Archive for December, 2009

El PRD veta a Doger

Tuesday, December 22nd, 2009

Arturo Luna Silva

 

Malas, muy malas noticias recibe el doctor Enrique Doger Guerrero al cierre de este 2009.

 

Su carta a Santa Claus o no llegó o el gordo simpático de plano la ignoró.

 

Y es que cuando tenía todo listo para prolongar su berrinche e irse del PRI dando un portazo, uno de sus escenarios se vino abajo como castillo de naipes.

 

La corriente “Nueva Izquierda”, dominante en el PRD, ha dictaminado que “no es confiable” y que con él ni a la esquina, brother.

 

Luis Miguel Barbosa Huerta, el dueño del sol azteca en el estado, vino hace unos días a Puebla capital y se reunió en corto con sus 12 apóstoles en el restaurante “Los Venados”.

 

Ahí estaban Irma Ramos, Miguel Ángel de la Rosa –el oficial de partes del partido- y Jesús Morales Manzo, entre otras finísimas personas.

 

Barbosa dejó en claro que Enrique Doger sólo busca usar a la franquicia (y también al PT y Convergencia) para fines que van más allá de los políticos: para una rabiosa venganza, estilo siciliana, contra Mario Marín, dizque nada más porque no lo hizo candidato al gobierno.

  

“(Doger) cree que nos chupamos el dedo y que nos vamos a dejar utilizar, pero se equivoca: la decisión es no, no hay confianza en su persona”, explicó, para luego subrayar que la determinación de vetar a Doger no tiene remedio, pues fueron órdenes de Manuel Camacho Solís y Jesús Ortega, el líder nacional del PRD.

 

Por lo tanto, el flemático ex rector y ex alcalde no será candidato a la gubernatura por la alianza de “izquierda”.

 

Ese camino está cerrado; ni su gran amistad con el saltimbanqui de Porfirio Muñoz Ledo le ayudó; el todavía priísta deberá buscar otra salida.

 

O quedarse en el PRI y aceptar lo que le están ofreciendo, que para su capital político, la verdad, es más que suficiente. Digo, ya saquearon a la BUAP, a la Promotora y al ayuntamiento, ¿qué más quieren?

 

Con los mismos kilitos de siempre, el jefe Barbosa también fue claro al señalar que sabe muy bien que distinguidos miembros de “Nueva Izquierda” están cooptados por el zavalismo.

 

Viendo con un ojo a Irma Ramos y con el otro a Morales Manzo, dijo que eso se acabó, porque el PRD poblano se aliará con el PAN en los comicios del 2010, al igual que en Oaxaca y conexas, y que ahora sí los perredistas jugarán a ser oposición de a de veras.

 

Y no como en los tiempos del propio Barbosa como dirigente del partido en Puebla, cuando se puso de alfombra a Mario Marín, para hacerle varios trabajitos sucios (por ejemplo, golpear a los que ahora serán sus cuates: los candidatos del PAN) a cambio de generosos pero inconfesables beneficios personales.

 

Pero eso al “Ñoño” Barbosa ya se le olvidó, porque ahora, según dijo en la citada reunión, el PRD será “antimarinista”.

 

Lo que sea que eso signifique para los corruptazos de “Nueva Izquierda”.

 

***

 

Esta columna observará un receso.

 

Nos leemos en enero.

 

Felices fiestas.

 

gar_pro@hotmail.com

Del plato a la boca se cae la sopa

Monday, December 21st, 2009

Arturo Luna Silva

 

Hace tres meses, es decir, en septiembre, el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP incluyó los nombres de tres panistas en una encuesta general sobre la carrera al ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

 

Esos tres panistas fueron: Ana Teresa Aranda, Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como “El Tigre”.

 

El mismo que el pasado fin de semana anunció que no tiene con qué pelear la candidatura del PAN a la gubernatura, pero se apuntó para la alcaldía capitalina, puja en la que sin duda tiene y tendrá mejores posibilidades.

 

En ese ejercicio de medición, que hoy sirve como la referencia demoscópica más a la mano, Aguilar Coronado quedó por debajo de Ana Teresa Aranda, pero por arriba del diputado Eduardo Rivera Pérez.

 

De una lista de 14 (once de ellos priístas), “El Tigre” se ubicó en el noveno lugar de conocimiento, en el séptimo de confianza y en el séptimo de intención de voto.

 

En contraste, Lalo Rivera apareció en el décimo primero de conocimiento, en el décimo primero de confianza y también en el décimo primero de intención de voto.

 

El sondeo se hizo antes de que “El Tigre” reforzará de forma notable su presencia mediática y de la enorme campaña publicitaria que mediante bardas y espectaculares realizó so pretexto su informe de labores como senador de la República; por ello, no es ocioso pensar que los números de Humberto hoy son mucho mejores que hace tres meses en Puebla capital.

 

Quizá sea un buen momento para que, aprovechando el remanso de fin de año, Lalo Rivera empiece a reflexionar muy seriamente sobre ese dicho popular que reza: “Del plato a la boca se cae la sopa”.

 

Porque resulta que “El Tigre” luce, al menos en el papel, como una opción más competitiva que él para la alcaldía de Puebla.

 

De hecho, las veces que a Rafael Moreno Valle le han preguntado con quién le gustaría hacer dupla, nunca de los nuncas ha mencionado el nombre de Lalo Rivera, quien le parece un buen muchacho pero poco menos que timorato.

 

Ahora Lalo Rivera no sólo tiene que pelear con la materialización de la sombra de Luis Paredes (quien regresó del ostracismo a hacerle la vida imposible) y disputar la candidatura que ya creía suya con uno de su misma estirpe, aunque mejor pedigrí, como Pablo Rodríguez Regordosa, quien ya fue candidato en 2004 y aunque perdió, obtuvo el mayor número de votos en la historia del PAN en la ciudad de Puebla.

 

También tendrá que enfrentar a “El Tigre”, quien va en serio a pesar de que no es el candidato de El Yunque, al que pertenece y del cual si bien está distanciado, no está divorciado.

 

¿Quién vencerá en esta guerra, la madre de todas las guerras al interior del PAN?

 

¿Qué intereses prevalecerán?

 

Lo único cierto es que se van a destrozar.

 

gar_pro@hotmail.com

El último gran, gran destape

Sunday, December 20th, 2009

Arturo Luna Silva

El pasado viernes, en el salón Aquiles Serdán de Casa Puebla, el gabinete legal y ampliado del gobierno asistió, cual testigo fiel de la historia política misma de este estado, a un último gran, gran destape.

 

Por si aún hubiese alguna duda o algún despistado todavía no terminara de entender el juego político del 2010.

 

Convocados para afinar detalles sobre lo que será, en enero 15, el informe de Mario Marín, éste aprovechó el lugar y el momento para enviar una señal tan directa como inédita a su equipo de trabajo.

 

Algo así como el “No se hagan bolas” de Salinas respecto a Colosio.

 

Tras felicitarlos por el fin de un año y el principio de otro, y pedirles el máximo esfuerzo para cerrar bien este 2009, el mandatario se refirió sin darle vueltas a la segunda y última encuesta de Marías de las Heras y, con ello, al proceso (intenso proceso) que viven los priístas poblanos para elegir a su candidato a la gubernatura.

 

Como saben, les dijo, Javier López Zavala encabeza las preferencias.

 

Hay que felicitarlo, recomendó.

 

Hay que apoyarlo, pidió.

 

“Inteligente”, “leal” y “disciplinado”, fueron algunas de las palabras que usó para describir a su hijo político, a su “delfín”, y para hablar de sus méritos y talentos.

 

Mirando al futuro, Marín evocó, con cierta emotividad y no poca nostalgia, sus propios momentos clave del pasado.

 

Habló de los días importantes de su propia carrera política ascendente.

 

De cómo empezó desde abajo y cómo logró subir rápido y bien los peldaños, peligrosos a veces, de la escalera del poder.

 

Y entonces de su boca salieron las palabras mágicas:

 

“Hay que estar unidos en torno a López Zavala”.

 

Nueve palabras que todos escucharon.

 

Nueve palabras que lo resumieron todo, y que sin duda marcarán un antes y un después al interior del marinismo, que se propone encarar unido en 2010 su mayor reto: conservar el poder que aún ostenta.

 

Como una sola familia.

 

Una familia política.

 

Una familia de poder.

 

Estén tranquilos, les dijo Marín.

 

“Sin conocerme hubo quien creyó en mí”, recordó como diciendo:

 

Ustedes conocen al candidato, y éste los conoce; llevan ventaja, será más fácil, pues, hacer equipo y seguir caminando juntos.

 

El más feliz del día fue sin duda el destapado.

 

Momentos de gloria los suyos.

 

Éxtasis mezclado con adrenalina por las venas.

 

La piel como recorrida por cientos, millones de hambrientas hormigas.

 

El sentir que por fin se ha llegado a la meta de una larga, larga carrera.

 

Por eso, López Zavala, en su turno, habló más que emocionado: impactado.

 

Asombrado de su propio asombro.

 

“Jefe”, “amigo” y “maestro”, dijo del gobernador.

 

Haré mi mejor esfuerzo y juntos seguiremos, se comprometió.

 

Y mirándolos a todos de frente, agradeció el apoyo y expresó:

 

Los conozco a todos y sé de sus habilidades; por lo tanto, todos, sin excepción, tendrán un sitio conmigo.

 

La escena se selló con fuerte apretón de manos, seguido de un abrazo, entre Marín y López Zavala.

 

El padre y el hijo.

 

El rey y el príncipe heredero.

 

A continuación, como en una escena de “El Padrino”, los funcionarios del gobierno del estado rodearon al todavía secretario de Desarrollo Social y le mostraron su respeto.

 

“Felicidades, Javier”.

 

“Estoy contigo”.

 

“Hasta la victoria”, fueron algunas de las frases que le dijeron al oído.

 

Poco faltó para que alguno se inclinara y le besara el anillo.

 

El destape, el último gran, gran destape, estaba consumado.

 

Pero eso no fue todo.

 

De ahí, en un solo bloque, los funcionarios se trasladaron al salón anexo donde los esperan sus esposas, convocadas a Casa Puebla como siempre a la comida familiar de fin de año.

 

En la mesa de honor, la de Marín convivía animada con la de López Zavala.

 

Como ellas, el resto de las damas guardó silencio para escuchar al gobernador en un mensaje aún más emotivo que el pronunciado, minutos antes, ante los secretarios y directores.

 

Discurso breve pero sentido y cuya columna vertebral volvió a construirse a partir de conceptos como la lealtad, la amistad, el trabajo y la unidad.

 

La unidad ahora y la unidad después.

 

La unidad como principio y como fin.

 

La unidad política, profesional y hasta familiar en torno a un solo hombre.

 

Javier López Zavala.

 

El ungido.

 

El elegido.

 

El destapado.

 

El candidato.

 

gar_pro@hotmail.com