Archive for July, 2011

Cónclave Azul: Lalo Rivera con Felipe Calderón

Sunday, July 31st, 2011

El pasado viernes, varios presidentes municipales panistas se dieron cita en la sede nacional del partido albiazul.

¿La razón?

Recibir capacitación en distintos rubros de la gestión municipal, además de conocer al detalle varios de los programas federales que pueden ejercer en las ciudades que gobiernan.

Ahí estuvo el poblano Eduardo Rivera Pérez, quien tuvo un rol activo y no dejó dudas sobre el liderazgo que ejerce entre sus homólogos de distintas partes del país.

Durante el cónclave, Juan Molinar Horcasitas habló de la importancia de los presidentes municipales para el desarrollo cívico de nuestra sociedad.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero, mencionó que la cercanía de los ediles panistas con la gente es fundamental y que la política de transparencia debe caracterizar a los gobiernos azules y reflejarse en ayuntamientos de “puertas abiertas”.

Lo más interesante de la jornada fue que tras su visita a la sede nacional del partido, los presidentes municipales se trasladaron a Campo Marte, donde sostuvieron una comida privada ni más ni menos que con el presidente de la República.

Ahí, Felipe Calderón hizo lo que sabe hacer mejor (política, política y más política) y dedicó varios minutos para saludar y conversar en corto con Eduardo Rivera, quien no por nada gobierna la cuarta ciudad más poblada de México.

El PAN vive tiempos de definiciones y para nadie es un secreto el destacado papel que sus alcaldes van a jugar en el 2012.

La ruta para mantener Los Pinos también pasa por el ámbito municipal y es ahí donde Calderón reconoce en el edil de Puebla a un activo político del panismo clave, sea quien sea el candidato o la candidata de Acción Nacional a la Presidencia.

El pasado viernes quedó claro, clarísimo.

lalo1

lalo2

***

Fuentes bien informadas me aseguran que con base en el artículo 68, fracción III, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, en los siguientes días podrían recomenzar las comparecencias de los ex funcionarios de Blanca Alcalá.

En ese sentido, el primero que pasaría por el banquillo de los acusados es el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien hace unas semanas sólo presentó un documento para ausentarse de la audiencia, pero no entregó ninguna prueba que lo dejara fuera de las responsabilidades que existen en su contra por la compra de equipos de alarmas vecinales a altos costos, entre otros asuntos que le fueron observados.

Es importante señalar que aunque Blanca Alcalá y los integrantes de su banda se tiren al suelo y se digan “perseguidos”, este y otros ex funcionarios pueden, con base en el artículo y fracción mencionados, ser llamados a comparecer en audiencia una o más veces, con la finalidad de aclarar las muchas dudas que aún existen sobre su paso por el Ayuntamiento de Puebla.

Ellos saben lo que se comieron.

***

¿Sabía usted que tras la fuga masiva 59 reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 15 de julio, el gobierno federal hizo una condena pública en donde exigió al gobierno estatal se ponga fin a la escandalosa corrupción que ha prevalecido durante años, no sólo en dicho centro penitenciario, sino en general en  los cuatro reclusorios que existen en ese estado?

¿Sabía usted que entre enero del 2010 y marzo del 2011, se perpetraron un total de 400 fugas en dichos reclusorios, sin contar las ocurridas el pasado 15 de julio?

¿Sabía usted que el gobierno federal ya está hasta la madre de tanta corrupción, razón por la que pidió se llame a cuentas a los funcionarios que en el pasado traicionaron el servicio público en esa entidad?

¿Sabe usted dónde trabajan actualmente al menos dos de esos funcionarios corruptos?

Sí adivinó usted bien, su respuesta es correcta: en el gobierno de Puebla.

Uno de ellos es Roberto Olivera Mojica, quien actualmente cobra como director general de los Ceresos, y el otro es Juan Roberto Montes Romero, quien actualmente es el director del  Cereso más importante del estado, el penal de San Miguel, traídos ambos a recomendación del priísta Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública del morenovallismo.

Juan Roberto, por cierto, hasta el 31 de marzo de este año, fue director del Cereso  en Nuevo Laredo, donde se produjo la última fuga el pasado 15 de julio, cárcel en la que trabajó los últimos cinco años.

Por último:

¿Sabía usted que toda esta información se puede consultar en el boletín 237, del 15 de julio del 2011, en la página de internet con la siguiente dirección: http://www.gobernacion.gob.mx?

¡Qué buenos antecedentes de los actuales encargados del sistema penitenciario poblano!

¿Voy bien o me regreso?

gar_pro@hotmail.com

El otro cochinero de Norberto

Thursday, July 28th, 2011

Si a su paso por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal Norberto Tapia Lastinere dejó un verdadero desastre marcado por la ineficiencia y el desorden administrativo, la historia no fue muy diferente en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, que ocupó hasta antes de su fracasada Aventura Poblana.

Una nota publicada hace unos días en el influyente diario Reforma confirma el caos que el ex voz cero heredó en la DGTVE.

Según la reportera Sonia del Valle, entre las joyas encontradas hasta ahora están 300 personas contratadas por honorarios, pero a las cuales se les dejó de pagar sin ninguna explicación.

Además, 50% del personal fue despedido y se redujo en 25% el sueldo de los que se quedaron.

El interesante reporte señala:

“Las fuentes precisaron que desde el 15 de enero de 2011, cuando renunció a la dirección de la DGTVE, Norberto Tapia, (y) fue reemplazado por Luis Mena Pantoja, ex director de Normatividad en la Secretaría de Gobernación, nadie les ha resuelto el pago de sus salarios.

“En mayo, mencionaron, les comenzaron a hablar la firma de los contratos por honorarios, a pesar de que la plantilla fue aprobada por la Secretaría de Hacienda desde 2010, pero a la fecha ni hay contratos, ni hay salario.

“El 10 de mayo, durante una reunión con todo el personal de la Institución, Luis Mena nos informó que el pago había sido liberado por Hacienda y solicitó a todo el personal por honorarios o ‘free lance’ -más de 300 personas- que entregara la documentación correspondiente.

“Se inició el trámite para los pagos, pero Recursos Humanos no dio un formato (del contrato) inicial, sino que lo fue cambiando constantemente y hasta la fecha no nos han pagado”, señalaron.

“Para 2011, la institución tenía programados 367 millones 95 mil pesos, 32 millones menos que los 399 millones 98 mil pesos que obtuvo en 2010.

“Ante el retraso en el pago a los trabajadores, el temor, indicaron, es que el recurso caiga en subejercicio, Hacienda retire los fondos y no les paguen.

“Al 18 de julio, los sueldos de 200 personas que llevan lo que va del año sin cobrar y sin contrato, dependen de que el director firme sus contratos, lo que en el peor de los panoramas tenían que haberse firmado hace un mes”, señaló otra de las fuentes quien también pidió reservar su nombre”.

El caso, hay que agregar, ya está en manos de la Contraloría Interna de la SEP, que ha abierto una investigación para fincar las responsabilidades del caso.

(¿Qué habrá pasado con aquella investigación que supuestamente hizo la SEP sobre el negociazo con el equipo de la DGTVE en la toma de posesión?)

Quien conoce a fondo a Tapia y sabe de sus transas y andanzas, ya no se extraña de esto.

Lo que sí sigue causando ruido es la deficiente, patética labor de los famosos head hunters, aquellos que supuestamente estuvieron a cargo de la selección de los miembros del gabinete morenovallista.

¡¡¿Qué les pasó?!!

Probado está que en este punto en particular omitieron considerar la eficacia, la experiencia y, sobre todo, la honradez.

Por cierto:

¿Será cierto como ha empezado a decirse que Norberto y sus muchachas ya no forman parte de la representación del gobierno de Puebla en el DF?

¿Y que la verdad, la mera verdad es que desde Los Fuertes les dieron aire?

De ser así, se tardaron.

Sólo una duda:

¿Devolvieron lo que se llevaron?

gar_pro@hotmail.com

¡Qué bonita familia, qué bonita!

Wednesday, July 27th, 2011

Cuentan que el diputado del PRI más, pero más feliz con el Pacto del Estoril (el célebre acuerdo entre Rafael Moreno Valle y Humberto Moreira para aprobar la reforma electoral de Puebla), es Jesús Morales Flores.

De hecho, dicen, el hermano de Melquiades y tío de Fernando respiró aliviado y, sobre todo, logró conciliar el sueño después de varios días de no hacerlo.

Y es que el arreglo de última hora entre el gobernador y el presidente del CEN del PRI lo liberó de varias cosas.

Entre ellas, la de tener que ofrecer explicaciones sobre la serie de beneficios personales que está por recibir, adicionales a las que ya ha obtenido en el pasado, gracias a que desde hace semanas había comprometido su voto a favor de la citada reforma, aunque su partido ya había dado señales de que se opondría a la misma.

Él era uno de los cinco judas del PRI que avalaría la famosa reforma.

Y usted seguramente se preguntará:

¿Cómo cuáles beneficios?

Bueno, pues por hoy le comento uno solo:

En breve, su hijo Guillermo Morales Rodríguez será ascendido.

Es decir, pasará de ser un modesto secretario de acuerdos del Juzgado de Chignahuapan a un influyente juez.

Sin duda, un cambio tan súbito como sustancial en la vida y carrera judicial de su vástago.

Y aunque el diputado Jesús Morales diga que es por méritos propios, la verdad es que nadie, al menos en su partido, le cree.

Y cómo creerle si, como se recordará, otro de sus hijos, este de nombre Jesús y también de apellidos Morales Rodríguez, cobra como director de Protección Civil del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sí, específicamente en la Secretaría General de Gobierno, la importante súper dependencia donde precisamente se manufacturó la reforma que de repente, como por arte de magia, tanto entusiasmó al legislador priísta.

El mismo, ¡vaya paradoja!, que en 2010 fungiera ni más ni menos que como coordinador de la campaña del entonces candidato del PRI a Casa Puebla, Javier López Zavala.

Ahora sí que como diría el clásico:

“¡Qué bonita familia, qué bonita!”.

***

Pero no sólo entre los priístas se cuecen habas en la materia.

La serie de beneficios del poder entre parientes también se da, y con singular entusiasmo, entre algunos mandos del gobierno que encabeza el alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

¿Ejemplo?

El Dr. Luis Alejandro Fabre Bandini, secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos.

El mismo que sin importarle absolutamente nada, ni siquiera lo que expresa al respecto la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, habilitó a un tío suyo como funcionario de la dependencia a su cargo.

Se trata del Ing. Pablo Francisco Fabre Moreno, quien funge ni más ni menos que como subdirector de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos.

Tal y como se puede comprobar acudiendo al edificio municipal ubicado en Prolongación Reforma 3308, tercer piso; haciendo una llamada al 2 48 40 39 para preguntar por el tío, por el sobrino o por ambos, o realizando una rápida búsqueda en el directorio de la página oficial del ayuntamiento, en específico en: http://www.pueblacapital.gob.mx/wb/pue/directorio_dependencias_y_organismo

También ésta, ¡qué bonita familia, qué bonita!

¿Verdad?

gar_pro@hotmail.com