Posted inEduardo Castillo López

Un diputado migrante por Puebla

Un diputado migrante por Puebla
Un diputado migrante por Puebla
Posted inEduardo Castillo López

Un diputado migrante por Puebla

Desde hace muchos años, Puebla se mantiene como uno de los estados con mayores índices migratorios, esto impacta en la esfera social y económica, pero en el ámbito político se vuelve necesario contar con un representante especializado, un diputado migrante que aborde las preocupaciones específicas de las personas que se fueron del país en busca de una mejor vida.

En el Congreso del Estado hemos legislado en favor de diferentes grupos sociales, para velar por el bienestar de todas y todos los ciudadanos. En este sentido, una de mis prioridades como legislador originario de la Mixteca poblana es atender los derechos de los migrantes y sus familias.

Recientemente, en el Congreso local presenté una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para establecer la figura de diputado migrante en nuestros marcos normativos.

Con esta reforma las y los ciudadanos poblanos que residen en el extranjero tendrán garantizado el derecho a votar en la elección del gobernador del estado, y diputado local migrante, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley.

Como parte de la reforma se indica que el Congreso del Estado estará integrado por 26 diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, dentro de los cuales uno será nombrado diputado migrante y será designado en uno de los distritos electorales.

También se considera que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado tendrá como atribución organizar los procedimientos y mecanismos para promover y recabar el voto de los poblanos residentes en el extranjero únicamente para la elección de gobernador o gobernadora del Estado y diputado migrante, conforme a la normatividad aplicable; para lo cual podrá aprobar los acuerdos y suscribir los convenios correspondientes, así como elaborar el listado de poblanos residentes en el extranjero.

El papel del diputado migrante se convierte en un puente entre las comunidades y los migrantes, este representante especializado será la clave para abordar las preocupaciones específicas de aquellos que han emigrado, asegurando sus intereses, que estén debidamente representados y protegidos en el ámbito legislativo.

Con esta reforma se facilita la participación de las y los poblanos que viven en el extranjero, con la construcción de un destino en común. Es un paso hacia la inclusión, la diversidad y nuevas perspectivas en la toma de decisiones fortaleciendo los cimientos de la democracia.

Esta reforma no sólo representa un cambio a la Ley, sino un compromiso profundo con la inclusión y la democracia participativa, en la que las voces de nuestros connacionales sean escuchadas y sus necesidades atendidas.

Puebla está marcando un camino hacia una representación más completa y equitativa, donde cada voz, independientemente del lugar donde se encuentre, contribuye a nuestra democracia y a nuestra forma de gobierno en la entidad. Seguiremos trabajando en favor de nuestras y nuestros migrantes, así como de sus familias.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Maestro en Gobierno y Administración por la BUAP.
Diputado local de Morena por el distrito de Acatlán de Osorio.
Es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.