Archive for September, 2011

BUAP: ¿Construyendo Candidato?

Thursday, September 29th, 2011

Un día aparece como el principal promotor de la entrega de becas para más de 500 alumnos con los más altos puntajes en el examen de admisión.

Al otro se le observa sonriente, feliz, en primera fila en la presentación oficial de Los Lobos.

Otro más camina firme y seguro, codo con codo junto al gobernador y su importante comitiva, durante una visita y un largo, eterno recorrido al campus universitario.

Un domingo aparece destacado en la revista de la socialité poblana, acompañado de su esposa, asistentes ambos a un concierto de conocido, célebre cantautor.

Una mañana cualquiera se le ve en los resúmenes de los noticieros del duopolio televisivo presentando, a nombre del jefe, la nueva edición del Sorteo BUAP o recibiendo orgulloso, como un padre recibe a un hijo, los reconocimientos expedidos por Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.

Una noche, la de la Carrera Universitaria, se le sorprende abajo del pódium, en ropa deportiva como es obligado, entregando las medallas y los diplomas a los ganadores de una competencia que involucró “nada más” a 16 mil atletas.

Y una tarde de finales de septiembre –por ejemplo la de ayer- se placea con el presidente municipal, ex futbolistas famosos como Alberto García Aspe y simpáticos empresarios españoles para anunciar, ante docenas de jóvenes deportistas, el inicio de operaciones de la Escuela del Real Madrid en Puebla.

Sí, efectivamente, la exposición pública y mediática del tesorero general de la BUAP aumenta a pasos agigantados conforme se acerca el 2012 –tiempo de definiciones en varios sentidos- y nada, absolutamente nada es casualidad.

Pareciera que detrás del contador Alfonso Esparza Ortiz –un técnico probado en los hechos que hasta ahora se había mantenido con bajo, bajísimo perfil y que por eso pocas veces salía de su oficina de El Carolino-, hay todo un plan estratégico que solo unas cuantas personas conocen al detalle y que busca dotarlo de “personalidad” o estatus de potencial candidato.

En la universidad pública más importante y grande del estado, la efervescencia política es rutina, y las especulaciones son parte del día a día, sobre todo cuando hay un rector, Enrique Agüera Ibáñez, con gran popularidad y, por eso, con proyecto político personal a futuro.

Un rector que se mueve como pez en el agua en los pasillos del poder y que, sorprendente sobreviviente de las tormentas electorales de 2010, es ahora un objeto del deseo de priístas, panistas, aliancistas y hasta perredistas para encabezar alguna de las fórmulas al Senado.

“El que no se mueve no sale en la foto”, parece ser a los ojos de un observador atento el espíritu que animan los días –con sus noches- de Esparza Ortiz, quien no es ni mucho menos el único de los aspirantes, pero sí, tal vez, el que últimamente recibe –como se dice en el argot- más juego, “más calor”, por parte del rector, lo que no quiere decir que aquél sea el “gallo” de éste.

Que nadie se confunda.

Aquí únicamente se está registrando una serie de sucesos inesperados y sorprendentes que, en conjunto, marcan una tendencia.

Aunque eso sí: a partir de ahora, hay que seguir con atención los próximos movimientos del poderoso tesorero de la BUAP y los pasos calculados, medidos, que empieza dar con cierta celeridad.

También hay que ver cómo han subido sus bonos con –y entre- los operadores más cercanos al ánimo del gobernador poblano, con quienes se reúne periódicamente para hablar, en corto, del presente y, ¡claro!, por qué no, del futuro.

Quizá ahí esté la clave de todo.

La punta de la madeja.

El misterio por resolver.

La llave que abre la puerta.

Y finalmente, ¿el vellocinio de oro?

gar_pro@hotmail.com

Tlatlauquitepec: Consumatum est

Wednesday, September 28th, 2011

Este miércoles se dio un paso histórico en la lucha contra la impunidad en Puebla: por mayoría de votos y en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la revocación del mandato popular del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar.

Se trata del primer alcalde en funciones en pasar a la guillotina en el estado por malversación de recursos públicos. Y eso, en la entidad donde no pasa nada, y cuando pasa pues tampoco, es un enorme éxito.

No fue fácil sino producto de un largo y complicado proceso legal que llegó a su fin no sólo con la destitución del edil, sino también con su inhabilitación por 11 años para ejercer un cargo público y la imposición de una multa de 15 millones de pesos.

Aunque todavía tiene Porfirio Loeza la puerta –un auténtico e incierto hoyo negro- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para litigar su tema hasta que se canse, la decisión de los diputados que valientemente avalaron la revocación debe al menos servir de mensaje para los 216 presidentes municipales restantes del estado: no más abusos, no más excesos, no más atropellos de esos pequeños grandes dictadores, que en muchos casos gobiernan como auténticos sátrapas.

Por eso, a pesar de los legisladores que ayer pusieron el grito en el cielo por cumplir con agendas políticas personales y que por eso salieron a la defensa del corrupto edil (Enrique Doger, Héctor Alonso, etcétera), no hay que regatear méritos a la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior que, encabezada por el panista Mario Riestra, realizó una impecable labor política y técnica para poder ajustar cuentas con el alcalde de Tlatlauquitepec.

Aunque la historia de Loaeza Aguilar es conocida, vale la pena insistir en ella:

Considerado un traidor por sus antiguos aliados políticos y un corrupto por sus paisanos, fue alcalde de Tlatlauquitepec durante el periodo 2005-2008, y no dejó precisamente muy buenos recuerdos.

La Legislatura pasada lo encontró culpable de una escandalosa malversación de recursos (más de 15 millones de pesos) e incluso lo inhabilitó por 11 años para ejercer un nuevo cargo público.

Cínico, no le importó.

En uno de esos casos de la política aldeana que sólo se explican a partir de la farsa –el género poblano por excelencia-, en el año 2010 halló los resquicios legales conducentes y, con el apoyo del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el paraguas de lo que a la postre se convertiría en la coalición “Compromiso por Puebla”, logró postularse ¡nuevamente! como candidato a la alcaldía de Tlatlauquitepec.

Y ganó.

Claro, con amparo local en mano, y gracias al tsunami electoral que arrasó al PRI de los Marín y los Zavala, y que tuvo como epicentro al hoy gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Pero la suerte no estuvo últimamente del lado de Porfirio Loaeza.

Primero, porque se involucró sin éxito en un pleito callejero entre el morenovallismo y su otrora protector y defensor, el diputado José Juan Espinosa, quien acabaría dejándolo morir solo.

Y segundo, debido a que agotó todas, todas las instancias de defensa posibles y perdió el amparo federal que buscaba con auténtica desesperación ante el Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, contra la decisión del Legislativo de sostener aquella añeja inhabilitación.

En resumen: Porfirio Loaeza se pasó de la raya, se quedó solo, rotundamente solo, y ahora deberá pagar las consecuencias de su soberbia y ceguera.

Por alguna razón, pensó que ya como gobernador, Moreno Valle metería las manos por él.

Pero no ocurrió así.

La prueba es la determinación tomada ayer por el Congreso de Puebla, ordenando su destitución e inhabilitación.

Se le acabaron las salidas.

Y ahora pasará a la historia como el primer presidente en funciones en ser cesado por el Legislativo local.

Sí, consumatum est.

***

Por cierto: el caso de Loaeza Aguilar podría llegar a tener otro tipo de consecuencias.

Quienes saben afirman que será el pretexto ideal para agilizar la anunciada, esperada y cantada salida del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, quien en su tiempo fue auditor externo del hoy destituido.

De hecho, dicen, el Dr. David Villanueva Lomelí, el elegido por los Dioses, ya hace prácticas de calentamiento, completamente listo para su turno al bat.

gar_pro@hotmail.com

Limpia en el INEGI Puebla

Tuesday, September 27th, 2011

Pues con la novedad de que la pasada semana fue dado de baja el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Puebla, Carlos Tirzo Zepeda.
Fue hasta antier, sin embargo, que se notificó al personal sobre la salida del funcionario.

Tirzo Zepeda cayó de la gracia de la Dirección Nacional debido a una serie de denuncias presentadas por trabajadores del INEGI desde agosto de 2010, denuncias que a la postre fueron comprobadas y destaparon una verdadera cloaca.

Hace casi un año, varios empleados del Departamento de Geodesia y Levantamiento Catastral de la Coordinación Estatal se presentaron ante Alonso Araoz de la Torre, titular de Quejas y Responsabilidades de la Contraloría Interna del instituto, para acusar a su jefe, J. Porfirio Salazar Hernández, de presuntos malos manejos con los recursos a su disposición, así como de prepotencia, amenazas y malos tratos.

A consecuencia de la investigación que se abrió, y que generó el expediente DE-185/2010, el personal de la Contraloría encontró evidencias que relacionaron a varios funcionarios con las irregularidades, incluyendo al todavía, por entonces, coordinador estatal, una suerte de delegado.

Entre otras cosas, se comprobó que Tirzo Zepeda, junto con Salazar Hernández, hacía trabajos particulares utilizando los recursos humanos, materiales y financieros del INEGI. Pero no estaban solos en el jugoso negocio; hay otros involucrados que, según los enterados, pronto también van a caer.

Este lunes el coordinador estatal se despidió de las diferentes áreas del organismo en Puebla, en una especie de “gira del adiós”.

Llamó poderosamente la atención que durante la misma siempre estuvo acompañado por el director general Oriente del INEGI, el MVZ Jorge Valdovinos Espinoza, quien en sus discursos, argumentó que la salida de Tirzo Zepeda, su subordinado, es una “injusticia” y que no acababa de entender por qué lo despidieron.

Las palabras del funcionario cayeron mal, muy mal, entre el personal, pues todos saben que al susodicho le gustaba abusar de su cargo para sacar provecho personal.

Por eso “lo fueron”. Si no lo hubieran atrapado con las manos en… el cajón, seguiría ahí, feliz y tan campante, como coordinador estatal.

Lo cierto es que después de su despido, se avecina una limpia amplia, general y total en el INEGI Puebla, pues ésta es sólo la punta de una enorme madeja, plagada –como es costumbre- de excesos y abusos con cargo al erario federal.

***

Un fuerte activismo desató entre un buen número de familias poblanas ligadas al pensamiento de derecha la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe la iniciativa del ministro Fernando Franco para la legalización del aborto, hasta los nueves meses de embarazo.

De inmediato, en forma organizada, establecieron contacto para realizar cadenas de oración y multiplicar las solicitudes para votar por vía electrónica a favor de la vida.

Esto fue parte de lo que circuló ayer en Puebla sobre un tema sin duda sensible y que siempre divide, polariza, causa polémica y a veces saca lo peor (o lo mejor) de las personas:

arturo

Por cierto, hasta el momento cinco ministros se han pronunciado por la invalidez del artículo séptimo, párrafo primero de la constitución de Baja California, mientras que tres hablaron a favor de la norma.

Faltan tres ministros del pleno por fijar su postura sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional en esa entidad y sólo se requiere que uno de éstos apoye el artículo impugnado, para que éste continúe vigente.

Este martes, con diferentes matices y perspectivas, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Sergio Valls se sumaron a la postura del ministro ponente Fernando Franco y de Luis María Aguilar por la inconstitucionalidad del artículo que protege la vida de manera absoluta, desde la concepción.

Por su parte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos apoyaron la postura de Sergio Aguirre del pasado lunes “en defensa de la vida”, y por ende, por la validez de la reforma en Baja California.

La sesión continuará este miércoles.

***

Una carta de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo:

carta-sergio

Respuesta:

El tema fue comentado por uno de los acompañantes del gobernador a su gira por Alemania.

gar_pro@hotmail.com