla capital.

En este lugar vas a poder disfrutar de una rica nieve artesanal o visitar uno de los puntos más históricos de la zona, que es la Parroquia Purísima Concepción.

El nombre de Alpuyeca es de origen náhuatl y se compone de varias palabras. La primera, Alt que significa agua. La segunda, puyec que tiene el significado de cosa salada. Por otro lado, ca significa en. Así, en conjunto, se interpreta como “Lugar de agua salada” o “Lugar donde nace o brota el agua salada”.

El río Apatlaco atraviesa este poblado, por lo que tiene relación con la etimología de su nombre.

¿Qué hacer en Alpuyeca?

Sin duda Alpuyeca es un lugar encantador en el que se pueden realizar diferentes actividades. Sin embargo, hay dos cosas que no puedes dejar de hacer si decides visitar este destino.

Una es conocer la Parroquia Purísima Concepción, la cual es uno de los sitios más emblemáticos de la localidad.

Parroquia de la Purísima Concepción de Alpuyeca.
Esta parroquia se construyó sobre la base de una pirámide prehispánica. Crédito: Catedrales e iglesias I Flickr

¿Qué hace tan especial a esta parroquia? bueno, para empezar la fundaron los frailes franciscanos después de la conquista española. Pero lo que realmente la hace especial es que la construyeron sobre la plataforma de una pirámide prehispánica. Lo que agrega un elemento único e histórico a su estructura.

De hecho, en áreas cercanas a la parroquia se han encontrado vestigios arqueológicos.

Dirección:

Santa María, Alpuyeca Morelos.

Normalmente está abierta de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas, pero los horarios pueden cambiar.

Otra cosa que debes hacer si visitas este encantador sitio es comer una refrescante y sabrosa nieve de Alpuyeca.

Nives de diferentes sabores servidas en vasos pequeños con cucharas.
Las nieves de Alpuyeca son muy famosas en el estado de Morelos. Crédito: Culinaria mexicana

Uno de los secretos de los heladeros es que utilizan fruta fresca para realizar estas delicias, lo que sin duda le aporta un sabor extraordinario.

Tienen una gran variedad de sabores, entre ellos mamey, limón, coco, maracuyá, beso de ángel y vainilla. También, cuentan con algunos sabores especiales como tequila y elote.

Pero si las nieves es tu debilidad no te puedes perder la Feria de la Nieve en Alpuyeca que se realiza año con año.

En este evento podrás probar una infinidad de sabores de nieves hechas artesanalmente. Aunque aún no hay fecha para la edición de este 2024, el año pasado se realizó del 14 al 16 de julio en el pueblo mágico de Xochitepec.