Archive for May, 2012

¿Qué pasa en la CAIP?

Thursday, May 31st, 2012

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Sí, ¿qué pasa en la CAIP?

¿Cuál es el futuro de la Comisión de Acceso a la Información Pública?

¿De qué tamaño es el compromiso real con la transparencia en Puebla?

¿Se simula o hay verdadera voluntad de abrir las “cajas de Pandora”?

¿Acaso los integrantes del organismo están bajo acoso?

Las preguntas vienen al caso tras conocerse esta semana el inicio de un par de auditorías por parte de la Contraloría del gobierno del estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) del Congreso local.

Procedimientos que, bajo circunstancias normales, no tendrían que causar suspicacias ni oler a represalias.

Pero un funcionario morenovallista conocedor del tema señala: “Son (procesos) inusuales”.

Y más cuando se sabe que la inspección del Orfise no durará uno o dos meses: estará abierta durante ¡todo el resto de 2012!

Como si algo, alguien, quisiera dejar en claro quién manda o doblegar de plano a la institución, ponerla de rodillas, recordarle que todo cambió pero para seguir igual.

Para nadie es un secreto, al menos en el círculo rojo, que las auditorías se ordenaron a partir de algunas resoluciones que fueron –bajo cierta óptica-  “en contra” del gobierno.

¿Mensajes sicilianos?

Nadie sabe con certeza.

Lo que sí se sabe es que la CAIP, organismo autónomo que tiene un mandato legal, sufre una situación peculiar:

Una reciente reforma a la Ley de Transparencia, que presumieron varios como la panacea, aumentó sus obligaciones: ahora son legión los sujetos obligados que debe revisar.

Se pasó de 84 a más de 300, teniendo ya competencia –por fuerza- no sólo sobre el poder Ejecutivo, sino también sobre el Legislativo y el Judicial, los tribunales administrativos, los 217 ayuntamientos con sus dependencias y entidades, los órganos constitucional o legalmente autónomos, la BUAP y los partidos políticos.

Pero contradictoriamente esa nueva carga no fue acompañada de un aumento presupuestal.

No se le dotó –ni se le ha dotado, a la fecha- de los recursos, los instrumentos y el personal necesario para cumplir con lo que marca la nueva ley.

Y sin dinero, el suficiente, ésta es, sencillamente, letra muerta.

¿Cómo explicar eso?

¿Cómo entender la extraña paradoja: aumento de obligaciones con disminución de presupuesto?

Peor tantito: llama, y mucho, la atención que de los organismos autónomos de Puebla, la CAIP es la que más bajo presupuesto tiene.

Veamos:

Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE): 19 millones de pesos.

Instituto Electoral del Estado (IEE): 39 millones de pesos.

Tribunal Electoral del Estado (TEE): 18 millones de pesos.

CAIP: 11.8 millones de pesos.

La situación se torna dramática cuando se comparan los presupuestos de otras comisiones de transparencia del país:

Veracruz: 33 millones de pesos.

DF: 107 millones de pesos.

Jalisco: 40 millones de pesos.

Chihuahua: 37 millones de pesos.

Estado de México: 67 millones de pesos.

Puebla: 11.8 millones de pesos.

No hay, pues, coherencia –ni correspondencia- entre lo que se dice y lo que se hace.

Y todo se reduce a buenas intenciones.

Palabras, palabras, palabras…

Por eso las preguntas, nada ociosas:

¿Qué pasa en la CAIP?

¿Cuál es el futuro de la Comisión de Acceso a la Información Pública?

¿De qué tamaño es el compromiso real con la transparencia en Puebla?

¿Se simula o hay verdadera voluntad de abrir las “cajas de Pandora”?

¿Acaso los integrantes del organismo están bajo acoso?

¿De quién?

¿Por qué?

Sobre todo eso: ¿por qué?

gar_pro@hotmail.com

La Crisis en el Sector Salud (Origen y Destino)

Wednesday, May 30th, 2012

imagen-salud

La estela de destrucción encontrada en los Servicios de Salud en el Estado por la presente administración que encabeza Jorge Aguilar Chedraui, tiene como explicación vicios de origen de una relación de complicidad que por años sostuvieron directivos y sindicato.

El subejercicio del gasto observado por la Auditoria Superior de la Federación, las compras con sobreprecios de medicamentos, el abandono de la infraestructura, la carencia de materiales de curación, insumos y medicamentos; la falta de personal, al igual que el rezago en sueldos, salarios y prestaciones, además del aplazamiento para culminar el proceso de regularización de personal, son sólo una muestra de la multitud de problemas que todavía no pueden ser resueltos en la institución, en especial por el principal encargado de hacerlo: el citado Aguilar Chedraui.

En lo que atañe o concierne al subejercicio del 80% encontrado por la ASF y el cuestionamiento que hizo al manejo de los 4,515 millones de pesos que tuvo en 2010 la dependencia, al frente de la cual estuvo Alfredo Arango García, preso por enriquecimiento inexplicable, los dirigentes sindicales no hicieron objeción alguna ni antes ni después. Julio Alfredo García, actual secretario general de la sección 25 del sindicato, y su antecesor, Malco Ramírez Martínez, sospechosamente no levantaron la voz.

En cambio sí protestaron -y fuerte- estando ambos al frente del comité ejecutivo en 2009 para desbarrancar al entonces secretario de Salud, Antonio Marín López, con argumentos como el desabasto en las unidades de salud, maltrato al personal, retraso en el proceso de homologación de trabajadores y rezago salarial. Pero la operación oculta era allanar el camino al inefable Arango García.

Malco Ramírez se convirtió en diputado federal y luego Alfredo García en secretario general del gremio. Ese mismo año, en la fiesta de Navidad realizada en el Centro Mexicano Libanés, ambos líderes, jefes jurisdiccionales y Arango por supuesto, públicamente comprometieron el voto de los trabajadores de la secretaría en favor del entonces candidato marinista Javier López Zavala.

En tanto, unas 300 unidades de salud en todo el estado siguieron en el abandono, no se contrataron médicos especialistas que a la fecha hacen falta, se inauguraban hospitales sin personal, los sueldos y prestaciones del personal homologado o regularizado se mantuvieron por más de dos años con un tabulador rezagado y, en general, reinaba el caos en la organización interna.

Y es que resulta que la regularización del personal homologado se estancó por el desorden administrativo predominante y la “falta de dinero” que utilizaba como justificante la dirección, pero que no puso en duda el sindicato pese a la montaña de dinero del que dispuso. Este proceso consistía en darle a los “homologados” las mismas prestaciones y nivelación de sueldos que a los trabajadores de base.

Casi 90% de los médicos, enfermeras, veterinarios y demás personal se encuentra comisionado en centros de trabajo que no corresponden con la plaza o adscripción que consta en sus documentos. Como consecuencia de ello, el pago a quienes tienen esos códigos por un concepto denominado Alto Riesgo está congelado y este equivale hasta un 20% de su sueldo según reglamentos laborales internos.

Lo anterior es producto de la negociación de lugares dados por conveniencia, por pago de compromisos, por tráfico de influencias, etcétera. El hecho es que el empleado que se encuentra fuera de su adscripción no cumple con el perfil por reglamento y es excluido de ese beneficio. Ahora, “casualmente”, el sindicato ejerce una presión que no aplicó con Arango para que se les reconozca ese derecho.

Otro pendiente que es resultado de este desorden es la falta de un concurso de plazas federales por escalafón, así como el pago de un fondo de ahorro capitalizable que en Puebla no se ha constituido, pero que, en contraste, sí se aplica a trabajadores de base a nivel nacional, quienes llegan a recibir al año unos 9 mil pesos de ahorro. Para ello haría falta un presupuesto de 30 millones de pesos anuales, que a la fecha no saben de dónde podría salir.

Por si fuera poco, y esto no se reporta en los bonitos informes de gobierno, se mantiene un déficit de casi un centenar de médicos con especialidad para que los hospitales de los Servicios de Salud en territorio poblano operen como realmente se requiere.

La verdad es que a un año –y pico- del cambio de administración estatal, el trabajador ha sido uno de los primeros damnificados de la corrupción y el desorden dejado a su paso por la Secretaría de Salud Alfredo Arango García, quien es señalado como el principal culpable por sus acciones comprobadas de mal manejo del presupuesto. Empero ¿es el único?

A todas luces no lo es. El peor ciego es el que no quiere ver, así que la omisión y el silencio manifiesto de parte de los dirigentes sindicales que han conducido la relación laboral durante los últimos dos sexenios también tendría que ser investigada.

Está visto que de la mano del sindicato fue posible encumbrar en la dirección general de los Servicios de Salud al ahora encarcelado Alfredo Arango. También se intentó de igual forma, pero sin éxito, llevar a la gubernatura del estado al marinista López Zavala.

Ahora el secretario general en turno, Julio Alfredo García, tiene un gran dilema por resolver, pues por una parte admite que el compromiso político electoral del gremio a nivel nacional -y de su líder Joel Ayala- está suscrito con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y por otra sigue obediente la línea del gobierno del estado, con quien debe trabajar para atender los asuntos pendientes de sus representados y el cual está –al menos en teoría- con la panista Josefina Vázquez Mota.

En resumen: el caos en la SSA es evidente. Y dependerá del secretario Jorge Aguilar Chedraui resolverlo, sobre todo si quiere, como jura, ser el próximo presidente municipal de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

¿Por qué no declinarán JVM y AMLO?

Tuesday, May 29th, 2012

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Hasta ayer seguían escuchándose voces sobre un escenario más cercano a la política ficción que a la realidad: la declinación de Josefina Vázquez Mota por Andrés Manuel López Obrador, o viceversa, como la única forma de dar alcance al priísta Enrique Peña Nieto, puntero –a un mes de las elecciones- con el 45% de intención de voto efectivo, en promedio, en prácticamente todas las encuestas.

La hipótesis, que alimentan personajes encumbrados de la política a nivel nacional, resulta obviamente imposible, sobre todo si se considera que:

1) Ni JVM ni AMLO son capaces de aglutinar por sí solos el voto antipriísta;

2) A diferencia del 2010 en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, la unión de la “derecha” con la “izquierda” no está en la agenda del proceso 2012;

3) Los votos del que declinara no se trasladarían automáticamente al candidato –o a la candidata- que siga en pie, y

4) La falta de tiempo ya es el principal factor que impedirá la soñada coalición de facto.

Y es que este miércoles 30 de mayo, a las 24 horas, vence el plazo de ley para que pudiesen presentarse las declinaciones del caso ante el IFE, que por lo que se sabe no ha recibido hasta el momento ninguna petición en ese sentido.

Todo parece indicar que el perredista y la panista llegarán hasta el final de la contienda (de tres tercios, cosa que favorece al PRI), con sus 26.3% y 24.4%, respectivamente, que sumados (50.7%) rebasarían por casi seis puntos al priísta.

Pero eso sólo ocurre en las películas, y de terror.

Como también la versión aquella que señala que el candidato del Panal, Gabriel Quadri, declinaría en las siguientes horas a favor de Peña Nieto, para terminar de asegurar el regreso del PRI a Los Pinos, pues la emergencia del movimiento #YoSoy132 y la campaña negra (que incluye, ya se sabe, la reaparición en escena del siniestro Mario Marín, el góber precioso) le quitarán los tres, cuatro puntos que el soldado de la profesora Elba Esther Gordillo aportaría al ex gobernador mexiquense.

Otra fábula, claro, muy propia –como diría Carlos Fuentes- de nuestro Nuevo Tiempo Mexicano.

De cualquier forma, este día será definitivo al respecto.

¿Se imagina si PAN y PRD hubiesen dejado de lado sus mezquindades y acordado lanzar a un solo candidato a la Presidencia?

Seguramente otra historia estaríamos contando.

***

Sobre el tema vale la pena recuperar las declaraciones que hace unos días dio a los medios el dirigente nacional del PRD.

Y es que Jesús Zambrano descartó una eventual declinación del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a favor de la panista Josefina Vázquez Mota, o viceversa.

Luego de acompañar a López Obrador a la Cumbre Ciudadana Para Construir un México Pacífico y Justo, Zambrano Grijalva calificó ese planteamiento como una “ocurrencia” del vocero del Partido Acción Nacional (PAN),  Javier Lozano Alarcón.

“Cuando no actúa como provocador, es muy ocurrente; entonces, es una de sus ocurrencias. ¿Cómo va a declinar el que va remontando y apuntalando ya un claro sentido de ascenso en las encuestas?, ¿cómo va a declinar a favor de quien ha quedado rezagado?”, señaló.

E indicó que no pedirá la declinación a nadie, pues cada quien es dueño de sus actos y responsable de sus decisiones, por lo que seguirá trabajando para sumar a más personas a favor de la causa de López Obrador.

¿Así o más claro?

gar_pro@hotmail.com