Archive for September, 2012

Del IEE, consejeros, padrinos y coronas de laureles

Sunday, September 30th, 2012

Para entender un poco –o un mucho- lo que va a pasar en los próximos días en el proceso de renovación del Consejo General del IEE, hay que remitirse, entre otras fuentes, a las revelaciones que un versado en el tema hizo en septiembre de 2007, a través de un libro de su autoría publicado bajo el sello de Porrúa: “Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, comparado, comentado e ilustrado”, tercera edición.

En efecto, ahí José Alarcón Hernández, experimentado político y actual representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado, dio detalles –algunos, no todos- de la forma como se dio la elección de los actuales consejeros del organismo electoral en 2006, es decir, mediante un proceso en el cual “sólo se cubrieron las formalidades del caso” (sic)  y en el que fue clara la intervención de poderosos padrinos; “impulsores”, los denominó.

El libro, como se recordará, fue un escándalo –al menos en el círculo rojo-, principalmente porque fue la primera, y última vez, que un actor político de relevancia, profundo conocedor de las catacumbas del poder, aceptó entrelíneas lo que todo mundo sabe pero suele negar para evitarse, digamos, contratiempos: que el IEE es todo, menos un ente ciudadanizado, y que los consejeros electorales o tienen filiación partidista o son representantes del gobernador en turno o responden a intereses externos, que por obvias razones nada tienen que ver con la “independencia” e “imparcialidad” que los despistados a veces les atribuyen.

Incluso, José Alarcón se dio el lujo de publicar (“No resisto la tentación”, anotó, divertido) en la página 127 de su libro un cuadro con los nombres de los entonces 9 elegidos y los de sus “impulsores”, a efecto de que el lector realizara un ejercicio de identificación, no lineal, sino cruzando una columna con la otra, tal y como aquí aparece:

icol1

Como se puede notar, al final de dicho cuadro, el autor colocó signos de interrogación y señaló: “No se vaya con la finta, faltaron los nombres de dos poderosos impulsores, usted los puede anotar en las interrogantes”.

Nunca lo dijo, y seguramente nunca lo dirá –y menos escribirá-, pero a los iniciados en el tema les quedó claro que uno de dos “enigmáticos” padrinos fue el entonces todopoderoso gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien directa o indirectamente hizo lo que tenía que hacer e impuso a la mayoría de los consejeros, con el fin de asegurarse el control del Consejo General del IEE y, por tanto, de los procesos electorales locales que le tocaron durante su sexenio.

La referencia viene al caso para señalar, entre otras cosas, aunque sea obvio, que con todo y alternancia en el poder estatal, de 2006 a la fecha nada ha cambiado y nada, absolutamente nada, cambiará.

Esto es: la elección del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado, proceso abierto ya en estos momentos, se efectuará de forma idéntica:

El gobernador Rafael Moreno Valle hará valer su fuerza para conseguir un organismo a modo de sus intereses, los de la elección local de 2013 y por ende los de su proyecto presidencial 2018, cediendo tal vez algunas posiciones al PRI de Enrique Peña Nieto (no se puede quedar mal con el nuevo presidente), a la izquierda (quizá como parte del acuerdo con el perredista Luis Miguel Barbosa) y posiblemente a El Yunque a través del PAN (que empujará, por cierto, a José Manuel “El Pingo” Rodoreda, que ya fue consejero electoral).

Pero nunca de los nuncas permitiendo que el IEE salga del control y de la órbita de Casa Puebla, lujo que no se puede permitir, y teniendo un telón de fondo: a los diputados integrantes de la famosa Comisión Especial Electoral como meros empleados u observadores, o convidados de piedra, de sus decisiones, tal y como lo hicieron en su momento los mandatarios Manuel Bartlett, Melquiades Morales y el citado Mario Marín.

Porque en Puebla, en el fondo, nada se ha modificado. A grado tal que en unas semanas más, José Alarcón podrá escribir, si así lo desea, las mismas palabras –irónicas y cargadas de malicia inteligente- que escribió en su libro (página 126) para consignar la elección de los consejeros en septiembre de 2006:

“La sesión del Congreso del estado, se efectuó ya atardeciendo, a las dieciocho quince horas. La sesión se realizó en calma, los acuerdos estaban tomados y sólo se cubrieron las formalidades del caso.

“Los diputados eligieron por unanimidad a los nueve afortunados. Ningún diputado votó en contra. Todas las fracciones parlamentarias estuvieron de plácemes, así lo expresaron en sus intervenciones en la tribuna de esa memorable sesión.

“Es verdaderamente atractivo y hasta disfrutable leer las crónicas de los periodistas de tan singular acontecimiento institucional, político y electoral.

“Los coordinadores de las fracciones parlamentarias, esa tarde-noche, habrían imaginado que merecían una corona de laureles por el éxito alcanzado” (sic).

***

Los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula se encontraron casualmente en el Congreso Nacional de Alcaldes del PAN, que tuvo lugar en San Luis Potosí.

Enfrentados por el pleito territorial, tema que los ha llevado a subir el tono de sus declaraciones en los últimos días, Eduardo Rivera y Miguel Ángel Huepa, respectivamente, dialogaron en términos cordiales durante aproximadamente diez minutos.

Cuentan que cada quien defendió su postura pero, al final, acordaron hacer uso de la política para intentar resolver el conflicto.

¿Será?

ilaloh

gar_pro@hotmail.com

La Caravana de Los Pueblos de Don Goyo

Thursday, September 27th, 2012

icartel

Mientras las autoridades estatales continúan minimizando a las comunidades principalmente indígenas que están en contra del Gasoducto y la Termoeléctrica en la zona de Puebla, Tlaxcala y Morelos, la verdad es que el movimiento social de rechazo crece cada día más, en medio de un clima político enrarecido y alentado por la severa situación económica del país, la crisis de las instituciones, el divorcio entre gobierno y sociedad, y sobre todo la incertidumbre sobre el tipo de Presidencia que ejercerá el priísta Enrique Peña Nieto.

En Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua no hace mucho ruido pero ha venido construyendo una sólida base de apoyo, alimentada lenta pero sostenidamente por organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles, sindicatos, colectivos y población en general.

Una muestra de ello es La Caravana de los Pueblos de Don Goyo, que este fin de semana van a realizar para confirmar que siguen en pie de lucha, que van en serio y que no se detendrán hasta frenar la ambición de los políticos y empresarios extranjeros que están detrás del Gasoducto Morelos y la Termoeléctrica en Huexca, pues consideran que el megaproyecto forma parte del sistema depredador neoliberal que busca terminar de despojarlos de sus tierras.

De acuerdo con fuentes de informadas, la protesta saldrá este viernes del Monumento de la  Revolución en el Distrito Federal con destino al centro de Tlaxcala, donde realizarán un mitin.

El sábado, harán un recorrido por los pueblos que están dentro de la ruta del Gasoducto y por la tarde, se concentrarán en el zócalo de San Pedro Cholula, en Puebla, desde donde partirán hacia Amilcingo, Morelos.

Finalmente, el domingo celebrarán un foro político-cultural en Huexca, la comunidad-símbolo de esta resistencia -hasta el momento pacífica-.

Hay que decir que los grupos que formarán parte de la Caravana de los Pueblos de Don Goyo ha sufrido un desgaste físico y económico brutal por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

De hecho, las acciones de este fin de semana tendrán, entre otras, la finalidad de denunciar ante medios nacionales e internacionales el hostigamiento y la intimidación que ha vivido el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en los últimos días.

Situación que se ha expresado con la presencia de más de 300 granaderos en las afueras de Huexca, amenazas de desapariciones y una demanda federal por 50 millones de dólares contra siete activistas de Jantetelco, Amilcingo y Puebla, así como atentados físicos e intentos de compra de conciencias.

El movimiento, pues, va creciendo. Aunque aquí muchos pretendan fingir que no está pasando nada.

gar_pro@hotmail.com

El Pacto RMV-LMB

Wednesday, September 26th, 2012

120926-rmvbarbosa

Como uno más de sus empleados.

Así, cuentan los enterados, se comportó ante Rafael Moreno Valle el legislador Luis Miguel Barbosa.

El mismo que pese a su nuevo estatus  –coordinador del PRD en el Senado-, muy poca resistencia puso a los, digamos, “encantos” de un gobernador, como el de Puebla, acostumbrado a cumplir todos sus caprichos.

Los políticos y los personales.

Y es que más tardó Moreno Valle en acomodarse en su asiento, que Barbosa en decir sí a la alianza electoral del PRD con el grupo del gobernador en 2013, que no precisamente con el PAN estatal.

Obsequioso, solícito, pródigo en halagos hacia el mandatario poblano.

Así fue el penoso comportamiento de quien ni siquiera disimuló, por tantita dignidad, su entreguismo.

(-¿Qué horas son?

-Las que usted diga, señor gobernador).

Candidaturas comunes para varios de los morenovallistas, posiciones en la estructura de gobierno, diputaciones locales plurinominales para los miembros de Nueva Izquierda y financiamiento para el sostenimiento del partido, fueron parte de los acuerdos.

Pero también una dirigencia estatal a modo de los intereses morenovalllistas, con el inevitable, por necesario, reparto de migajas a las tribus del partido.

Una foto maravillosa donde ambos intentan una sonrisa cómplice, y aparecen abrazados fraternalmente, selló el pacto.

Un pacto que, como suele ocurrir, terminarán pagando los poblanos, que seguirán manteniendo a una nomenclatura perredista para la cual la política no es más que un gran negocio.

Un medio bastante eficaz para aumentar el volumen de sus propiedades y cuentas bancarias.

***

De origen priísta, adicto al dinero y al poder, Luis Miguel Barbosa es sin duda un hábil negociador.

Sabe cuándo y cómo exprimir a los gobernadores de Puebla en turno.

Lo hizo con Manuel Bartlett.

Con Melquiades Morales.

Y con Mario Marín, a quien le juró amor eterno pero al final engañó como a un niño.

Sí, el dueño del PRD en Puebla ha jugado con los sentimientos, y sobre todo las chequeras, de varios de los hombres más poderosos del estado.

Pero al final, invariablemente, ha incumplido su palabra.

Por una razón u otra, bajo este o aquel pretexto, termina tomando rutas distintas para asegurar lo único que le importa: el control de la franquicia.

(A Marín, por ejemplo, le aseguró que el PRD no haría en 2010 alianza con el PAN; pese a que cobró, y muy bien, terminó apoyando la integración del sol azteca a la coalición multicolor Compromiso por Puebla, que precisamente encabezó Acción Nacional).

¿Cumplirá esta vez?

¿O repetirá la historia?

¿Se atreverá a engañar a Rafael Moreno Valle?

Que tome en cuenta que este gobernador no es Manuel, Melquiades, ni Mario.

Ante el desacuerdo, casi ruptura, con el PAN, muchas, y grandes, esperanzas están puestas en el pacto con el PRD.

Tanto que el domingo pasado, tras el acuerdo con Barbosa, en Casa Puebla casi hicieron fiesta.

Por eso, un paso atrás, un titubeo, un timo, le saldrá caro, muy caro.

Hoy, sí.

***

Por lo pronto, el camino para concretar el pacto entre RMV y LMB no será terso.

Este mismo miércoles, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, dirigente de la corriente interna Alternativa Democrática Nacional, señaló que las reuniones entre el gobernador de Puebla y el coordinador de los senadores del PRD “dan mucho que desear”.

Y que una alianza con el PAN en 2013 será difícil, entre otras cosas porque los acuerdos que se dieron con Moreno Valle para conformar la coalición Compromiso por Puebla no se han cumplido.

“Creo que no podemos seguir justificando que todo está bien a partir de una negociación en particular con una corriente, tenemos que ser más objetivos si queremos crecer como partido político”, dijo.

Y dijo para que lo entienda el que lo quiera entender.

gar_pro@hotmail.com